Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la experiencia del proceso electoral del 13 de marzo, cuando se denunciaron fallas en los jurados, así como en el diligenciamiento de los formularios E-14 (actas de escrutinios de mesa, que prevalecen sobre el preconteo), y que se hablaba de irregularidades, la Registraduría anunció que tomará correctivos para que no suceda de nuevo en la primera vuelta presidencial, que será el próximo 29 de mayo.
Cuando se sorteó el orden y la posición de las fórmulas presidenciales en el tarjetón, Alexánder Vega comunicó que los formularios E-14 tendrán modificaciones en su diseño para mayor claridad de los jurados a la hora de diligenciarlos.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Estos documentos tendrán las casillas más grandes donde se llenan el número de votos que recibió “x” o “y” candidatos y estarán acompañadas de la fotografía de los aspirantes a color. Agregó que consensuará con los partidos y coaliciones si se usa el asterisco o guion en las casillas en blanco, una situación que produjo el pasado 13 de marzo confusión debido a la capacitación que recibieron los jurados. Unos hablaban de guiones, mientras que otros de asteriscos.
Adicional a esto, el registrador Vega compartió que habrá auditoría en tiempo real. Esto significa que, “si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”.
Le puede interesar: Diseño de formularios E-14, “extremadamente complejo y propenso a errores”: MOE-UE.
Y como última medida que compartió, el registrador manifestó que se hará un nuevo sorteo para la selección de los jurados de votación y se acreditarán más testigos electorales. “Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos para ser jurados de votación”, concluyó, sin dar detalles sobre cómo será ese proceso de escogencia de jurados.