Esto se sabe del supuesto constreñimiento electoral que nubla las elecciones en Pereira
A la representante por Risaralda, Carolina Giraldo, le han llegado más de diez quejas en las que contratistas de la Alcaldía de Pereira denuncian supuestas presiones para favorecer candidatos. El alcalde Carlos Maya aseguró que no conoce esa situación y que, por el contrario, ha advertido a sus funcionarios que eviten participar en política. ¿Y los Merheg?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las elecciones en Pereira las enmarca una contienda entre grandes grupos políticos y señalamientos sobre supuesto constreñimiento electoral. Esa plaza es tradicionalmente un bastión liberal, no solo porque de esta ciudad es oriundo el director del partido del trapo rojo, el expresidente César Gaviria, sino que en los últimos años se ha convertido en una de las principales fuerzas políticas por la influencia del senador Juan Pablo Gallo, quien fue alcalde, y del representante Diego Patiño Amariles, que ha sido gobernador de Risaralda en dos ocasiones.
Precisamente, luego de que en 2008 los liberales perdieran el poder municipal y llegara el Partido de la U, fue Juan Pablo Gallo el que recuperó el poder en Pereira en 2015, para luego dejar a su ficha en 2019, que es el saliente alcalde de la ciudad, Carlos Maya. Así, los liberales ya llevan 8 años ocupando la Alcaldía y, de cara a las elecciones regionales de octubre, buscan quedarse. No obstante, se dice que hay posibilidades de que pierdan en su aspiración.
Por la Alcaldía de Pereira compiten siete candidatos de distintos sectores políticos; sin embargo, la pelea está nuevamente entre los liberales y la U. Se trata de Mauricio Salazar, coavalado por el partido de Dilian Francisca Toro, por MIRA y ASI, y de Maicol Lopera, que tiene la bendición de Gallo.
Vea: Elecciones 2023: Arrancó el Bus Colombia de Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador
Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Salazar tiene el 29 % de la intención de voto, mientras que Lopera tiene el 22 %. El Espectador recorrió las calles de Pereira con el Bus Colombia (alianza con Noticias Caracol y Blu Radio) y los ciudadanos manifestaron que al candidato de Gallo le ha costado la baja popularidad de la administración del actual alcalde, pues ha sido una persona distante, poco carismática y su gestión no ha gustado mucho.
Sobre eso, este diario conversó con Lopera, conocido como el candidato del continuismo, quien dijo que la Alcaldía de Carlos Maya dejó “unos buenos indicadores y Pereira está generando una “competitividad muy alta”, pero reconoció que sí se necesita una administración “más conectada con los ciudadanos, necesitamos que la institucionalidad esté al servicio de las comunidades”.
No obstante, el descenso en la favorabilidad del proyecto político del “Equipo del Cambio” -como se autodenomina el sector de Gallo- no tendría que ver solo con eso, también con el escandalo que empañó su alcaldía, relacionado con la posterior elección de Carlos Maya como su ficha, y razón por la que el ahora senador fue suspendido en 2019 por tres meses, cuando fue alcalde, por la Procuraduría General de la Nación.
¿Constreñimiento electoral?
La razón de la suspensión de Gallo en 2019 tuvo que ver con su presunta participación en política; luego de que se conociera un audio en el que dialogaba con Luis Carlos Rúa, un contratista de la Alcaldía, y le pedía unos supuestos referidos para el apoyo al entonces candidato, Carlos Maya. La información al parecer quedaba registrada en un aplicativo llamado “Kontacto”, bien conocido entre los pereiranos, por los miembros del Concejo Municipal y por los congresistas en representación de Risaralda.
Aunque fue hecha la denuncia por el posible delito de constreñimiento al sufragante, el Consejo de Estado no encontró culpabilidad, pues las evidencias eran muy débiles, y le devolvió las credenciales a Gallo. Luego de las elecciones de 2019, se dejó de hablar de la supuesta aplicación y de las presuntas presiones a contratistas de la Alcaldía Municipal. No obstante, a menos de un mes de los comicios de 2023, han aparecido nuevas quejas y supuestamente habría una nueva aplicación para ingresar referidos y captar votantes.
Por lo menos, a la representante por Risaralda, Carolina Giraldo (Alianza Verde), le han llegado más de 10 testimonios a través de mensajes de texto y redes sociales en los que le aseguran que desde la Alcaldía, ahora en cabeza de Maya, están ejerciendo nuevamente presiones sobre contratistas y pidiéndoles referidos para apoyar al candidato Maicol Lopera.
