Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) anunció este jueves el envío de una misión observadora a las elecciones legislativas que se realizarán en Colombia en marzo y a las presidenciales previstas para mayo. La misión será encabezada por el eurodiputado español Javi López, quien es actualmente cotitular de la misión interparlamentaria UE-América Latina.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, destacó el valor de las elecciones de este año después de la firma del Acuerdo de Paz, alcanzado en 2016 para poner fin a décadas de violencia.
López, quien dijo sentirse “honrado” por encabezar la misión, expresó su esperanza en que el trabajo del equipo ayude “a generar confianza y fortalecer aún más la democracia en el país”.
A cuatro meses de las elecciones presidenciales el cuadro político colombiano parece encaminarse a un duelo entre izquierda y derecha, ante la atomización de los candidatos situados en el centro del espectro.
Las legislativas del 13 de marzo también servirán para realizar elecciones partidistas para definir los candidatos de la presidencial para suceder al presidente Iván Duque.
El conflicto que por más de medio siglo enfrentó a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales sigue en el centro del debate político en el país. Tras la firma del acuerdo de paz con las Farc afloraron nuevas preocupaciones entre los votantes.
Cientos de miles de personas se volcaron a las calles el año pasado en rechazo al gobierno y para exigir un Estado más solidario frente al aumento de la pobreza, que en 2020 golpeó al 42,5% de los 50 millones de habitantes, de acuerdo con estadísticas disponibles.