Visita a España, al papa y posesión de Boric: implicaciones de la agenda de Petro
Analistas dieron su visión frente a las visitas internacionales que ha tenido el líder de la Colombia Humana. Destacaron que es de las pocas veces que el tema externo, más allá de Venezuela, está en la agenda electoral.
En una reunión de menos de una hora, Gustavo Petro habló de cambio climático y la paz en Colombia con el máximo líder de la iglesia católica, el papa Francisco. La visita al Vaticano tomó por sorpresa hasta al mismo gobierno de Colombia y se sumó a otro de los viajes de Gustavo Petro a nivel internacional que lo hacen tomar ventaja frente al resto de sus contendores para la presidenciales de mayo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En una reunión de menos de una hora, Gustavo Petro habló de cambio climático y la paz en Colombia con el máximo líder de la iglesia católica, el papa Francisco. La visita al Vaticano tomó por sorpresa hasta al mismo gobierno de Colombia y se sumó a otro de los viajes de Gustavo Petro a nivel internacional que lo hacen tomar ventaja frente al resto de sus contendores para la presidenciales de mayo.
Antes del sumo pontífice, el líder de la Colombia Humana ya había tenido una apretada gira por España, que incluyó un encuentro personal con Pedro Sánchez, presidente español salido del PSOE (Partido Socialista Español). También, fue uno de los pocos líderes del país, además del presidente Iván Duque, que fue invitado al acto de posesión de Gabriel Boric, que se realizará en Chile en el mes de marzo.
Mientras los líderes de las otras coaliciones están enfrascados en peleas internas, Gustavo Petro está tomando una estatura internacional que le da un perfil diferenciador con mira a las presidenciales. Incluso, entre sus adeptos ya se comienza a hablar que está ejerciendo labores de jefe de Estado. Aunque claramente no es así, debido a que el único que puede desempeñar estas tareas de forma constitucional es el presidente.
Lea más noticias sobre las elecciones de 2022
Sin embargo, dichos comentarios son una muestra de lo que ha logrado el líder de las encuestas con su agenda internacional, lo que demostraría un golpe de efecto de sus asesores. Por los menos, tanto la agenda en España como la visita al papa tuvieron que ver directamente estos. En el caso de la visita al sumo pontífice, cercanos al Pacto Histórico confirmaron que la gestora del plan fue Silvia Sáenz.
Esta es una reconocida relacionista pública que desde el año pasado ha estado trabajando junto con Petro. Precisamente su misión ha sido acercar al líder de izquierda a sectores en los que históricamente no ha tenido afinidades. Sáenz fue la encargada de organizar en mayo del año pasado la reunión en la que estuvo Gustavo Petro junto con Jean Claude Bessudo, dueño de Aviatur y otras importantes empresas. A este encuentro asistieron cerca de 20 empresarios, en su mayoría de la comunidad judía en Colombia
Para los analistas, este tipo de acercamientos tanto nacionales como internacionales tienen una clara intencionalidad de superar los reparos que le impidieron ser presidente en 2018. “Los viajes de Petro están buscando un ejercicio de comunicación y diplomacia pública alrededor del temor que hay en su campaña por los que están en su contra”, explicó el especialista en comunicación política Carlos Andrés Arias.Además, agregó que los últimos viajes podrían servir para “mitigar el miedo a un posible gobierno suyo”.
También: De Sanders a Petro: así conquistó el papa a los candidatos de izquierda
El crítico de medios y experto en comunicación política Omar Rincón señaló que los viajes de Petro están enmarcados en una estrategia de ir en contra de la “producción de miedo del uribismo y de los otros candidatos” y que normalmente Gustavo Petro no ha sabido frenar, como ocurrió en 2018.
Esta sería una de las estrategias más exitosas a las que podría recurrir el líder de la Colombia Humana, según Rincón, debido a que normalmente acrecienta los miedos cuando responde en debate y en redes sociales a los comentarios de sus rivales. En cambio, en esta agenda internacional ha apuntado a bajar los temores y a ser conciliador, incluso le han servido como respuesta a los comentarios de Iván Duque: “El jefe de campaña de Petro es Duque, se la pasa hablando mal de él y cuando el gobierno lo ataca, él gana.
En un sentido parecido, el investigador Jorge Iván Cuervo señaló que Petro después del 2018 “entendió que tiene mucho que hacer para ganar la presidencia”. Entre las labores estaría ganar una proyección internacional, “para que se olviden de la tesis de que un gobierno de izquierda es una catástrofe”. Cuervo añadió que es una “estrategia novedosa”, dado que “no recuerdo a un precandidato con una agenda internacional tan fuerte”.
Precisamente la investigadora y experta en Relaciones Internacionales María Teresa Aya destacó el tema de las relaciones internacionales en la campaña petrista. “El tema internacional nunca figura y ahora está figurando en esta campaña”, resaltó. Aya también celebró que son pocas veces en el debate electoral que se incluye el tema internacional más allá de la situación de Venezuela.
Otro de los elementos que han destacado de las visitas internacionales de Petro es el mensaje que envía a los colombianos. En el caso de España, que incluyó una reunión con el presidente Pedro Sánchez, y la futura presencia en la posesión de Gabriel Boric, Miguel Arias señaló que dichas movidas han sido inteligentes porque le dan “un perfil de gobernante porque ya es invitado” y le da un “un halo de reconocimiento y autoridad que lo consolida a él ante la opinión pública, que siente que no tenemos un jefe con esta legitimidad”.
Además: Los detalles de la reunión de 40 minutos entre Gustavo Petro y el papa Francisco
A esta posición colaboró el investigador Jorge Iván Cuervo, que expresó que Petro estaría aprovechando que “internacionalmente el gobierno de Iván Duque no tiene una buena figuración”. “Es una ventana de oportunidad que se da y la está utilizando bien”, añadió el académico, que destacó que este tipo de giras de candidatos pocas veces tienen encuentros con los mandatarios, pero esta vez ocurrió con Pedro Sánchez y próximamente con Boric.
El especialista en comunicación Omar Rincón agregó en este apartado que Petro estaría capitalizando la poca relevancia internacional que ha tenido Iván Duque durante sus cuatro años de gobierno: “Tiene más importancia que vaya Uribe o Petro al ámbito internacional que Duque. Estamos en un país donde el presidente no existe y todo el mundo está esperando que cambie eso”.
Aunque Aya se mantuvo en destacar que “por fin el tema internacional” figura en la campaña presidencial, al mismo tiempo dijo que hay que tener cuidado en que el candidato no comience a usurpar funciones de jefe de Estado y que incluso esté tomando ese lugar. Por eso llegó a cuestionar el cubrimiento que había hecho el gobierno español frente a la visita de Petro, pues era una visita política y omitieron darle un bajo perfil, que llevó a la canciller colombiana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a pedir un trato igual al resto de candidatos que visiten la península ibérica.
“Debe dejar claro que es un viaje personal para hablar de temas con amigos. De lo contrarios es dar papaya para que digan con qué derecho representa a Colombia”, argumentó Aya frente a la visión que podría estar tomando estos viajes de Petro como algo más oficial y no propio de un candidato en plena contienda presidencial.
Puede ver: Gustavo Petro, el primer precandidato que se reunirá con el Papa Francisco
Por otro lado, la mayoría coincidió en que fue una gran movida del equipo de Gustavo Petro aputar a una audiencia con el máximo líder de la iglesia católica. “Colombia no ha tenido un gobierno de izquierda y entonces él entendió que una proyección internacional aligera el trauma. Para el católico, que el papa reciba a Petro ayuda a quitar ese temor. ‘Si el papa se reunió con él no debe ser tan malo’, dicen”, explicó Jorge Iván Cuervo.
A un punto similar llegó Aya, que destacó la religiosidad en Colombia y el carácter progresista del papa Francisco. Por eso, la reunión de Gustavo Petro con el sumo pontifice habría cubierto esos dos temas y le habría permitido ganar terrreno en el ideario religioso nacional.
A esta tesis también se plegó Carlos Andrés Arias. Este destacó los anclajes políticos progresistas del papa y a la vez apunto a que “en las regiones somo un país profundamente católico”, por lo que es un “gran espaldarazo” que una autoridad eclesiástica de ese nivel se reuna con el candidato. Luego, concluyó: “Que Petro sea recibido por el papa le permite desmitificar que es ateo. Va en contra de los que dicen que no es un hombre de fe”.