Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca mayor facilidad para que las parejas puedan divorciarse.
Conocido como “divorcio libre”, la iniciativa pretende garantizar este procedimiento para que quienes estén casados puedan ejercer su voluntad de la separación sin que el Estado se inmiscuya en su intimidad ni juzguen su comportamiento. Así lo explica Katherine Miranda, representante verde y autora de la propuesta.
(Lea: Piden espacio para Francia Márquez en Senado ante comentarios de Juan Diego Gómez)
En ese sentido, el proyecto contempla que la voluntad de una de las partes sea suficiente para iniciar la separación, sin necesidad de acudir a otras razones, algo que no está incluido en el ordenamiento jurídico colombiano. De hecho, actualmente, existen nueve causales para que se dé el divorcio por vía legal, explicadas en el artículo 154 del Código Civil.
“Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges; el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres; los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra; la embriaguez habitual de uno de los cónyuges; el uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica; toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial; toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo; la separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años; y el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia”, son los nueve motivos para dar por terminado un matrimonio.
(Más: Alfonso Prada es el nuevo jefe de debate de Gustavo Petro)
Es decir, lo que intenta la representante autora es que, de ser aprobado su proyecto, el proceso tenga más énfasis en las obligaciones que tendrá cada persona hacia adelante, “y no tanto en las causas que llevaron al divorcio, como ocurre hoy en día”. Atendiendo esa idea, la iniciativa también estipula que en las propuestas de divorcio se deberán incluir las obligaciones alimentarias entre los cónyuges, la liquidación de la sociedad conyugal, la contribución de los padres a crianza, educación y la obligación alimentaria de sus hijos e hijas, su custodia y cuidado, régimen de visitas y su periodicidad, entre otras.
Según Juan Fernando Reyes Kuri, representante liberal y ponente del proyecto, aprobar totalmente la propuesta facilitará la vida de las personas. “Con este proyecto, las parejas que quieran divorciarse, simplemente tendrán que ir donde un juez a decirle que ya no quieren seguir en esta relación, que se les acabó el amor. Por supuesto, deberán respetarse las obligaciones que se tengan con los hijos si los hubiera y con el otro cónyuge las obligaciones económicas y alimentarias. Este sería un avance para las libertades de los colombianos”, explicó.
Así las cosas, la iniciativa que busca el divorcio libre pasa a segundo debate. Si completa exitosamente cuatro debates, se convertirá en ley de la República.