Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector empresarial le pidió al mandatario Gustavo Petro concertar diálogos con otros sectores y organizaciones han señalado que una gran parte de las manifestaciones fue para criticar al jefe de Estado, en lugar de proponer soluciones. En entrevistas con diversos medios, algunos admitieron haber hecho parte de las movilizaciones.
Sugerimos: “Dialogar para buscar un acuerdo nacional”: así fue la reacción a las marchas
Fabio Arias, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), habló con La W. Allí, dijo el problema que tenía con las marchas era que “la mayor consigna que decían es ‘fuera Petro’” y cuando pasa esto “no le da ningún margen de que verdaderamente esté convocando a algo específico y esté demandando algo, ‘fuera Petro’ es que salga de la Presidencia y esa no es una medida de alguna consideración”.
“Ahí hay algo que vale la pena analizar, porque si es ‘fuera Petro’ no hay nada que hacer sobre la movilización que ellos hacen. Yo creo que esa es la observación que debemos hacer al respecto, nosotros el pasado 9 de abril le reclamamos al Congreso, especialmente al Senado, que no puede estar hundiendo las reformas”, recordó.
Entre otras figuras que hablaron con ese medio estuvo Myriam Luz Triana, presidenta de la Confederación General del Trabajo (CGT), que insistió en que las movilizaciones fueron una “expresión democrática de angustia” de personas que sienten “rechazo, estigmatización y odio”. Hizo una petición para que “se acabe la soberbia y llamen a los sectores” para poder hablar sobre las necesidades de cada uno, especialmente en lo que concierne a las reformas, como la de la salud.
“Antes de lanzar esa propuesta se debió analizar y conversar con todos los actores que tienen que ver con la salud”, dijo.
Lea también: “Suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo”: Petro tras marchas
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), Guillermo León, afirmó en entrevista con ese medio que lo que ocurrió el domingo fue “una expresión masiva y legítima de todos los ciudadanos, quienes expresaron sus preocupaciones y frustraciones por el rumbo que está tomando el país y el Gobierno nacional”. También habló sobre la violencia, que desde la organización ven con “suma preocupación”, pues, de acuerdo con él, el programa de la Paz Total “ha generado unas debilidades en el territorio que hoy son evidentes”.
“Genera frustración que se niegue la legitimidad de una expresión de gran parte de la población que le está pidiendo al presidente un cambio en su actitud, eso es negar una realidad. El Gobierno tiene que aprovechar esta oportunidad, recoger esos pedidos de diálogo, llegar a concertaciones reales y entender qué está pasando”, aseveró.
Los empresarios Charles Chapman y Mario Hernández, que salieron a marchar en ciudades diferentes, dieron declaraciones contra el presidente. Hernández aseguró que el gran mensaje entregado en esas movilizaciones fue que no le tienen “miedo al presidente”. Chapman, quien es barranquillero, afirmó que la pérdida de los Juegos Panamericanos y del torneo internacional de béisbol llevó a que “el 60 % de los barranquilleros” que votaron por él hoy “ven las consecuencias” y espera que “sirva de reflexión para el futuro”.
“Los barranquilleros están orgullosos de lo que tienen y no quieren perder toda esa riqueza cultural e histórica que tienen. Hoy el pueblo le dice al presidente que está cansado de sus abusos y que tiene que salir del poder lo más pronto posible”, apuntó.
Le puede interesar: “Debemos afrontar en reflexión y autocrítica”: Sarabia por marchas contra Petro
En redes sociales, algunos usuarios le reclaman al presidente por un trino que publicó hace casi tres años, en el que cita un video de una movilización en Pasto, Nariño. Allí pide al entonces mandatario Iván Duque que “escuche”, pues “un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario”. Añadió que la “mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo”.
Esta es la movilización en Pasto. Duque escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2021
La mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo. https://t.co/GSYPe9Uz7F
Algunos funcionarios del Gobierno han tenido un tono más conciliador con los sectores críticos, como Laura Sarabia, directora del Dapre, y Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior, que señalaron la necesidad de “autocrítica” y de reunión con la oposición. Por su parte, la posición del presidente ha sido la de criticar a quienes salieron de no querer el cambio. Este convocó marchas a favor de su gestión para el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo.
La CGT ha criticado que el mandatario haya usado esa fecha para hacer una convocatoria propia, cuando se trata de un día histórico que está anclado a “una conmemoración de los trabajadores” y no debería ser “un acto de apoyo a reformas lesivas impulsadas por este gobierno”.
El gobierno se quieren tomar de manera descarada y oportunista el 1 de mayo, día internacional del trabajo.
— @SedinpreCGT (@sedinprecgt) April 20, 2024
El 1 de Mayo es una conmemoración de los trabajadores, no vamos a permitir que se utilice como un acto de apoyo a reformas lesivas impulsadas por este gobierno. @lafm pic.twitter.com/U1bXrQMgxv
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.