Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, señaló de “ridícula” la decisión de la Procuraduría de suspender por diez meses al exministro de Ciencias, Arturo Luna, y al director del Departamento Administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.
La entidad a cargo de Margarita Cabello consideró que Luna y Manrique respaldaron el nombramiento de Ninco Daza como embajador pese a que “no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos”.
En su decisión, la Procuraduría indicó que Ninco no podía ser calificado como líder juvenil o estudiantil.
Ante la sanción a los funcionarios, Ninco escribió en la red social X que “es ridículo cómo evidencian el afán de la procuradora Cabello de usar su cargo para hacer política y sacar de la vía a los adversarios del uribismo, al menos esfuércense en escribir bien los nombres de sus perseguidos”.
Y agregó: “A la procuradora Cabello y su partido puede no gustarles que hayamos ejercido un liderazgo clave para la gestación y fundación del Movimiento Colombia Humana, pero sancionar funcionarios con el argumento de que eso no es ejercer un liderazgo es de un dogmatismo político absurdo”.
Varios partidarios del Pacto Histórico se pronunciaron también en respaldo del diplomático y de los funcionarios sancionados. Por ejemplo, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, afirmó que “estas decisiones se caerán en el Consejo de Estado en unos años cuando el daño ya está hecho y pues le tocará al funcionario o funcionaria responder de su patrimonio por vía de acción de repetición”.
A juicio del Ministerio Público, Luna y Manrique “estaban obligados a recomendar no avalar su hoja de vida o, en su defecto, motivar razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo”.
Le puede interesar: Petro se reunió con la cúpula del poder judicial para buscar acercamientos
Dijo la Procuraduría que “Luna Tapia y Manrique Soacha decidieron emitir su voto favorable para recomendar al presidente de la República compensar excepcionalmente los requisitos y que Ninco Daza pudiera ser nombrado en el cargo que ejerce en la actualidad”.
Según la decisión, los dos se equivocaron al momento de revisar la hoja de vida del hoy embajador “al pasar por alto que en los documentos que se allegaron al Comité Evaluador de los Méritos no se demostraba experiencia sobresaliente en ninguna disciplina, ocupación, arte u oficio”. Además, señala el ente de control, “tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil porque en su corta trayectoria carecía de reconocimiento o distinción”.
Las acciones del exministro Luna y del director Manrique, a los ojos de la Procuraduría, vulneraron “los principios de moralidad e igualdad que deben inspirar la función estatal”. Además, según el ente de control, “incurrieron en una falta disciplinaria que fue calificada como grave cometida a título de dolo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.