Publicidad

En el Congreso conservadores insistirán en reglamentar la protesta social

El próximo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, aseguró que se trata de una iniciativa que, además de permitir la identificación de promotores y participantes de las marchas, se crea un sistema de sanciones pedagógicas.

02 de julio de 2021 - 10:22 p. m.
Recientemente, el presidente Duque aseguró que, así como se le exige a la Policía un comportamiento ético y moral, también se le debería exigir a la ciudadanía que nadie "tiene el derecho de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”.
Recientemente, el presidente Duque aseguró que, así como se le exige a la Policía un comportamiento ético y moral, también se le debería exigir a la ciudadanía que nadie "tiene el derecho de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Paralelo al proyecto de ley que promoverá el Gobierno Nacional relacionado con una ley antidisturbios y antivandalismo, este viernes se conoció que el senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador), insistirá en una iniciativa estatutaria para reglamentar la protesta social.

Gómez, quien figura desde ya como próximo presidente del Senado, explicó que se trata de un proyecto que busca evitar la criminalización y estigmatización de la protesta, garantizando el derecho a manifestarse pacíficamente, el derecho de libre asociación, de reunión y de locomoción por el territorio nacional.

“Se plantea un capítulo de prohibiciones para los servidores públicos que intervengan en las marchas, así como la posibilidad de identificar a los promotores, a los participantes y a los financiadores de las marchas. Adicionalmente, un sistema de sanciones pedagógicas que evitarán la criminalización”, explicó Gómez, quien reclamó que la Comisión Primera del Senado dejó hundir la iniciativa en la legislatura pasada.

“Hoy, ante la realidad de que la Comisión Primera del Senado no pudo dar debate a este proyecto, la decisión es radicarlo nuevamente el 20 de julio, para que nos permita conectar el artículo 37 de la Constitución con el resto del ordenamiento jurídico, garantizando el ejercicio de este derecho fundamental, pero también el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos”, agregó el parlamentario.

Esta misma semana, el presidente Iván Duque le pidió al Congreso que en la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio, saque adelante un proyecto de ley antidisturbios y antivandalismo. Lo dijo el miércoles durante la ceremonia de ascenso del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, a quien le impuso el cuarto sol, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

En contexto: Gobierno pide al Congreso que discuta proyecto antidisturbios y antivandalismo

En ese espacio, y de cara a la Fuerza Pública, Duque expresó que dicho proyecto tendría el objetivo de rechazar la violencia que ha tenido lugar en las protestas, más recientemente en el marco del Paro Nacional y en las últimas manifestaciones que se han dado en la capital. Así las cosas, sería una iniciativa del Gobierno para la que, agregó, espera que se trabaje en conjunto con el legislativo.

En el evento, aseguró que el ejecutivo le exige completamente a la Policía un comportamiento ético, moral, e institucionalidad, cosa que, agregó, también se le debería exigir a la ciudadanía. “Así como se hace esa exigencia a los miembros de la Fuerza Pública y de nuestra Policía, también como sociedad debemos hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía, de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”, dijo.

También, manifestó que si bien el país debe rechazar la estigmatización de la protesta, hay que “llamar por su nombre a quien transgrede la ley y a quien atenta contra la ley”. Enfatizó que la protesta debe estar exenta de violencia, vandalismo y bloqueos porque, según el mandatario, la protesta pacífica no debe afectar los derechos colectivos.

“Por eso, es muy importante también diferenciar entre lo que debe ser una expresión pacífica y lo que es vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, destrucción de la infraestructura o violentar los derechos de la ciudadanía”, indicó, siguiendo el discurso oficial que han centrado en afirmar que las acciones violentas son “terrorismo de baja intensidad”.

Temas recomendados:

 

Carlos(67677)03 de julio de 2021 - 03:11 p. m.
Que mal mensaje envía DUque, Colombia un país de impunidad.
CEHJ(93960)03 de julio de 2021 - 01:19 a. m.
Como siempre los legisladores, perdidos en lo que tienen que trabajar. Porqué no empiezan con las demandas de "bajar su salario, reducir el periodo, mayor control, menos mermelada". Tramitan leyes sobre cosas que ya hay legislación solo para perder el tiempo y hacer populismo para el próximo periodo
Eduardo Sáenz Rovner(7668)03 de julio de 2021 - 12:20 a. m.
¡Proyecto de corte uribista fascista! Se le prohibe a los maestros de universidades y colegios públicos participar en las marchas. Narcolombia paraca.
  • Jaime(64690)03 de julio de 2021 - 02:05 a. m.
    Pobre José que demuestra lo que pasa cuando no se recibe educación.
  • JOSE(94138)03 de julio de 2021 - 01:24 a. m.
    Maestros de U. Públicas = Guerrilleros adoctrinadores de pendejo .... Maestros colegios públicos = manipuladores de niños y adolescentes miembros de FARCODE .... A QUIE PRETENDES "ENGAÑAR" PEDAZO DE HAMPON COMUNISTA TERRORISTA .....!!
GERMÁN VARGAS(8621)02 de julio de 2021 - 11:54 p. m.
Alguien con vocación de maestro de escuela le puede por favor explicar, a este pésimo aprendiz de dignatario, que califican las calificadoras de riesgo; así sea con plastilina, a ver si este incapaz que nos pusieron de Presidente, entiende que es el resultado del pésimo manejo que dio a la Economía en los últimos 3 años, y que saben que es incapaz de mejorar en los próximos 12 meses. Duque=Incapaz
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar