Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, en medio del debate de medios y la Andi sobre preguntas impopulares, los candidatos Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez firmaron un pacto de o agresión que construyeron el Consejo Nacional de Paz, la Conferencia Episcopal, la Andi y la Misión de Observación Electoral, acompañado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
El monseñor José Luis Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal, explicó que este pacto es un compromiso entre candidatos, ciudadanía, medios de comunicación y empresariado por desarrollar unas elecciones pacíficas y transparentes, promoviendo “una cultura política basada en la verdad”.
“Invitamos a apartarse del lenguaje ofensivo, racista y ofensivo que promueve cualquier forma de discriminación, exclusión, para que estas elecciones sean inclusivas. Necesitamos artesanos de paz”, agregó.
Le puede interesar: Puntear en las encuestas y la costumbre de no ir a los debates.
Los candidatos Fajardo y Gutiérrez no pusieron ningún reparo, mientras que Rodolfo Hernández, el otro candidato que asistió al debate, dijo que lo firmará cuando se incluya un otrosí que deje claro que ese pacto también incluye “no hacer trampas, no recibir plata por debajo, no recibir plata para burlar…”.
Gustavo Petro, quien no asistió al debate por estar en el lanzamiento del documental “Una política del amor”, manifestó que firmará el pacto en las próximas horas. La inivtación al debate se hizo a los cuatro primeros candidatos que puntean las encuestas, aún no se sabe si se invitarán a los otros aspirantes a suscribir el pacto de no agresión.