Publicidad

Elecciones en Guatemala: derrota de Álvaro Uribe y triunfo (parcial) de Iván Velásquez

El exmandatario colombiano le hizo videos de apoyo a la hija del dictador Efraín Ríos Montt, candidata que escasamente alcanzó el sexto lugar en las presidenciales. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, celebró por Twitter los resultados, en los que el candidato progresista Bernardo Arévalo dio la sorpresa con la segunda mejor votación e irá a segunda vuelta el 20 de agosto. ¿Por qué les interesa tanto la política de ese país centroamericano?

Élber Gutiérrez Roa
28 de junio de 2023 - 01:12 p. m.
Álvaro Uribe (i), expresidente de Colombia, e Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia.
Álvaro Uribe (i), expresidente de Colombia, e Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Álvaro Uribe e Iván Velásquez están en las antípodas de la política en Colombia. Su historia de rivalidad tiene décadas y alcanzó especial grado de tensión cuando el hoy ministro de Defensa fue el encargo de investigar desde la Corte Suprema de Justicia el escándalo de la parapolítica, aquel que terminó mandando a la cárcel a decenas de congresistas y otros altos funcionarios del uribismo.

Por eso sus controversias no se han quedado en Colombia, sino que han sido llevadas por el exmandatario a escenarios internacionales, en los cuales no desaprovecha oportunidad para descalificar a Velásquez. Uno de ellos es Guatemala, país que está en pleno proceso electoral y en el que ambos, Uribe y Velásquez, andan muy interesados por el desenlace de las votaciones para nuevo presidente de la República.

Así se acaba de comprobar tras la votación en primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al remplazo de Alejandro Giammattei, votaciones que tuvieron lugar el domingo 25 de junio y en las que la exprimera dama Sandra Torres (15,78 % de los votos) y Bernardo Arévalo (11,8 %) obtuvieron el derecho a pasar a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 20 de agosto. Ese resultado significa ni más ni menos que una derrota para Uribe y un triunfo (así sea momentáneo) para Velásquez, el hoy ministro de Defensa del gobierno Petro.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo, a segunda vuelta en Guatemala

Torres es una controvertida dirigente política vinculada con los partidos tradicionales guatemaltecos, es exesposa del presidente Álvaro Colom, del cual se divorció a comienzos de 2011 para postularse a las elecciones de ese año y sucederlo en el cargo burlando la norma constitucional que prohibía que los familiares cercanos de los gobernantes fueran candidatos. Su maniobra no le funcionó y desde entonces su nombre siempre está en la lsita de candidaturas presidenciales, sin lograr el cometido de hacerse elegir.

Arévalo, por su parte, es la sorpresa electoral de la presente campaña. Un escritor, sociólogo y diplomático al que el electorado ve como sucesor de los ideales de la “primavera democrática de Guatemala”, es decir, de la etapa de mediados del siglo XX en la que gobernó su padre, Juan José Arévalo, el primer presidente escogido por voto libre en ese país.

Esa primavera es considerada como una etapa de ilusión debido al espíritu reformista del gobierno de Juan José Arévalo, continuado por Jacobo Arbenz y que finalmente terminó cuando derrocaron a este último.

Iván Velásquez celebra resultados electorales en Guatemala

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, celebró sin ambages los resultados electorales de Guatemala, aunque su mensaje pasó inadvertido en Colombia. Puso un comentario en Twitter que solo los guatemaltecos entendieron con precisión:

“¡Felicitaciones al pueblo de Guatemala! Podrán cortar todas las flores, pero siempre volverá la primavera. ¡Florecerás, Guatemala! Julia Esquivel”.

Resulta que Esquivel fue una célebre poeta y promotora de derechos humanos guatemalteca por la cual Velásquez siente profunda admiración. Sus textos siempre resultaron cercanos a las ideas de la teología de la liberación. Falleció en 2019, apenas dos meses antes de que el gobierno de Guatemala diera por terminado, de manera unilateral, el acuerdo con la ONU que permitió la creación de la Comisión internacional contra la corrupción en Guatemala (CICIG), la misma que llevó al banquillo de los acusados a tres presidentes de Guatemala y cuyo coordinador fue Iván Velásquez.

Gracias a la CICIG fueron procesados tres presidentes y otros poderosos políticos, cosa que parecía imposible en el país centroamericano. Velásquez resultó expulsado por aquellos a los que investigaba desde la Comisión. Uno de ellos, el condenado expresidente Otto Pérez Molina, reveló luego que Álvaro Uribe le había pedido que no permitiera el nombramiento de Iván Velásquez al frente de la CICIG. Uribe también pidió a Jimmy Morales, otro expresidente de Guatemala, declarar persona non grata a Velásquez.

Le recomendamos: Caso Iván Velásquez: ¿quién es quién en la crisis entre Colombia y Guatemala?

Pero tanto Velásquez como la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana fueron cobijados por un indeclinable respaldo mundial y hasta ganaron el premio Nobel alternativo por la valentía y los resultados de su trabajo, que se convirtió en el ejemplo internacional.

Recibieron el galardón en noviembre de 2018, en Estocolmo (Suecia) en una ceremonia en la que Velásquez pronunció un elocuente discurso en contra de la corrupción, denunció la persecución que sufría como enviado de Naciones Unidas a Guatemala y cerró con las mismas palabras que ahora usa en su trino siendo ministro de Defensa de Colombia: “Podrán cortar todas las flores, pero siempre volverá la primavera. ¡Florecerás, Guatemala!”.

¿A qué primavera se refiere? Para los guatemaltecos no hay duda de que se trata de un guiño a Arévalo, candidato que es hijo del emblemático presidente de la primavera democrática.

Le podría interesar: Persecución a Iván Velásquez en Guatemala…y arranca la campaña presidencial

Por supuesto, no faltan quienes consideran, especialmente en Colombia, que Velásquez debería preocuparse más por los asuntos internos (entre ellos los problemas de orden público, que parecen desbordarse en varios departamentos) en vez de estar opinando sobre los asuntos de otro país. Hasta se preguntan si no está incurriendo en injerencia en asuntos internacionales. Velásquez quiere profundamente a ese país y siente gratitud por el respaldo ciudadano (que no gubernamental) que recibió durante los años que estuvo desenmascarando la corrupción allá.

Las investigaciones de la CICIG llevaron incluso a la captura de Álvaro Colom, el expresidente que fue esposo de Sandra Torres, la hoy candidata del establecimiento guatemalteco para la segunda vuelta presidencial.

La candidata de Uribe no pasó a segunda vuelta

Tal como lo informó El Espectador, la baraja de candidatos presidenciales en Guatemala estaba compuesta en su mayoría por herederos del poder político de expresidentes condenados o investigados por corrupción, entre los cuales había algunos con cercanía política con el uribismo colombiano.

Una de ellas era Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt, el mismo que fue señalado de múltiples violaciones a los derechos humanos, procesado por genocidio de indígenas y condenado a 80 años de prisión, pero que luego logró que su sentencia fuera anulada. Para la presente campaña presidencial, la hija del dictador presumía en sus redes sociales del apoyo de Álvaro Uribe a su causa en Guatemala.

El 20 de junio pasado, cinco días antes de la jornada electoral, Ríos publicó un video que el jefe del uribismo le envió desde la finca de El ubérrimo y en el cual, con emotivo tono, le daba su bendición de cara a la cita en las urnas:

“Doctora Zury, mis mejores deseos por la democracia de Guatemala. Una cosa son las políticas sociales que permiten superar pobreza, construir equidad, en armonía con la empresa privada y con la seguridad y otra cosa son las políticas socialistas que van conduciendo al modelo castrochavista. Esas políticas socialistas acaban con la libertad, acaban con la iniciativa privada y finalmente conducen al pueblo a vivir en la miseria. Con libertad hay posibilidades de buscar caminos. Todos los éxitos, doctora Zury”, señalaba Uribe.

Le sugerimos: Caso Iván Velásquez: Guatemala firmó acuerdo policial con Colombia y lo canceló

La hija del dictador guatemalteco tomó atenta nota y de inmediato escribió en Twitter: “Agradezco al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez por sus palabras. En nuestro gobierno vamos a impulsar el desarrollo y la generación de empleos respetando la propiedad privada y los valores para que le vaya mejor a las familias guatemaltecas”.

La mala noticia para ambos, Ríos y Uribe, llegó cinco días después del agradecido trino de Zury Ríos, quien no solo se quedó por fuera de la competencia para segunda vuelta, sino que quedó sexta en la primera vuelta, con apenas 6,5 % de los votos.

¿Qué pasará en segunda vuelta? Lo más lógico es que las fuerzas de los políticos tradicionales se unan en torno a Torres, mientras que los votantes indígenas, la izquierda y el voto de opinión vayan hacia Arévalo, quien se dice progresista y ambientalista y promete sacar del cargo a la cuestionada fiscal Consuelo Porras, la misma que echó para atrás las investigaciones de la CICIG y que es señalada por EE. UU. de auspiciar la corrupción en Guatemala.

Además, Arévalo dice que facilitará el regreso de los investigadores anticorrupción que trabajaron de la mano con Iván Velásquez, los cuales tuvieron que exiliarse por las presiones del establecimiento al que intentaban exponer y llevar ante los tribunales judiciales.

Así las cosas, el asunto electoral de Guatemala se resolverá el 20 de agosto. Ese día se sabrá si al candidato de la primavera le alcanza la fuerza para llegar a la presidencia de la República. La solución de las diferencias entre Uribe y Velásquez, en cambio, tardará más tiempo en aparecer.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Élber Gutiérrez Roa

Por Élber Gutiérrez Roa

Jefe de redacción y editor multimedia desde 2008. Fue editor político en Colprensa, Primerapágina.com, El Espectador, CM& y Semana.com. Ganó los premios de periodismo Rey de España (digital e investigación), SIP, Ipys-Tilac, Simón Bolívar y CPB. Máster en asuntos internacionales y especialista en asuntos políticos de la U. Externado.@elbergutierrezregutierrez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

name(61569)05 de julio de 2023 - 03:14 p. m.
Ahí está pintado de cuerpo entero. Debería dar vergüenza todo lo que ver con Rios M.
Melibea(45338)29 de junio de 2023 - 10:47 p. m.
El señor Uribe,debe más bien pedir perdón por todo el horror y muerte que su gobierno impulsó con los paramilitares.
Ricardo(52183)29 de junio de 2023 - 04:07 p. m.
Ese señor Uribe queriendo seguir haciendo politica y apoyando siempre a la ultraderecha , recordemos quien fue el padre de esta candidata que llevo a este país al genocidio
hernando(26249)29 de junio de 2023 - 03:11 p. m.
Vazquez hizo excelente papel en Guatemala, donde la corrupción y el crimen han estado casi siempre impunes
ERWIN(18151)29 de junio de 2023 - 12:59 p. m.
El rey Midas lo que tocaba lo convertia en oro ..lo que toca uribe lo convierte en detritus .El ocaso del matarife ..y la noche que llega.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar