Presidente del Senado denuncia fraude basado en informe de cercanos al uribismo
En una breve comunicación, Juan Diego Gómez hace un señalamiento directo de posible favorecimiento al Pacto Histórico.
Las discrepancias entre los resultados del preconteo y del escrutinio de las elecciones del 13 de marzo han abierto la puerta a las acusaciones de posible fraude electoral. Los señalamientos primero vinieron por parte del petrismo y luego esa tesis fue apropiada por el uribismo y la derecha, que ha insistido hasta hoy en esa idea.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las discrepancias entre los resultados del preconteo y del escrutinio de las elecciones del 13 de marzo han abierto la puerta a las acusaciones de posible fraude electoral. Los señalamientos primero vinieron por parte del petrismo y luego esa tesis fue apropiada por el uribismo y la derecha, que ha insistido hasta hoy en esa idea.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Este lunes, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, reiteró los señalamientos de fraude al conocerse un informe de la organización Colombia Transparente. Dicho texto, de 95 páginas, hace varios cuestionamientos al proceso electoral y lanza la tesis, sin mayores sustentos, sobre doble votación de los jurados electorales y se basa en las discrepancias de las cifras entre el preconteo y el escrutinio.
Gómez, con base en el informe, llega a decir desde el mismo título de la comunicación que la “Registraduría alteró resultados de elecciones del 13 de marzo a favor del Pacto Histórico”. Supuestamente, según el presidente del Congreso, el informe “evidencia con prueba técnica la intervención y manipulación indebida del software de la Registraduría en el escrutinio del pasado 13 de marzo”.
Supuestamente, a ojos de Gómez, se habría favorecido en un 82% al Pacto Histórico frente a un 18% de los demás partidos. Incluso llega a achacar las irregularidades a un tema de los algoritmos de asignación de votos, aunque el informe nunca llega si quiera a hablar en este tema y solo se siembran sospechas debido a que los partidos pequeños fueron los más afectados entre el preconteo y el escrutinio.
En este mismo sentido, el presidente del Senado pidió la suspensión de Alexander Vega debido a que supuestamente no sería “garantía de transparencia, idoneidad y rectitud en el proceso con miras a elegir al próximo presidente de Colombia”. A renglón seguido aseguró que las elecciones “estuvieron repletas de irregularidades”.
En su comunicado, Gómez anunció que pedirá a las plenarias de Cámara y Senado que le permitan la creación de una comisión accidental que haga seguimiento a las elecciones y a la auditoría forense que ha pedido diferentes sectores, incluido el CNE, y que hasta el momento no ha sido contratado.
Gómez hace toda su reclamación basado en un informe de Colombia Transparente, una organización que apenas nació el año pasado y cuyos lazos con el uribismo y la derecha son innegables. Varias de las organizaciones aliadas que figuran en su página son de organizaciones con clara filiación en estos sectores. Además, en su cuenta de Twitter hay múltiples publicaciones a favor de Federico Gutiérrez.
Sobre el informe hay que decir que su principal denuncia viene de la diferencia entre los votos entre el preconteo y el escrutinio. Mientras que la MOE y otras veedurías hablan de que en el escrutinio se solucionaron las posibles irregularidades dadas en el preconteo, esta organización asegura todo lo contrario y poco se centra en las inconsistencias de votos de los formularios E-14 y se enfoca en los aumentos de votos en las distintas etapas del escrutinio.