Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El rol que debe cumplir un embajador como jefe de misión nunca debe ir más allá de proteger los intereses nacionales del Estado que representa (...). El relacionamiento con el gobierno de Nicaragua debe ser estratégico para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia”, dijo León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, tras el revuelo por el video en el que sale en medio de una marcha sandinista.
Le sugerimos: Cancillería evalúa la presencia del embajador en Nicaragua en una marcha sandinista
En el comunicado, publicado en el perfil oficial del diplomático en Twitter, también se lee: “Como lo ha dicho nuestro presidente Gustavo Petro, la diplomacia del gobierno del cambio debe ser una diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro, para lograr los objetivos que como embajador es mi obligación cumplir”.
A través de un video divulgado en la misma red social, se le escuchó al diplomático decir: “Esto es admirable. Lo que he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua es que es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad, estoy realmente sorprendido, y lo ratifico: aquí, en León, esta celebración, esta conmemoración del 7 de julio, es una cosa maravillosa”.
Medios locales, como La Prensa, sitúan ese pronunciamiento en las celebraciones del aniversario número 44 de la Revolución Sandinista, donde, según el periódico, se le vio al responsable diplomático caminar por la ciudad de León con una pañoleta roja y negra en el cuello y con una gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno. pic.twitter.com/w9vmYiF6IT
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) July 11, 2023
En medio de lo sucedido, Arturo McFields Yescas, periodista exiliado y exembajador de Nicaragua ante la OEA, escribió en Twitter: “El embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la Caminata 44/19. El Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben ‘inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado’ y mucho menos en temas políticos”. Sobre el asunto, añadió: “Como nicaragüense exiliado y confiscado, le exijo al presidente Gustavo Petro que retire a su embajador en Nicaragua por defender y llamar ‘admirable’ y ‘maravillosa’ a una dictadura criminal, responsable de 355 asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.