Roy Barreras habla sobre la supuesta campaña sucia del Pacto Histórico
En unos audios filtrados en diferentes medios, se escucharon detalles del comité estratégico que asesoraba sobre cómo enfrentar a los competidores. En el material se habló de Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.
A diez días de la segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico sortea una nueva polémica: la filtración de audios y videos sobre una supuesta campaña sucia contra otros candidatos. En primera vuelta fue por cuenta del hermano de Gustavo Petro y Piedad Córdoba, quienes hicieron visitas independientes a La Picota. El primero habló con Iván Moreno, la segunda con extraditables supuestamente para solicitar apoyo para el candidato. La campaña se desligó de ambas diligencias y rechazó con especial ahínco los señalamientos contra Piedad Córdoba.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A diez días de la segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico sortea una nueva polémica: la filtración de audios y videos sobre una supuesta campaña sucia contra otros candidatos. En primera vuelta fue por cuenta del hermano de Gustavo Petro y Piedad Córdoba, quienes hicieron visitas independientes a La Picota. El primero habló con Iván Moreno, la segunda con extraditables supuestamente para solicitar apoyo para el candidato. La campaña se desligó de ambas diligencias y rechazó con especial ahínco los señalamientos contra Piedad Córdoba.
Para segunda vuelta, la polémica tiene raíz en unas grabaciones filtradas de reuniones de comités estratégicos del Pacto Histórico. Allí se escucha que se reconoce a Alejandro Gaviria como una “amenaza electoral que hay que desmontarla”. Igualmente, se habla de dividir al centro y presionarlo para que entre al Pacto Histórico o impulsar rumores sobre el excandidato presidencial Federico Gutiérrez sobre presunta relación con la Oficina de Envigado y las redes de poder que lo acompañaron en primera vuelta.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Los protagonistas de estos audios fueron el senador Roy Barreras y uno de los asesores en comunicación, Sebastián Guanumen. Barreras, jefe de debate parlamentario, se defendió en los micrófonos de Caracol Radio, insistiendo que sí hay una campaña sucia, pero no del Pacto Histórico, sino contra este.
“Nuestra campaña ha sido infiltrada, chuzada. Un delito sin precedentes en la historia del país”, comenzó diciendo en la entrevista, comparando este hecho con el caso de Watergate en Estados Unidos, nombre que se le dio a unas acciones ilegales contra la oposición que fueron lideradas por el presidente Richard Nixon en la década de 1970.
Dicho esto, Barreras se concentró en explicar que el audio filtrado por Caracol Radio corresponde a uno de agosto de 2021, cuando él aún era precandidato presidencial. En esa grabación, habla del riesgo electoral que significaba Alejandro Gaviria, quien oficializó su candidatura el 27 de agosto de 2021. En ese sentido, no se sabe si la reunión filtrada fue antes o después de que Gaviria entrara oficialmente a competencia.
Lo que sí es un hecho es que no hay concordancia sobre lo dicho por el senador en cuando “dividir aún más el centro”. Es decir, para agosto de 2021, la entonces Coalición de la Esperanza no estaba dividida, por el contrario, se estaba consolidando como otra apuesta para las elecciones de este año, tal cual el Pacto Histórico o el Equipo por Colombia.
Le puede interesar: ¿Infiltración? Las claves de la cuestionada estrategia del Pacto Histórico.
Con esta salvedad, el senador del Pacto Histórico insistió que en lo que se escucha no hay nada ilegal, que corresponden a estrategias de índole político y marketing electoral. Hizo la comparación con Coca Cola y Pepsi y cómo a nivel de mercadeo se trata de imponer un producto sobre el otro con diferentes estrategias y tácticas.
Así mismo, destacó que en los audios conocidos no se escucha un insulto o difamación de los asistentes, especialmente de Gustavo Petro, quien, aunque no es protagonista del escándalo, es quien recibe directamente las críticas por ser el candidato presidencial. En esos términos, opinó que en las otras campañas sí se actuó con ilegalidad al tachar al Pacto Histórico de una coalición guerrillera, del Clan del Golfo o criminal.
“No somos la primera campaña que hace esto”, comentó más de una vez en Caracol Radio, generalizando que el análisis de los oponentes lo hacen todos los comités estratégicos electorales del mundo, en el que se analizan las fortalezas y debilidades de los oponentes para sacarlas a la luz en debates, redes o cualquiera que sea el escenario de competencia.
