Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva tensión tiene en vilo a la Coalición Centro Esperanza. Este jueves, a través de una dura carta, el precandidato de la alianza, Jorge Enrique Robledo, cuestionó a Alejandro Gaviria y lo señaló de romper los acuerdos que dieron base a la coalición.
En la misiva, firmada también por Juan Manuel Ospina, presidente del partido Dignidad, se retoman las declaraciones del exministro de Salud en diálogo con El Espectador quien, cuestionado si aceptaría el apoyo del expresidente César Gaviria en caso de ganar la consulta interna, contestó: “Bajo los términos de un acuerdo programático, de un respeto a las ideas, de cierta autonomía en mi forma de conducir la campaña, sí lo aceptaría. Sí me preocuparían las críticas, pero si yo no lo acepto, todos los otros candidatos lo harían”.
En contexto: “Si no acepto a César Gaviria, los otros candidatos lo harían”: Alejandro Gaviria
Ante ello, Robledo calificó la declaración como un “embuste” y manifestó que implica poner en boca de él y de los otros precandidatos –Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya– una posición que no han asumido ni asumirán: “falsifica nuestras convicciones y desconoce el acuerdo fundacional que le dio base a esta Coalición, porque nosotros siempre establecimos que no nos uniríamos con las fuerzas que eligieron a Iván Duque y han respaldado a su gobierno”, reclamó.
Según el senador, Gaviria también violó el acuerdo de la Centro Esperanza al aceptar el respaldo de dirigentes del Partido Liberal y Cambio Radical, “que los otros precandidatos nunca habríamos aceptado y que motivó nuestro público y enfático rechazo a su conducta”. Aunque no los menciona, se trata de los senadores Miguel Ángel Pinto, Iván Agudelo y Horacio José Serpa, del Partido Liberal; y de Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical. De hecho, apenas el martes se oficializó la llegada del senador Rodrigo Lara, otrora integrante también de Cambio Radical.
Lea también: Alejandro Gaviria suma más apoyos: se oficializa llegada de Rodrigo Lara
Justamente, ese tipo de apoyos motivaron la salida de la alianza de la precandidata presidencial Ingrid Betancourt, que a finales de enero anunció su retiro en rechazo a la postura asumida por los otros precandidatos de la alianza en torno a los apoyos políticos a aceptar en la campaña, en concreto, por lo sucedido con Alejandro Gaviria.
También le puede interesar: Ingrid Betancourt se va de la Coalición Centro Esperanza
En medio de todo ello, Jorge Robledo acusó a Gaviria de ser cínico y aceptar respaldos cuestionados, con lo que “mandó un muy equivocado y dañino mensaje público que desvirtúa este proyecto y confunde a la ciudadanía”, agrega el senador, quien también reprocha al exministro por reunirse con César Gaviria Trujillo y Germán Vargas Lleras. “En un inaceptable todo vale en política con tal de ganar, insiste en declarar que él no se imagina competir en la consulta ni gobernar a Colombia sin el respaldo de jefes políticos como esos”.
Robledo agrega que Gaviria “no actuó de buena fe” cuando suscribió el acuerdo de la Coalición, advirtiendo que se suponía que ello implicaba renunciar a que participaran las fuerzas que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado, como César Gaviria y su Partido Liberal y el Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, incluida la Casa Char. “Sin esta coincidencia, los demás miembros de la Coalición no nos hubiéramos unido con Alejandro Gaviria, porque ese fue el primer criterio que nos definió y agrupó hace un año”, precisó.
El senador del partido Dignidad remata su carta insistiendo en que es “un hecho notorio” que Alejandro Gaviria “violó los acuerdos y destruyó la confianza en los que se fundamentó la Coalición Centro Esperanza, con lo que también les dio fin a los compromisos adquiridos”.