Estos son los enredos del embajador Moisés Ninco desde que llegó a México
La gestión del diplomático ha sido marcada por una serie de controversias y desafíos legales. Desde el cuestionamiento inicial sobre la validez de su nombramiento hasta las investigaciones en curso sobre el presunto mal uso de la sede diplomática.
Daniela Cristancho
Los 12 meses que lleva Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México han sido turbulentos. Su nombre se ha visto envuelto en más de una polémica. Desde su nombramiento mismo, que fue objeto de una demanda por presunta falta de cumplimiento de los requisitos para el cargo, hasta este viernes, cuando la Procuraduría informó, tras la información revelada por El Espectador, que abriría una indagación preliminar por el posible uso indebido de la sede diplomática. Pero, ¿por qué es tan polémico?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los 12 meses que lleva Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México han sido turbulentos. Su nombre se ha visto envuelto en más de una polémica. Desde su nombramiento mismo, que fue objeto de una demanda por presunta falta de cumplimiento de los requisitos para el cargo, hasta este viernes, cuando la Procuraduría informó, tras la información revelada por El Espectador, que abriría una indagación preliminar por el posible uso indebido de la sede diplomática. Pero, ¿por qué es tan polémico?
Hace una semana, este diario en su edición dominical contó que el 10 de noviembre de 2023 el diputado mexicano Temístocles Villanueva grabó un video de un poco más de un minuto para Tiktok en el balcón de la sede de la Embajada de Colombia en México, que queda ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma 412. La grabación, que se realizó el mismo día en el que el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunió con Ninco y otros personajes de la embajada, puso en tela de duda el buen uso de la sede pues, de acuerdo con la ley, esta no puede ser utilizada por personas ajenas a la misión diplomática.
La noticia prendió también las alarmas de la Procuraduría. En un auto de tres páginas, el ente de control dio a conocer su decisión de abrir una indagación previa para identificar el posible autor o autores de la falta disciplinaria. De esta manera, el Ministerio Público podrá determinar si es procedente una investigación disciplinaria por permitir el uso indebido de la embajada por parte de Villanueva.
Le recomendamos: Video de diputado mexicano que se grabó en la Embajada colombiana enreda al diplomático Moisés Ninco
En el documento firmado el 20 de febrero, Sonia Patricia Tellez, la procuradora delegada primera para la Vigilancia Administrativa, también le hizo una serie de solicitudes al Ministerio de Relaciones Exteriores, que por el momento está en manos de Luis Gilberto Murillo. La Cancillería tiene cinco días hábiles para remitir el expediente del proceso disciplinario relacionado con el caso, si es que hay uno. Además, la cartera tendrá que informar si existe un protocolo para autorizar el uso de la sede diplomática para actividades distintas a las de la misión o, en su defecto, una reglamentación que lo prohíba. Por último, el ministerio tiene que informar quién autorizó que el diputado morenista hiciera la grabación.
El problema con el préstamo de la sede para este video podría radicar en que va en contra del artículo 80 del Decreto Ley-274 de 2000, el cual prohíbe permitir que personas ajenas a la misión utilicen las oficinas o equipos que están al servicio de la misma, incluso si no son propiedad del Estado. Sumado a esto, la grabación podría considerarse como una violación a un principio de la Carta de Naciones Unidas que habla sobre la no interferencia en la política de otro país y sus asuntos internos, explican los expertos, pues el diputado expresó su inclinación política en el video, al apoyar el proyecto del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El embajador no ha dicho nada respecto a la medida de la Procuraduría. Cuando este diario lo contactó para el artículo inicial, se negó a una entrevista, pero envió una respuesta a un derecho de petición enviado por Unidiplo, en el que anotó que durante el video no hacían ningún llamado a votar por algún candidato en específico, así como tampoco se veían símbolos o recursos propios de la Embajada.
Le sugerimos: Así es como un video de Tiktok enredó a la Embajada de Colombia en México
En noviembre, cuando tuvo lugar la reunión entre Ninco y Villanueva y se hizo el video, el embajador ya estaba inmerso en otro tipo de cuestionamientos. Ese fue el mes en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó su nombramiento.
Ninco fue nombrado embajador el 10 de febrero de 2023 por el ministro Álvaro Leyva y desde ese mismo momento comenzaron a revolotear las dudas al rededor de esta decisión. Los argumentos en contra señalaban que el nuevo diplomático no contaba con los requerimientos de experiencia ni académicos para ejercer el cargo. En su hoja de vida acreditaba dos años y cinco meses de trayectoria laboral, en los que se resaltaba, entre otros, su paso por la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador Gustavo Bolívar y en la Colombia Humana.
En marzo de ese año ya había una demanda en su contra, impuesta por la senadora del Centro Democrático ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Como lo explicó la congresista en su momento, “la ley permite que el Gobierno nombre como embajadores a personas que a pesar de no pertenecer a la carrera diplomática acrediten título profesional y una experiencia sobresaliente”, un procedimiento que se llama compensación de requisitos. Cuando el presidente Gustavo Petro propuso a Ninco para la Embajada en Ciudad de México, se puso a discusión del comité conformado por César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de Función Pública, Arturo Luna, entonces ministro de Ciencia, y Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional.
Le podría interesar: Exigen “seriedad diplomática” tras polémica de Moisés Ninco por vídeo político en embajada
De los tres, solo la última se opuso al nombramiento. Montoya dijo que no consideraba que la experiencia laboral de Ninco fuera la indicada para el rol al que había sido propuesto, “si se tiene en cuenta la responsabilidad con el país de los Estados Unidos Mexicanos y la importancia como aliado comercial, político, económico, entre otros”. Sin embargo, por los otros dos votos, la elección de Ninco quedó firme.
En noviembre de 2023, el tribunal anuló el nombramiento porque, entre otros asuntos, en el trámite no se publicó su hoja de vida por el tiempo correspondiente en la página de Presidencia. Ninco apeló esa primera instancia y dijo que, mientras tanto, se mantendría firme en el cargo. “Van a tener que morderse un codo los uribistas que hoy celebran un fallo que en el fondo nos da la razón”.
Hoy el caso está en segunda instancia ante el Consejo de Estado y el equipo legal de Valencia reiteró que él no es la persona con la experiencia profesional ni la formación académica para llevar la representación política y económica de Colombia ante México. De hecho, la Procuraduría también formuló pliego de cargos a Luna y Manrique por las presuntas irregularidades en las que incurrieron en el nombramiento del embajador.
Le sugerimos: Citarán a debate de control político a Murillo por casos de Ninco Daza y Benedetti
Pero más allá del nombramiento como tal, durante su gestión también han sonado otros problemas al interior mismo de la misión diplomática. Entre ellos, está la queja del cónsul Andrés Hernández, quien señaló a Ninco de presunto acoso laboral y usurpación de funciones. Por este tema, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria, como podría suceder si se determina que él autorizó el uso indebido de la embajada el pasado noviembre. Al respecto, en su momento el cónsul dijo que guardaría silencio y dejaría “en manos de las entidades competentes las decisiones del caso”.
Hasta el momento, no se conocen más avances sobre la investigación disciplinaria por acoso laboral ni sobre la segunda instancia de la demanda de Paloma Valencia en el Consejo de Estado. A la Cancillería, por su parte, le quedan algunos días para hacerle llegar a la Procuraduría los documentos que solicitó por el caso del video grabado en la embajada. Y así, una neblina de incertidumbre sigue envolviendo la gestión de Ninco a la cabeza de la Embajada de Colombia en México.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.