Sobre el audio de Guanumen y los planes para enfrentar a Federico Gutiérrez, Barreras manifestó que no lo conocía y opinó que el hecho de que se conozca el audio de otra reunión sobre una asesoría en comunicación da a entender de una “estrategia sofisticada de chuzarnos en diferentes escenarios”, con horas de grabación. Invitó, por su lado, a pensar cómo eran los comités estratégicos del candidato Gutiérrez.
El senador Barreras destacó que la derrota del exalcalde de Medellín “no fue una simulación del asesor. Perdieron porque los colombianos rechazaron su aparataje político”, recalcó en la entrevista.
Más: Campaña “Fico” denunciará a integrantes del Pacto Histórico por hostigamiento.
¿Qué dicen los audios?
Desde Caracol Radio, salió un audio en el que se escucha solamente al senador Barreras hablar de Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y el centro, no tanto en estrategia de marketing electoral, sino estrategia política. “Tenemos que irnos al ataque contra Alejandro Gaviria y no puede ser Gustavo Petro, pero yo sí lo puedo tratar mal”, fue una de las frases.
“Tenemos dos cosas que hacer, o dividir ese centro aún más y hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro, inclusive tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte hacer una competencia con nosotros o, todo lo contrario, porque lo de Fajardo también es una amenaza, porque nadie confía en él”, se escucha en otro fragmento.
El audio de Guanumen fue revelado por Semana: “Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”,
Guanumen habló del “prontuario” de Gutiérrez y de quienes lo rodearon, así como de una estrategia para quitarle posibilidad a “Fico” en el electorado femenino. “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a ‘Fico’. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, es otro fragmento del audio.
Además de esto, también circula un fragmento de video en el que se da a entender del conocimiento de Roy Barreras, Temístocles Ortega, Clara López y Roosvel Rodríguez sobre visitas de personas del Pacto Histórico al pabellón de los extraditables de La Picota a supuestamente ofrecer no extradición.
“Eso lo van a sacar pronto. Hay que estallarlo, como cuando estallas controladamente un explosivo. Descalificarlo y no descalificar a los otros”, se le escucha diciendo a Barreras. Sobre esto, el senador y jefe de debate parlamentario aceptó en Caracol Radio que tenían conocimiento de posibles visitas que, dijo, fueron rechazadas desde su planteamiento. Recalcó, que hubo reproche a la acción e insistió que esas visitas no correspondieron a hechos de campaña. Y desvió la pregunta, insistiendo que la entrevista era sobre la campaña sucia y los audios infiltrados.
Lo que dicen los mencionados
En un breve comunicado, Alejandro Gaviria hizo una reflexión sobre los videos y audios que circularon. “Decidí, en medio de la refriega, no victimizarme. Nunca me gustó la suficiencia moral que viene con asumir el papel de víctima. Me dolieron muchos de los ataques y calumnias por supuesto. Pero no voy a quedarme, como lo dije hace unos días, rumiando y coleccionando agravios”.
Gaviria recalcó que “la política es un mundo imperfecto” y que siempre se toman decisiones problemáticas. Sin decirlo explícitamente, mantuvo su argumento de votar por Gustavo Petro. “Creo que uno debe tomar decisiones pensando, sobre todo, en el futuro de la democracia y el bienestar de todos”.
También: Cuestionan a senadora electa del Pacto Histórico por mensaje contra Fajardo.
Por su lado, Sergio Fajardo calificó de falsos al Pacto Histórico. “Llevan años destruyendo al que se les enfrente y no se arrodille. Utilizan todas las formas de lucha. Dividen tareas en privado, para que unos aparezcan como ángeles en público. Falsos. Se puede hacer política limpia. No lo duden. Llegará el momento. Estos son los mismos de siempre”, escribió en Twitter.
Federico Gutiérrez no manifestó sorpresa por los audios, pues, a su juicio, la campaña de Petro se dedicó a “desprestigiar a sus rivales políticos”. “Quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba es capaz de lo más ‘mínimo’ que es desprestigiar a otros”, escribió en Twitter.
Gustavo Petro tampoco ha guardado silencio al tema y manifestó que la filtración en sí es tendenciosa. “La campaña ha sufrido la entrega de horas de grabaciones de propuestas de activistas. Las decisiones del comité de estrategia nunca las publicarán, que siempre fueron convocar a todo el Centro de la Esperanza a una consulta común. Ahora vamos hacia un gran acuerdo nacional”.
Por otro lado, también insistió en uno de los argumentos de Barreras. “Ahora podrán comprobar si en mis reuniones privadas digo una sola palabra soez. Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes, las más íntimas en política”.