En el Congreso buscan penalizar la zoofilia: habría multas de hasta $78 millones
El debate para crear el delito, que contempla hasta tres años de cárcel, tendría lugar la próxima semana. En cinco años, solo ha habido 64 denuncias por explotación sexual de animales. En paralelo, otra iniciativa en el Senado pretende castigar la mutilación estética de mascotas, con multas de casi $20 millones.
Daniela Cristancho
En el Congreso se cocina una ruta jurídica en dos frentes para la protección animal: una propuesta busca castigar penalmente la zoofilia y otra apunta a frenar las mutilaciones estéticas en animales. Si son aprobadas, quienes cometan actos sexuales con animales podrían enfrentar hasta tres años de cárcel y multas de hasta $78 millones, mientras que quienes realicen cortes de orejas o colas a sus mascotas sin razón médica podrían recibir sanciones superiores a $20 millones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Congreso se cocina una ruta jurídica en dos frentes para la protección animal: una propuesta busca castigar penalmente la zoofilia y otra apunta a frenar las mutilaciones estéticas en animales. Si son aprobadas, quienes cometan actos sexuales con animales podrían enfrentar hasta tres años de cárcel y multas de hasta $78 millones, mientras que quienes realicen cortes de orejas o colas a sus mascotas sin razón médica podrían recibir sanciones superiores a $20 millones.
Esta es la primera vez que se radica un proyecto que busca reformar el Código Penal para convertir la zoofilia en un delito. Actualmente, explotar sexualmente animales es solo una circunstancia agravante del delito de maltrato animal. El articulado, impulsado por Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, debía tener su primer debate el pasado jueves en la Comisión Primera del Senado, pero tuvo que ser aplazado por falta de quórum y, según le aseguró la mesa directiva de la célula a la legisladora, la discusión se dará la próxima semana.
Le recomendamos: Vicepresidenta Márquez pidió a la ONU asumir reparaciones a poblaciones afro
“El tema de los animales todavía es complejo en el Congreso. Los legisladores tienen la idea de que hay temas más importantes, pero cuando ya se hace una asociación de animales con humanos, la perspectiva cambia”, dijo Hernández, quien fue quien impulsó el proyecto No Más Olé, que prohibió la tauromaquia en el país y que fue sancionada en la Plaza Santamaría por el presidente Gustavo Petro en julio de este año.
Y es que, según la senadora, prohibir la zoofilia es un tema que, además de proteger a los animales de sufrimiento físico y psicológico, eventualmente termina previniendo la violencia sexual. En la ponencia de 43 páginas se explica que quienes explotan sexualmente animales suelen encontrar atractivo el hecho de que estos no pueden resistirse, denunciar o defenderse, lo que les brinda control total sobre la situación sin temer por las consecuencias. Esta dinámica de indefensión se ve también en otros seres humanos vulnerables, como niños, personas con discapacidad o adultos mayores con enfermedades como el Alzheimer.
Le sugerimos: “El presidente está para hacer respetar la soberanía”: Petro por Pegasus y EE. UU.
Si el proyecto logra superar los cuatro debates en el Capitolio, aquellos que cometan el delito de zoofilia podrían enfrentarse a penas de uno a tres años de prisión, la inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con animales y multas que van desde $6,5 hasta $78 millones. Aunque las sanciones de cárcel no son drásticas, el diseño de la ley busca evitar que el Consejo de Política Criminal se oponga con el argumento de no congestionar el sistema judicial.
Aunque el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía fue creado en 2019, hasta junio de este año solo se han instaurado 64 denuncias por maltrato animal con el agravante de abuso sexual. De estos casos, solo siete personas han sido imputadas, con cinco en juicio y apenas dos condenas. Es precisamente por estos números que se busca darle más dientes a las autoridades para castigar la zoofilia. Además de crear el nuevo delito, también habría agravantes, entre ellos, si se causa la muerte del animal o se hace en presencia de un menor de edad.
En paralelo, en la Comisión Primera también fue presentada el proyecto de ley de Fabián Díaz Plata, senador de la Alianza Verde, para endurecer las sanciones contra quienes mutilen a sus mascotas por razones estéticas. Esta ley busca deja que este tipo de mutilaciones sean consideradas formas de maltrato y así, evitar que sufran procedimientos dolorosos e innecesarios, sin justificación médica, científica o de salud.
Le podría interesar: Petro confirma la compra de una nueva flota aérea para reemplazar los Kfir
Este es el cuarto intento del Capitolio por darle vida a una iniciativa de esta índole. En las tres ocasiones anteriores (2018, 2020 y 2022) los articulados se hundieron por falta de tránsito. Si esta vez tiene éxito, la ley modificaría el Código de Policía para establecer multas de $10,4 a $20,8 millones a quienes realicen prácticas como la amputación de la cola de los animales (caudectomía), el corte de orejas (otectomía) o alas, la extirpación de las cuerdas vocales en perros (para que no ladren) o la extracción de uñas en gatos (desungulación) sin justificación médica.
Aunque el proyecto de Díaz Plata fue radicado el pasado 6 de agosto, en la Comisión Quinta del Senado hay otra iniciativa, precisamente de Esmeralda Hernández y el senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry, que, aunque se centra en las condiciones para la comercialización de animales, también contempla la prohibición de la mutilación. A pesar de esto, la senadora del Pacto aseguró que brindaría su apoyo al articulado de Díaz Plata.
Hace siete días finalizó la COP16 en Cali, a donde asistió el Congreso en pleno, incluyendo a los presidentes de Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca. En ese sentido, y sumado a la abolición de la tauromaquia la legislatura pasada, los autores de los proyectos de protección de animales ven un ambiente favorable en el Capitolio para frenar la zoofilia y la mutilación estética. Sin embargo, el futuro de los articulados está por verse en una legislatura en la que las reformas del Gobierno siguen teniendo un espacio prioritario.
Lea aquí la ponencia completa para penalizar la zoofilia:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.