Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace una semana, la Registraduría está en el ojo del huracán. Primero fue la caída del sistema de Infovotantes durante el certamen electoral del 13 de marzo, luego fueron las inconsistencias en los resultados del preconteo, que llevó a muchos a enarbolar la bandera del fraude, y ahora es el anuncio del registrador Alexander Vega de que pedirá un recuento general de los votos ante las dudas que dejó el preconteo y las primeras fases del escrutinio.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
La rueda de prensa de Alexander Vega, en la que aseguró que un reconteo entregará mayores garantías a la composición del Senado, trajo una oleada de respuestas bastante disímiles entre los distintos sectores del espectro político. La respuesta de la derecha ha sido más bien limitada, y su mayor exponente fue el Centro Democrático, que adjudicó su decisión a que su equipo jurídico, que cuenta con la presencia de Hollman Ibáñez, fue el que impulsó la determinación.
“Gracias por garantizar la transparencia y luchar para que Colombia pueda conocer la verdad de estas elecciones”, fue la breve declaración del Centro Democrático, en la que se plegaron varios de sus miembros. Bajo esa misma línea, María del Rosario Guerra expresó que era necesario, “imperativo”, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera vía libre al reconteo. “La democracia está en juego y no hay tiempo para dilaciones”, añadió la senadora, que no se presentó a estas elecciones.
El representante Edward Rodríguez, del partido de Gobierno y que figuró como uno de los quemados del pasado domingo, también fue uno de los que destacó la comunicación del registrador. “Por la legitimidad de la democracia era bueno que se hiciera el reconteo de todas las mesas. Celebro que prevalezca la democracia. Porque el que nada debe, nada teme”, expresó el que intentó a llegar a Senado.
Puede ver: Duque convoca a comisión de garantías electorales por dudas frente a preconteo
Otros miembros del Centro Democrático que aspiraban a la Cámara pidieron que el pedido de reconteo total en Senado se hiciera también para la otra corporación del Congreso. Juan Capacho, que aspiraba por Norte de Santander y también se quemó, fue uno de los que pidió que esta acción también se haga para las curules a las que aspiró.:“Reclamo a los partidos políticos y Procuraduría que soliciten, por principio de igualdad y verdad electoral, escrutinio general en la Cámara”.
Curiosamente, en esta posición coincidieron algunos representantes de la Alianza Verde. Mauricio Toro, que actualmente está en el Congreso pero fue derrotado hace 8 días, fue uno de los que dijo que debía hacerse lo mismo con todos los votos. “Si se hace recuento de Senado, lo más garantista debería ser recontar Cámara también. Fueron los mismos jurados, en las mismas mesas”, afirmó el representante por Bogotá.
El senador Carlos Fernando Motoa, otro de los quemados del domingo, fue más allá de esta propuesta y señaló que la reapertura de la bolsa de votos debía ser total. A su consideración, no solo se debería recontar los de Senado, “sería caprichoso”, sino que tendrían que “incluirse las otras circunscripciones e incluso las consultas presidenciales”. Aunque hizo la salvedad de que no estaba seguro de que esta figura fuera legal y aumenta un riego de fraude debido a que se habría podido modificar los resultados en zonas apartadas.
La actual oposición coincidió en su mayoría en rechazar el pedido de Vega. No obstante, el senador Antonio Sanguino, también en el pabellón de quemados, fue uno de los que celebró la decisión, y destacó que desde hace una semana había pedido el reconteo ante las inconsistencias, que supuestamente también lo afectaron.
En la izquierda y el centro fueron pocos los que acompañaron el pronunciamiento de Sanguino. Uno de los primeros en oponerse fue Gustavo Petro. Este llegó a afirmar que se estaría preparando un “verdadero fraude”. “La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos”, expresó Petro, que añadió que se estaría irrespetando la determinación de los jueces que hicieron el escrutinio. A renglón seguido anunció que no asistiría a más debates “hasta que se garantice la transparencia del voto.
La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde y ganadora de un escaño por Bogotá, también criticó un posible reconteo debido a que posiblemente se rompió la cadena de custodia: “Eso sería fraude”. Como esta, otros cercanos al Pacto Histórico esgrimieron la tesis de que los votos ya habían perdido la cadena de custodia. Aunque vale aclarar que estos deberían seguir siendo vigilados debido a que aún queda la instancia nacional para el escrutinio, procedimiento llevado a cabo por el CNE.
César Pachón, que había figurado como quemado pero recuperó su escaño tras el escrutinio, fue otro de los que dijo ya se había perdido la cadena de custodia desde el sábado, por lo que no tendría validez el reconteo. Angélica Lozano también fue crítica al pedido del registrador bajo el comentario de que es “una una trampa para intoxicar de fraude la que será su derrota y salida del poder presidencial”.