Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el 7 de marzo de 2022, cada dos días se registró una víctima de violencia político electoral en el país. La cifra fue documentada por el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES) y revelada en el Quinto Informe de Violencia y Dinámica Electoral de la organización, que da cuenta de los múltiples fenómenos de violencia relacionados con las elecciones en Colombia.
Para hacer el análisis de los datos, Pares dividió el periodo de tiempo analizado en dos; el preelectoral, que ocurrió desde el 13 de marzo hasta 13 de diciembre de 2021 (fecha de cierre de inscripción de candidaturas); y el electoral, a partir de ese 13 de diciembre de 2021 , cuando se iniciaron las campañas formalmente.
“En Colombia, la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas. Tradicionalmente, la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país”, señala Pares al llamar la atención sobre los casos que se han registrado entre febrero y marzo como los ataques hacia los candidatos de las curules de paz y el asesinato de un activista del Centro Democrático, en Convención, Norte de Santander.
Los hechos victimizantes se registraron en 27 (84,3%) de los 32 departamentos del país y aunque no es posible identificar sistematicidad contra sectores determinado, “sí es posible afirmar que existen algunos casos de violencia puntuales que están asociados a la fuerte presencia de grupos armados organizados”. Estos son los hallazgos que deja el informe.