Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un acuerdo político resultó la reunión que sostuvo este lunes el precandidato presidencial Gustavo Petro y Pedro Sánchez, presidente de España. En el marco del lanzamiento internacional de su campaña, el hoy senador visitó al gobierno español y, por medio de una colaboración entre ambas, reafirmaron que ambas colectividades de izquierda trabajarán mancomunadamente.
El convenio incluye seis puntos, entre los cuales se destaca que ambas partes se comprometen a participar de forma recíproca en actividades políticas de la Colombia Humana, partido fundado por Petro, y del Partido Socialista Obrero de España (Psoe), del que hace parte Sánchez y que gobierna actualmente al país europeo.
(Contexto: Gustavo Petro se reunirá con Pedro Sánchez, presidente de España)
Este acuerdo reafirma que las colectividades promoverán espacios conjuntos de formación y debate, y que realizarán seminarios sobre políticas públicas, programas y estrategias electorales, medio ambiente, transición ecológica, política territorial y descentralización de la administración, dice el documento firmado por los políticos.
Se comprometieron a celebrar un encuentro anual de representantes políticos e institucionales para hacerle seguimiento al convenio y al intercambio constante entre sus voceros. Esto por el “afán de consolidar los lazos de fraternidad entre el Psoe y Colombia Humana”, agregó el documento.
Asimismo, el acuerdo contiene un punto que habla de que habrá “participación en los diferentes procesos electorales en los dos países”, sin embargo, el acuerdo conocido por este diario no detalla a qué se refiere o corresponde dicha participación puesto que las fuerzas políticas de una nación no pueden interferir con los comicios de otras.
No obstante, dicho apartado, como todavía no está definido en su totalidad, podría hacer referencia a un abanico amplio de actividades electorales, como lo son, por ejemplo, las misiones de observaciones electorales.
El acuerdo es importante porque refleja el acercamiento entre el partido de gobierno español y la precandidatura del dirigente de izquierda que, según las encuestas, es uno de los competidores con mayor opción de avanzar en la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo de este año. En palabras de Petro, el acuerdo y la conversación en general con Sánchez es la evidencia de la intención de ambos políticos de alinear las fuerzas de izquierda de Iberoamérica. Por otro lado, destacó que entre sus banderas está hacerle real frente al efecto del cambio climático.
“Nos hemos reunido aquí en la sede del Partido Socialista Obrero Español con el jefe de gobierno, presidente Pedro Sánchez, y hemos dialogado sobre tres grandes temas. Primero, configurar una gran coalición de fuerzas políticas y sociales iberoamericanas en lucha contra el cambio climático. El segundo aspecto es la colaboración política entre Colombia Humana y el PSOE, de amplia trayectoria en la lucha democrática en Europa. Esas son las conclusiones de esta reunión”, indicó el senador de oposición al gobierno del presidente Iván Duque.
Petro estuvo acompañado del senador Armando Benedetti. Por parte del PSOE asistieron: Pedro Sánchez, secretario general y presidente de Gobierno; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Santos Cerdán, secretario del PSOE.
El precandidato se reunió en días pasados con Ada Colau, alcaldesa mayor de Barcelona y con Felipe González, expresidente de España, que también representó al Psoe durante su presidencia.