Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han sido múltiples las intervenciones presidenciales en las que Iván Duque dedica parte de su discurso para lanzar veladas pullas a las propuestas de Gustavo Petro. Ha hablado en contra de sus propuestas relacionadas con el tema pensional, Icetex, entre otros. Incluso lo llegó a tildar de falso profeta.
Aunque no ha hecho mención directa del líder del Pacto Histórico, es bastante obvio que hace referencia al candidato presidencial. Sin embargo, hasta el momento, ningún ente de control o entidad le ha llamado la atención al presidente por lo que sería una clara participación en la política electoral.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Por eso, las acciones han venido de la ciudadanía y de la oposición. Hace unos días se conoció una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara por este asunto. Ahora último, el Instituto Anticorrupción también hizo anuncios de medidas para tratar de frenar las veladas referencias del presidente Iván Duque al debate electoral.
La organización no gubernamental radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se ponga un freno al presidente. “Presentamos acción popular ante las reiteradas violaciones a las garantías electorales realizadas por el presidente de la República, que, a través de redes sociales, en discursos públicos y en declaraciones a medios, ha pretendido influir en la decisión de la ciudadanía en el actual proceso electoral”, reseñó el Instituto Anticorrupción.
La organización señaló que una de las principales intenciones con la acción es que se le ordene a Iván Duque, “de manera perentoria”, que no intervenga en el proceso electoral y que no se manifieste sobre las propuestas de los candidatos, una acción que ha llevado a cabo de forma repetitiva en estas elecciones la cabeza del Ejecutivo.
Puede ver: Las nuevas indirectas de Duque a Petro: “Mucho cuidado con esos falsos profetas”
En este sentido pidieron medidas cautelares para que las restricciones sean emitidas de forma inmediata y así “evitar un prejuicio irremediable a la integridad del sistema democrático”. Y es que tanto el presidente como algunos miembros de su gabinete no han perdido oportunidad para cuestionar a Gustavo Petro y sus propuestas. Al menos, según registros que ha llevado este diario, son más de cinco las veces en las que el primer mandatario ha mencionado al líder de la Colombia Humana.
Estas acciones son problemáticas, pero no está claro si hay alguna ley que les ponga límites. Se supone que la ley de garantías le ordena al presidente y sus funcionarios que no mencionen a los candidatos o la contienda electoral en los cuatro meses anteriores al llamado a las urnas, el problema es que esta restricción se dio para el momento en que el presidente podía aspirar a la reelección.