16 de diciembre de 2021 - 06:59 a. m.
Elecciones legislativas: este es el top de candidatos cuestionados al Senado
Con miras a las elecciones de marzo próximo, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) hizo un top de nueve de los 50 aspirantes al Senado inmersos en investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales, así como señalamientos de ser herederos de clanes políticos.
Candidatos cuestionados al Senado
Archivo El Espectador/Cortesía/Facebook/Twitter/Senado
El actual senador es señalado de ser heredero de la estructura que lideran su padre, Fuad Char, y su hermano Alejandro Char en la Costa Caribe. Tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral debido su presunta relación con el caso “Casa Blanca”: una empresa criminal de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista Aída Merlano. Además, por las declaraciones hechas por Merlano, hay otra indagación preliminar para determinar si Char intervino en su fuga.
Archivo El Espectador/Cortesía
Al exgobernador del Tolima, contra quien se han adelantado procesos en la Corte Suprema y en la Procuraduría, este año la Fiscalía le imputó cargos en el marco de una investigación por irregularidades en contratación mientras fue gobernador entre 2008 y 2011. Se estudian 119 convenios realizados durante su administración, centrándose en 12 suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo), cuyo valor es de alrededor de $4.700 millones. Es el líder del Clan Barreto en Tolima.
Archivo El Espectador/ Facebook.com/OscarBarretoTol
Según Pares, esta comunicadora es la ficha del condenado exsenador Eduardo Pulgar para asegurar su curul en el Senado. Según el portal Cuestión Pública, la candidata y su esposo, Fredy Pulgar (hermano del excongresista) aparecen en el acta de constitución de Pulgar Pérez Cia S en C, en liquidación. Esta sociedad en comandita se dedicaba a actividades inmobiliarias y fue constituida en Barranquilla en 2006.
Archivo El Espectador/ Facebook.com/claudia.m.giraldo.37
El exconcejal de Barranquilla es padre de la actual representante a la Cámara, Karina Rojano, y exesposo de Aída Merlano. Pares señala que es miembro del Clan Char y antes fue cercano a Roberto Gerlein. Su nombre aparece en el fallo condenatorio de la Corte Suprema contra Merlano por 15 años, en donde compulsa copias a la Fiscalía para que lo investigue en el marco del caso de la “Casa Blanca”. De acuerdo con el informe de Policía Judicial, la estructura criminal de la que hacía parte Merlano permitió también la elección de Rojano Linás como concejal.
Archivo El Espectador/ Twitter.com/carlosrojanoll
Es hermano del cuestionado exsenador Bernardo “ñoño” Elías, quien perdió su curul por la investigación en el escándalo de Odebrecht. Elías Vidal reemplazó a la representante a la Cámara Sara Piedrahita Lyons, prima del exgobernador Alejandro Lyons, cuando se ausentó por licencia de maternidad. Según Pares, ha trabajado como favores políticos junto a José Tous y José Ramón Elías. En 2018, aspiró a la Cámara como fórmula de Tous, pero se quemó. Pertenece al Clan Ñoñomanía y es heredero de la estructura política de su hermano.
Archivo El Espectador/Facebook.com/JulioEliasVidal
José Alfredo Gnecco es hijo de Lucas Gnecco, político del Cesar condenado e inhabilitado, entre otras, por sobrecostos y enriquecimiento injustificado a favor del contratista, constreñimiento al sufragante o celebración indebida de contratos. Alfredo es primo de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador del Cesar en prisión domiciliara luego de ser imputado por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar. En su conjunto, dice Pares, José Alfredo Gnecco es miembro del Clan Gnecco, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico en el Cesar.
Archivo El Espectador/Twitter.com/JoseAlfreGnecco
El actual representante es hijo del exgobernador de La Guajira destituido Hernando Deluque, procesado por corrupción en contratación y peculado. En 2018, la Corte Suprema le abrió una indagación preliminar por la “mermelada” durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Según Pares, es señalado de estar presuntamente vinculado con diversas irregularidades dentro del ICBF, así como con fundaciones relacionadas encargadas del presupuesto para la lucha contra la desnutrición de niños en La Guajira. Es jefe del ‘Clan Nueva Fuerza Guajira’.
Archivo El Espectador/Twitter.com/CamaraColombia
Es actual senador es hermano de Musa Besaile y Edwin Besaile, investigados por hechos presuntamente ilegales mientras ejercían cargos de elección popular. Pertenece al Clan Musismo y es heredero de la estructura política de su hermano, Musa Besaile, preso por su participación en los escándalos de Odebrecht y del “Cartel de la Toga”. Johnny Besaile no es objeto de investigación judicial, pero fue mencionado en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa.
Archivo El Espectador/www.senado.gov.co
El excongresista, que renunció en abril a su curul en Cámara, tiene abierto un proceso en la Corte Suprema por una aparente manipulación de testigos en el caso de Álvaro Uribe. Se le atribuye haber buscado que Juan Guillermo Monsalve se retractara acerca de sus afirmaciones sobre presuntos nexos entre Uribe y grupos paramilitares. Esto habría ocurrido con la intermediación de Carlos López, alias "Caliche". A pesar de haber renunciado y hacer parte de este polémico caso, decidió lanzarse nuevamente.
Archivo El Espectador/Twitter.com/CamaraColombia
Read more!
Read more!