Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un ambiente de fiesta y rodeada por su grupo más cercano, Francia Márquez Mina pronunció este domingo en la noche su primer discurso como vicepresidenta electa de Colombia. Un mensaje cargado de agradecimiento y reconocimiento a las comunidades y sectores que, asegura, allanaron el camino para que se pudiera convertir en la primera mujer afrodescendiente de la historia del país en llegar a la vicepresidencia de la República.
“Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanos y hermanas líderes sociales, que tristemente fueron asesinados en este país. A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida, a las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas. A todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia, les damos las gracias. Gracias por haber hecho el camino, por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza”, manifestó en la tarima pública desde el Movistar Arena.
Francia Márquez, vicepresidenta electa, envió un mensaje a los líderes sociales, campesinos, comunidad LGBTIQ y comunidades afro del país.
— El Espectador (@elespectador) June 20, 2022
Aquí su discurso: https://t.co/D9CyO1q0od #EleccionesColombia2022 #EleccionesPresidenciales2022 pic.twitter.com/SNncZam088
Márquez Mina envió además un saludo a su comunidad en Yolombó, en Suárez (Cauca), en el pacífico y caribe colombiano, a su movimiento Soy porque somos, y al pueblo indígena que también hizo presencia en el Movistar Arena.
“Hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante. Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, de los nadies y las nadies de Colombia. Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, de manera decidida y sin miedo. Con amor y con alegría. Vamos por la dignidad, vamos por la justicia social. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. Vamos a erradicar el racismo estructural”, finalizó.