Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que Álvaro Moisés Ninco Daza asumió como embajador de Colombia en México, no ha podido alejarse de la controversia: demandaron su nombramiento por presuntamente no contar con los requisitos para ser embajador y ahora, ha sido cuestionado por unas declaraciones que ofreció luego de haber participado en una reunión con empresarios del estado mexicano de Michoacán.
Luego del encuentro, el embajador colombiano se dirigió a los medios de comunicación y le propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que dialogue con los carteles mexicanos del narcotráfico en miras a la pacificación del país.
(Lea: “Congreso instaló comisión para hacer seguimiento a casos de corrupción”)
“No hay otra opción. Tenemos problemas que ponen en riesgo a la humanidad como la crisis climática y la guerra, el narcotráfico y la criminalidad exponen más a la humanidad hacia esos problemas. Necesitamos ocuparnos de esas agendas”, dijo Ninco Daza.
Tras hacer la propuesta, ha sido fuertemente criticado por académicos e internautas, que cuestionaron que con su declaración estaría interviniendo en asuntos internos de otros países. Precisamente, en el video en el que quedó registrado el momento, un periodista le pregunta: “¿Eso no está a merced de los legisladores?”.
Frente a las preguntas de los periodistas, Ninco Daza habló de la experiencia colombiana y dijo: “Colombia viene de tirar la toalla y someterse a esos grupos a través de gobiernos que coadyubaron al narco-estado, México también: eso no lo digo yo sino una sentencia de un tribunal de Nueva York. Nosotros estamos cambiando eso”, señaló.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Ninco Daza señaló que por primera vez en Colombia, más de 10 organizaciones aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno Petro y eso no indicó, necesariamente, que el Estado colombiano se sometiera a los grupos criminales.
“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos. Estamos buscando desmontar las estructuras económicas, sociales y políticas de la criminalidad; para eso se necesita gente honesta, gente comprometida con la transformación. En un hecho histórico, más de 10 organizaciones aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno, ello no significa que las fuerzas militares y la policía dejen de combatir al crimen”, dijo a los medios mexicanos.
👀 Vea acá el video con la declaración del embajador Ninco Daza:
#Entérate | El embajador de #Colombia en #México, Álvaro Moisés Ninco Daza, dijo que no hay otra opción, más que dialogar con los cárteles de la #droga para la pacificación, como, en un hecho sin precedentes, hizo su país con 10 grupos criminales.
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) March 23, 2023
ℹ️: https://t.co/iZpPuqukBY pic.twitter.com/1dAfTlAJhU