Eln y Gobierno acuerdan acciones humanitarias en Valle del Cauca y Chocó en 2023
En el cierre del primer ciclo de diálogos, México confirmó que será la sede de la segunda ronda de conversaciones en enero del otro año.
Este lunes se cerró oficialmente la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Caracas, Venezuela. Desde el Hotel Humboldt de dicha ciudad, las delegaciones de ambas partes, acompañadas por los países y actores garantes, afirmaron que entre los acuerdos logrados en estos 21 días de trabajo está el de realizar acciones humanitarias sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca, y en el Medio San Juan, Chocó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este lunes se cerró oficialmente la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Caracas, Venezuela. Desde el Hotel Humboldt de dicha ciudad, las delegaciones de ambas partes, acompañadas por los países y actores garantes, afirmaron que entre los acuerdos logrados en estos 21 días de trabajo está el de realizar acciones humanitarias sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca, y en el Medio San Juan, Chocó.
(Contexto: Paz con el Eln: así termina la primera ronda de negociaciones)
Ante los medios, las partes reconocieron en el punto cuatro de los acuerdos que la grave situación de violencia que azota al territorio colombiano requiere un “acuerdo parcial de atención a emergencias” en el Valle y Chocó, que iniciará a partir de enero de 2023.
“Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, señalaron. Sobre este punto no se ahondó cuántas serían las personas a liberar de las cárceles del país.
(Le puede interesar este especial sobre la esquiva paz con el Eln)
Al respecto, Otty Patiño, jefe negociador de la delegación del Gobierno, expresó que la idea con los alivios humanitarios acordados para el próximo año es que generen procesos que “reversen la tragedia humanitaria en términos concretos”.
De igual forma, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, indicó que el objetivo de este primer acuerdo sobre las acciones humanitarias es realizar un prototipo y ver cómo funciona en el Valle del Cauca y el Chocó. “Es un primer espacio de intervención humanitaria y se quiere después poderlo replicar en otras partes. Esperamos que en el inicio de 2023 pueda darse los primeros pasos y desarrollar esta experiencia en otras regiones”.
No obstante, por ahora los jefes negociadores no ahondaron a cuáles acciones u alivios humanitarios se refieren. Dichos conceptos son amplios: pueden referirse a corredores para la población que vive la violencia día a día, cese al fuego o entrega de secuestrados, entre otras cosas. Cuando se le preguntó, Pablo Beltrán aseguró que su delegación no sabe con certeza cuántas personas tiene el Eln privadas de su libertad, “pero sí puedo asegurar que es muy poquita gente”.
(Más: José Félix Lafaurie, la inesperada ficha para la paz total)
“Petro se ha referido varias veces sobre esto, dijo que vamos a trabajar por un cese bilateral. Tenemos una idea parecida y esperamos que este tema sea abordado en un siguiente ciclo”, agregó Beltrán. Cabe recordar que el jefe negociador ha dicho que la delegación del Eln no tiene facultad para decir si habrá tregua por Navidad, como siempre se hace. En todo caso, al menos por la temporada decembrina, esto es algo que están contemplando con base a lo que diga el Gobierno.
¿Qué más se acordó?
Durante este primer ciclo de diálogos, las delegaciones expresaron que entre los logros consolidados estuvo retomar la agenda construida en 2016 y sus ejes esenciales. Acogieron dicho documento como una guía susceptible de cambios, teniendo en cuenta que el contexto político y social ha cambiado con respecto a hace seis años.
“Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción”, puntualizaron durante la rueda de prensa. En ese sentido, aunque aún no está consolidada la nueva agenda, Pablo Beltrán contó que en la nueva hoja de ruta se mencionan factores como la participación de las mujeres y de los pueblos étnicos.
(Más: El decreto que acerca a jóvenes de Primera Línea capturados a ser gestores de paz)
“Este proceso de paz estuvo interrumpido durante cuatro años. Estas semanas que hemos trabajo en Caracas las hemos dedicado a volver a hacer las reglas del juego para la mesa. También examinamos la agenda, que es una firmada en caracas el 30 de marzo de 2016. Hicimos un trabajo de ampliación y enriquecimiento. Había por ejemplo un faltante: no se hablaba de la casa común, es decir, del medio ambiente, tampoco de sectores tradicionalmente excluidos como mujeres y pueblos étnicos”, manifestó, agregando que la invitación a países y actores garantes permanentes, como la ONU y la Iglesia Católica, también hizo parte de este punto.
Justamente, en el segundo punto del acuerdo logrado en estos 21 días de trabajo, las delegaciones resaltaron el apoyo de la comunidad internacional “que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente”.
Finalmente, en su último punto, las partes subrayaron la importancia de hacer pedagogía y difundir el proceso de paz con miras a que desde le principio sea un éxito la participación de toda la sociedad y de la comunidad internacional, un punto fundamental para la guerrilla y que ha manifestado en distintas ocasiones.
Como muestra de ese compromiso, desde el pasado 7 de agosto hasta la fecha, el Eln ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, que estaban en su poder. “Las representaciones del Gobierno de Colombia y del Eln, destacan el ambiente respetuoso, transparente y cordial vivido durante estas semanas de labores, el cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva”, destacaron ambas partes y agradecieron el acompañamiento brindado por Venezuela.
México, país sede en 2023
Leopoldo De Gyves, embajador de México en Venezuela, agradeció al Gobierno y al Eln por invitarlo como país garante a participar en estos diálogos, pues, dijo, la paz no solo es una política exterior, sino también una política de Estado de la nación norteamericana. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su país sea sede para la segunda ronda de diálogos, el próximo año.
“País sede de la siguiente ronda que se llevará a cabo en enero de 2023, Me es grato informar que México ha aceptado con gusto y responsabilidad dicha solicitud, por lo que se están analizando fechas propuestas, así como requerimientos necesarios y logísticos para llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores garantías. En los próximos días el gobierno de México mantendrá contacto con las partes para realizar los anuncios correspondientes de manera coordinada”, aseguró.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político