Publicidad

Zuluaga se baja de la campaña: entrega la bandera de la derecha a Fico Gutiérrez

Óscar Iván Zuluaga ya no será el candidato del Centro Democrático. Se une a la campaña de Gutiérrez y lo hace “sin cálculos políticos”.

14 de marzo de 2022 - 06:18 p. m.
Zuluaga era el candidato del Centro Democrático para la primera vuelta. Renuncia un día después de los resultados de las consultas interpartidistas.
Zuluaga era el candidato del Centro Democrático para la primera vuelta. Renuncia un día después de los resultados de las consultas interpartidistas.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Óscar Iván Zuluaga acaba de bajarse de la Presidencia: renunció a su aspiración para unirse a la candidatura de Federico Gutiérrez y unir a la derecha. Con este paso, la cara del Centro Democrático en la primera vuelta parece ser el exalcalde de Medellín.

El exministro de Hacienda publicó este lunes un video en el que anuncia su decisión. En él, dijo que los resultados de las consultas interpartidistas lo llevaron a dar un paso al costado. Las cifras de la Registraduría posicionaron a Petro, ganador en la consulta del Pacto Histórico, con más de cuatro millones de votos, y a Gutiérrez, triunfador en la consulta Equipo por Colombia, con un poco más de dos millones de apoyos. Como la de la Coalición Centro Esperanza la ganó Sergio Fajardo con 723 mil votos, la movida de Zuluaga evidencia la unión de la derecha para derrotar al líder de izquierda el próximo 29 de mayo.

“En vista de los resultados electorales del día de ayer, y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a mi candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez. Lo hago sin cálculos políticos ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”, pronunció.

Las alianzas se dan en un ajedrez político por el poder. Zuluaga renuncia un día antes de la cita que él, los candidatos electos del uribismo y los congresistas actuales, tienen con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La razón de esta es, justamente, discutir cómo organizarán sus tropas para que el ejecutivo continúe en manos de la derecha, como ha estado en los últimos 20 años.

“Quiero expresar mis sincera gratitud a las personas que me han acompañado en esta aspiración, a mi familia, a mi equipo de campaña, a Alicia Eugenia Silva, y los compañeros de partido que me han ofrecido su respaldo generoso”, agregó Zuluaga.

¿Y Vargas Lleras?

Muchos lectores se preguntarán qué tiene que ver el nombre de Germán Vargas Lleras en un tema del uribismo. La respuesta a esa pregunta es que este no es un tema exclusivo del partido del expresidente Uribe, sino de toda la derecha. Eso incluye a Vargas Lleras, un hombre del establecimiento.

Voces cercanas al exvicepresidente le dijeron a El Espectador que este se lanzaría dependiendo del resultado del Equipo por Colombia y, en general, de los nombres ganadores de las tres consultas interpartidistas. Una de las fuentes afirmó que Vargas Lleras se lanzaría al ruedo por la Presidencia si al Equipo por Colombia le iba mal. Sin hacer una interpretación de la cifra de votos que sacó Federico Gutiérrez, el líder de Cambio Radical aún no ha salido a confirmar su aspiración.

El silencio impera, pero es un tema que está en veremos pues, como dijo Germán Córdoba, director de Cambio Radical y precandidato presidencial, su nombre fue inscrito en la contienda solo para tener la posibilidad de que la colectividad tenga un candidato propio que compita el 29 de mayo, pero que no sería él.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Mario(8676)17 de marzo de 2022 - 01:20 p. m.
Este Zuluaga nunca dejo de ser el bufón del rey; este, actualmente, en decadencia. Yuuujuuu ,se puede salvar el pais.
Héctor(00564)15 de marzo de 2022 - 05:21 p. m.
Uribe, con tal de conservar su hegemonía en el país, seguir gobernando bajo la sombra, hace jugadas políticas, descaradamente: apoyó a Zuluaga, en contra de su partido; pero, bajo cuerda estaba con Char; Barguil y "Fico". Es decir, tenía 4 candidatos y, pensaba ganaría con cualquiera de ellos. Sin embargo, se sabe que lo que toca Uribe lo pudre, lo daña. Pocos lo quieren tener como aliado
Héctor(00564)15 de marzo de 2022 - 05:14 p. m.
Con Vargas Lleras nunca se sabe qué pasará. Se duda sí él será candidato; reservó esa casilla en manos de Córdoba temporalmente. Vargas se unta de gobierno, lo apoya, pero, escribe contra él. No es aventurado pensar que, de pronto salga de uribista ahora, apoyando a "Fico". Es un ajedrecista político. Lástima sus inconsistencias. Es un péndulo en la política. Se mueve de un lado para otro
alberto(52534)15 de marzo de 2022 - 04:39 p. m.
A ver si la gente entiende la farsa montada por el uribismo: Fico no tenía lista de cndidatos a Senado y Cámara, es un movimiento mañanero . Zuluaga como candidato del C.D. debía arrastrar los votos del C. D., para Senado y Cámara , pero no tiene liderazgo y los apóstoles votaron todos por fico, que solo sacaría 400.000 votos, los otros son los del C.D. y esto es lo que tienen para la primera vue
Lilith Incomoda(28431)15 de marzo de 2022 - 02:00 p. m.
Qué buen análisis. Felicitaciones!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar