Citan a Comisión de Exteriores por crisis en Venezuela y tras 351 días sin reunirse
Solo están confirmados los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper. El gobierno de Gustavo Petro quiere explicar su estrategia frente al régimen de Nicolás Maduro.
Han pasado 351 días desde que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), en la que confluyen expresidentes, congresistas y delegados de la Casa de Nariño, se reunió por última vez para discutir la estrategia diplomática de Colombia. Aunque siguen sin asistir algunos pesos pesados, para este miércoles, 24 días después de las cuestionadas elecciones en Venezuela, sus miembros están citados una vez más en el Palacio de San Carlos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Han pasado 351 días desde que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), en la que confluyen expresidentes, congresistas y delegados de la Casa de Nariño, se reunió por última vez para discutir la estrategia diplomática de Colombia. Aunque siguen sin asistir algunos pesos pesados, para este miércoles, 24 días después de las cuestionadas elecciones en Venezuela, sus miembros están citados una vez más en el Palacio de San Carlos.
La Comisión se reunirá a partir de las 9:00 a.m. y, según la invitación que les extendieron a los integrantes, tendrá carácter informativo. En la cita prevista para una hora y media, de acuerdo con la programación que dispuso la Cancillería, la crisis que se desató tras los comicios venezolanos ocupará un lugar central en la agenda. El Gobierno busca explicar la estrategia que viene desarrollando para enfrentar la inestabilidad que se produjo desde el Palacio de Miraflores y que amenaza al país por los posibles flujos migratorios.
Esta citación es importante, porque si bien la estrategia del gobierno de Gustavo Petro hacia la situación en el país vecino comenzó de la mano con sus homólogos de México y Brasil, de a poco la triada de izquierda democrática se ha ido debilitando y el primer mandatario no ha encontrado eco en Venezuela en el oficialismo ni en la oposición.
Le recomendamos: Revivió pelea por jefatura de Asocapitales: Medellín y Cali promueven la jugada
Hace una semana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, indicó que no continuará en el diálogo tripartito hasta que el Tribunal Supremo de Venezuela resuelva la situación relacionada con las actas de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 28 de julio.
Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil, han mantenido una línea más cercana proponiendo incluso celebrar unas nuevas elecciones, una iniciativa que rechazó Nicolás Maduro. Pero el discurso del presidente brasileño adquirió un tono más fuerte, tildando al gobierno venezolano de un régimen “muy desagradable” con “sesgo autoritario”. Además, Lula también mantiene el foco de su atención en las elecciones municipales de octubre de este año, que servirán como un indicador clave para evaluar su influencia y la del expresidente Jair Bolsonaro de cara a las presidenciales de 2026.
En este contexto se enmarca la convocatoria a la tercera Comisión de Exteriores durante el gobierno Petro. Como en las dos ediciones anteriores, los expresidentes Iván Duque, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe rechazaron la invitación. Sin embargo, este último sostuvo una llamada telefónica este lunes con Murillo para dar su punto de vista sobre los temas que se tocarán este 21 de agosto.
Le sugerimos: “Hay personalidades públicas que denigran de nosotros y deberán recapacitar”
Algo similar hizo el exmandatario y líder del Centro Democrático el 5 de septiembre de 2023, cuando se convocó a la Comisión para socializar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Colombia por la disputa de la plataforma continental con Nicaragua. En su momento, según supo El Espectador, Uribe se reunió con el entonces ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva y la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien también es parte de la CARE. A la cita sí asistieron los expresidentes Ernesto Samper Pizano y Juan Manuel Santos -cuya presencia se espera este miércoles-, quienes respaldaron la decisión del tribunal internacional.
De acuerdo con la legislación (Ley 68 de 1993), las comisiones informativas deben ser convocadas por la Cancillería por lo menos una vez cada dos meses, a menos de que haya habido una cita consultiva, convocada por el presidente en ese período. Pero según el excanciller Julio Londoño, quien también fue nombrado por Presidencia como parte de la Comisión, esta no es una práctica que suelan cumplir con rigor los gobiernos de turno. En lo que va de la administración actual, que cumplió dos años de mandato el pasado 7 de agosto, solo han tenido lugar tres reuniones informativas, en las cuales solo ha estado el jefe de la cartera de Exteriores, pero no el presidente Petro.
Este tercer llamado responde, según la Cancillería, a las peticiones desde diferentes frentes a que se convocara la Comisión. Entre ellas, las de los miembros de las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara, que tratan los asuntos de relaciones internacionales. De hecho, Holguín había radicado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de cumplimiento para exigirle a Murillo la convocatoria. El expresidente Samper, quien estuvo en calidad de veedor la semana de las elecciones venezolanas, también le había enviado una carta al presidente Petro solicitando que se reunieran los asesores antes de los comicios, algo que no sucedió.
Le podría interesar: Los viáticos internacionales de Francia Márquez suman $86 millones con 17 viajes
No obstante, para otros miembros de la CARE, la reunión llegó muy tarde, como lo expresó el expresidente Iván Duque: “Se convoca después de varias semanas en las que el dictador ha pretendido lacerar a su pueblo”. El exmandatario criticó el hecho de que la información compartida en el interior de la Comisión sea de carácter confidencial, algo que se estipula en la legislación de la misma. “Solamente muestra que quiere ser convocada para hacer una manipulación al servicio de defender a Nicolás Maduro”, aseveró Duque.
Tanto Duque como el expresidente Andrés Pastrana, quien publicó una carta explicando sus motivos para ausentarse de la Comisión Asesora, coinciden en que la postura internacional de Colombia desde las elecciones en el país vecino ha sido “cómplice” de un régimen que va en contra de la democracia y los derechos humanos. Todo esto se desarrolla en un momento de tensión política, en el que Samper es el unico expresidente que está jugado por el presidente.
Aunque el comité es un cuerpo consultivo y sus opiniones no son de obligatorio cumplimiento para el presidente, este podría ser un espacio para que el primer mandatario comience a buscar legitimidad y consenso frente a la postura diplomática. Hace cinco días Petro propuso, a través de X, un Frente Nacional en Venezuela, algo que no ha calado bien en algunos de los miembros de la Comisión, como el presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez. “Creo que podría generar la pérdida total de confianza”, dijo el congresista de Cambio Radical.
Además de Pérez, desde el Congreso asistirán al Palacio de San Carlos la senadora Paola Holguín (Centro Democrático ) y los representantes a la Cámara Mary Anne Andrea Perdomo y Elizabeth Jay-Pang Díaz (del Pacto Histórico) y Gersel Pérez (Cambio Radical), quienes también esperan presentar sus propuestas de cara a la crisis política.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.