Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cesa la controversia alrededor de un audio entre la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y la exasesora del senador Álvaro Uribe, María Claudia Cayita Daza, en el que hablan del supuesto aporte de 300.000 dólares a la campaña de Iván Duque a manos de un empresario venezolano. Si bien Martínez negó la entrada de ese dinero –teniendo en cuenta que la ley prohíbe que un candidato reciba financiación extranjera–, este jueves el portal La Silla Vacía reveló que una compañía de la que es socio el empresario, quien es Oswaldo Cisneros, sí aportó dineros, pero directamente al partido uribista.
La polémica se desató la semana pasada, cuando el diario El Tiempo informó que la directora del partido estuvo rindiendo declaración en la Fiscalía por cuenta de una serie de interceptaciones legales por la investigación por falsos testigos que implica al expresidente Uribe. En medio de esas indagaciones, se conoció una conversación entre Martínez y Cayita Daza alrededor de la ñeñepolítica, nombre con el que los medios han denominado a las denuncias por supuesta compra de votos a favor del hoy presidente Iván Duque.
En esa charla, Daza preguntó “¿Qué pasó con lo del venezolano?” –en referencia al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel– a lo cual la directora del partido respondió: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”. Sin embargo, la propia Martínez aseguró que en ese momento sufrió un “lapsus” y agregó: “No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”.
La directora agregó que no fue Cisneros, sino sus socios quienes aportaron a la campaña de Duque $320 millones. Se trata de la familia conservadora Ricaurte Silva que, explica La Silla Vacía, son socios de Cisneros en su banca de inversión Silk. No obstante, tras una revisión hecha por el portal a las cuentas del Centro Democrático en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se evidencia que otra compañía de la que es accionista el empresario aportó $700 millones al partido en 2018.
Se trata de la compañía canadiense de gas natural Canacol Energy Ltd, en la que el empresario venezolano tiene una participación accionaria del 18 % y en la que figura como miembro de la junta directiva. Esta empresa, agrega La Silla Vacía, opera en Colombia mediante la filial CNE Oil & Gas S.A.S., que es una de las que aparece en los registros del CNE.
Puntualmente, la compañía hizo dos donaciones al Centro Democrático, primero por $400 millones, y luego por $300 millones, para un total de $700 millones de los $27.000 millones que aportaron al partido en 2018, un año electoral. “La financiación a través de los partidos es el canal que utilizan algunas campañas presidenciales para sacarle el cuerpo a los topes legales que tienen los candidatos, pues las colectividades no tienen tope. Además, la ley permite que personas jurídicas, que no pueden donar a estas campañas, lo hagan”, recuerda La Silla Vacía.
La semana pasada, tras conocerse el audio de la directora Nubia Stella Martínez, el Centro Democrático manifestó en un comunicado que esta aprovechó la declaración juramentada para precisar “asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año, cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas”.
En contexto: Inspección a sede del Centro Democrático aviva la Ñeñepolítica
“También para mostrar el rigor y transparencia con las que se realizaron los ingresos de particulares, los créditos, así como las inversiones permitidas por la ley en la campaña presidencial. También fue una oportunidad para acreditar que el partido (...) jamás recibió donaciones de extranjeros”, añadió el Centro Democrático.
De hecho, el pasado miércoles funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía inspeccionaron la sede del partido luego de que en la declaración juramentada la directora del Centro Democrático manifestara “su intención de aportar algunos elementos”.
“Lo anterior es atendiendo a la misma declaración que rindió la señora Martínez y se hace necesario (obtener) algunos elementos que obran en su despacho. Por eso se hace la diligencia con el fin de obtener los elementos de material probatorio para ser analizados”, añadió Acevedo.
Sin embargo, el anuncio fue objeto de críticas por parte de la oposición que considera que ese organismo no debió avisarle un día antes al partido que iba a realizar esa diligencia y criticó la cercanía del fiscal general, Francisco Barbosa, con el presidente Duque.