Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió a la tensión que enfrenta el planeta por la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania. Si bien no fue ajeno a la preocupación por la situación, instó a que haya mayor preocupación por las problemáticas que afectan a Colombia: “Qué Ucrania ni qué ocho cuartos”.
Según el también senador, quien dijo que “a los países desarrollados les gusta agarrase a plomo limpio” por recursos como el gas, se prevé que estalle una guerra en Europa “otra vez”. Sin embargo, dejó entrever su molestia con otros políticos que prenden las alertas y llaman la atención por la situación internacional, sin percatar en los asuntos internos.
También le puede interesar: Repudio generalizado: así reaccionaron candidatos y políticos al ataque a Ucrania
“Llega aquí un general y un político uribista como si nada: ‘No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”, manifestó Petro.
De visita en Turbaco, en el departamento de Bolívar, el aspirante del denominado Pacto Histórico insistió que desde Colombia no se puede ayudar a Rusia, Ucrania o Estados Unidos, por lo que aseguró que “tenemos es que ayudarnos es nosotros, que estamos metidos en otra guerra y en un problema de hambre como para ir ahora a matar jóvenes colombianos en los campos de Ucrania”.
Lea también: Gobierno reporta salida de más de un centenar de colombianos de Ucrania
Tras la intensificación del conflicto, dirigentes y la clase política colombiana han expresado su repudio generalizado. Tanto el presidente Iván Duque como la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez han rechazado los ataques y se comprometieron a gestionar, sobre todo, la salida de los colombianos que están en Ucrania.
Justamente, se conoce el pronunciamiento de Petro luego de que se empezó a especular sobre el papel de Colombia en el conflicto, teniendo en cuenta el acuerdo de cooperación que hay con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y aunque hubo rumores de que podrían enviarse tropas del Ejército a Ucrania, el ministro de Defensa, Diego Molano, lo descartó afirmando que, aunque Colombia es el único país de América Latina socio de la OTAN, no es obligatoria la participación en las operaciones militares de ese grupo.