“La gente nos ha contado que los están obligando a votar por el candidato del alcalde, no obstante, les hemos pedido que hagan la denuncia formal, porque solo de esa manera va a haber responsables. Sabemos que esto está pasando por el número de testimonios que nos han llegado, pero necesitamos tener mayores evidencias para que sea judicializado”, le dijo Giraldo a El Espectador. Hay que decir que la candidata del Partido Verde a la Alcaldía tiene casi que nulas posibilidades de ser electa, pues se encuentra, según las encuestas, en el puesto número cinco en la intención de voto.
Le puede interesar: El fantasma del condenado Mario Castaño sacude la política en Caldas
Giraldo no es la única que ha hablado de nuevas presiones: medios locales como El Diario del Otún y Caracol Radio en Risaralda también han hecho el registro y según dicen han llegado testimonios que indican que la nueva aplicación para conseguir bases de datos para convencer votantes y enviar publicidad tiene por nombre Artemis CRM, que se puede descargar desde Play Store.
“Lo que dicen es que en el tercer piso de la Alcaldía de Pereira llaman a los funcionarios para que descarguen la aplicación y la llenen con referidos. A la gente le da mucho miedo porque temen que puedan perder su trabajo (...) Es gravísimo porque esto podría distorsionar el resultado electoral”, aseguró Giraldo, quien se ha parado frente a la Alcaldía invitando a denunciar a los contratistas a través de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia; es posible hacerlo de forma anónima.
Sobre eso, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, aseguró que le ha pedido a todos sus funcionarios a través de consejos de gobierno y de circulares enviadas por correo que no participen en política y que les ha manifestado la restricción que tienen para ejercer constreñimiento electoral. También pidió a los posibles afectados que hagan la denuncia formal y que sean presentadas las pruebas, pues él no tiene información sobre el ejercicio de dichas prácticas.
Por otro lado, Maya se refirió también a la aplicación “Kontacto”, que fue usada en 2019 por su campaña e insistió que nunca incurrió en constreñimiento electoral y que el Consejo de Estado les dio la razón. Según él, se trataba de una plataforma para compartir comunicaciones y correos electrónicos, pero que nunca presionaron a contratistas y según dice, no le han llegado quejas al respecto.
Mauricio Salazar no se salva de escándalos, pues es señalado ser apoyado por sectores tradicionales y de tener una agresiva y ambiciosa campaña, lo que ha despertado dudas sobre supuesta financiación ilegal en esta y su primer campaña, sin embargo, nada de eso ha sido comprobado. Esta es la segunda vez que aspira por la Alcaldía, luego de haber competido en 2019 y perdido frente a Maya.
Lea: Así está la contienda en el Valle y Cali: todos contra Dilian y ‘Chontico’ Ortiz
¿Y la familia Merheg?
Sobre el panorama electoral de Pereira, se espera cómo actuará otro de los sectores políticos clave, con fuerza en Risaralda: el entramado de poder de la familia conservadora Merheg, que han sido señalados por presuntos nexos con el paramilitarismo, pero quienes no se han decantado por alguno de los candidatos a la Alcaldía.
Según le contaron a este diario, aunque Pereira es tradicionalmente liberal, en los municipios de Risaralda y la Gobernación hay una tendencia conservadora, que ha construido la familia Merheg, que tienen representación en el Congreso con el senador Juan Samy Merheg Marún. Así pues, aunque no han mostrado su apoyo a ninguno de los candidatos, sí tienen una ficha en la Gobernación, que además va punteando en las encuestas.
Se trata de la candidata Juliana Enciso, avalada por el Partido Conservador y esposa del exsenador Habib Merheg, que ha sido investigado en el pasado por la Procuraduría por presunta parapolítica y nexos con Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. No obstante, tras casi tres años de proceso, en 2014 la Procuraduría absolvió al excongresista y no lo encontró culpable.
Así, por la gobernación de Risaralda se enfrentan dos casas políticas que arrastran dudas por polémicas anteriores: los conservadores de Merheg, con Juliana Enciso, y los liberales de Gallo con el candidato Juan Diego Patiño -hijo del representante Diego Patiño-, quien va de segundo en la intención de voto para llegar al gobierno departamental.