Publicidad

Registraduría evidenció inconsistencias en 22.255 formularios E-14

La organización electoral entregó a la Fiscalía y la Procuraduría un informe sobre las posibles irregularidades que cometieron jurados de votación, y que afectaron notablemente la transmisión de los resultados de las elecciones del 13 de marzo.

06 de abril de 2022 - 02:53 a. m.
La Registraduría identificó anomalías en 5.109 mesas de votación.
La Registraduría identificó anomalías en 5.109 mesas de votación.
Foto: Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Registraduría está en el ojo del huracán desde el pasado 13 de marzo, cuando se realizaron las elecciones legislativas y de consultas presidenciales. Ese día, desde muy temprano, hubo irregularidades relacionadas con la página web, pero al ir más lejos resaltan las alertas que hicieron diferentes veedurías electorales sobre problemas como el diseño de los formularios y la capacitación de los jurados de votación, que a la larga terminaron afectando y modificando de forma sustancial los resultados iniciales del preconteo y los que habrá finalmente tras concluir el proceso de escrutinio.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Las múltiples denuncias sobre irregularidades en la transmisión de los resultados llevó a muchos actores políticos a hablar de un posible fraude, algo que sin embargo se ha venido desestimando al evidenciar que más que eso hubo errores puntuales que derivaron en las fallas conocidas. Para evitar que la situación se repita en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se llevará a cabo el próximo 29 de mayo, la Registraduría avisó que tomará correctivos, como modificaciones en el diseño de los tarjetones que fueron el punto de partida de las fallas en el proceso.

La Registraduría también anunció este martes que elaboró un informe, que remitió a la Fiscalía y la Procuraduría, en el que registraron fallas en 5.109 mesas de votación. El objetivo del reporte es que sean los entes de control los que determinen posibles responsabilidades penales o disciplinarias respecto al proceso de preconteo de votos.

>LEA: Los pecados de la Registraduría de Alexánder Vega

Para elaborar el informe se analizaron todos los formularios E-14 diligenciados por los delegados en las mesas de votación. La Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional fueron los departamentos encargados del documento, en el que admiten que hubo inconsistencias en 22.255 formularios E-14 (actas de escrutinio) que, según la organización electoral, “van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas”.

En el análisis se establecieron los 10 errores en el proceso de preconteo de votos. Los principales desaciertos, según la Registraduría, fueron el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partido; el uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario, dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos; los errores de diligenciamiento de los totales; las fallas al diligenciar los totales diferentes en los tres cuerpos del E-14 (delegados, claveros y transmisores), y que hubo formularios E-14 en los que los jurados diligenciaron el código del candidato, en el lugar donde se debería haber referido el número de votos.

>LEA: MOE pide a la Registraduría explicar nuevas inconsistencias en conteo de votos

También hubo otros errores relacionados con los E-14, como que en algunas tarjetas los jurados utilizaron la zona para inclusión de la votación como un cuentavotos; que en ciertos formularios se hicieron correcciones encima de los errores cometidos en el diligenciamiento de la votación; formularios de transmisión dictados con cero votos; tachones sobre votos ya diligenciados, lo que al parecer demuestra que después de consignados los datos a candidatos, fueron tachados para no poder ser transmitidos, y por último la falta de firmas en los formularios, lo que significaba la invalidación de la mesa.

Además de la petición para que se indague lo ocurrido con los jurados de votación, la Registraduría notificó que los tarjetones de la primera vuelta presidencial tendrán las casillas más grandes, donde se llenan el número de votos que recibieron los candidatos. Las casillas, además, estarán acompañadas de la fotografía de los aspirantes a color y de acuerdo con el registrador Alexánder Vega se consensuará con los partidos y coaliciones si se usa el asterisco o guion en las casillas en blanco. Esto porque una de las grandes confusiones que se originó en la capacitación es que, según algunos jurados, algunos les hablaron de guiones, mientras que otros pidieron llenar con asteriscos.

Y como una de las principales evidencias sobre anomalías en el proceso de transmisión de resultados fue la cantidad de mesas de votación con cero votos, el registrador Vega anunció una auditoría en tiempo real. “Si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”, mencionó el funcionario.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)07 de abril de 2022 - 07:32 p. m.
¿Si ese pizco tuviera un átomo de dignidad ya habría renunciado. Por supuesto nuestro ñeñecerdito lo seguirá respaldando y antes del 7 /09/ lo condecorará, es el destino de los personajuchos más corruptos de esta plutocracia.
usucapion1000(15667)07 de abril de 2022 - 07:28 p. m.
El fraude va a darse con el software secreto, votarán los muertos, los presos, los militares y la poli.
Manuel(57607)06 de abril de 2022 - 01:52 p. m.
Comprendo la prudencia de algunos expertos en advertir que más que fraude hubo errores. Quizás no quieren incendiar el país, pero cada día que pasa es más evidente que algo raro pasa en la Registraduría
Fabio(78069)06 de abril de 2022 - 11:44 a. m.
Jaja los ratones cuidando el queso. Fiscalía y procuraduría a definir si hubo fraude EL CHISTE SE CUENTA SOLO
MCA(79747)06 de abril de 2022 - 11:13 a. m.
La Registraduría está en manos de un TRAMPOSO, nadie lo duda, ahora ese mismo tramposo depurará su trampa para que no quede en evidencia, pero la hará, ese es su oficio, lo aprendió desde casa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar