02 de enero de 2022 - 12:00 p. m.
En riesgo 1,1 millones de votos: los congresistas uribistas que no estarán en 2022
Por primera vez en casi 10 años de existencia, el Centro Democrático concurrirá a unas elecciones legislativas sin su mayor elector: Álvaro Uribe Vélez. Con miras a las elecciones de marzo próximo, la colectividad tampoco contará con varias figuras que se han consolidado en Senado y Cámara, quienes han aportado, entre todos, 1′152.604 votos. Aunque algunos dejarán heredero, no deja de ser incierto si lograrán conservar esos apoyos.
Congresistas del Centro Democrático
Archivo El Espectador/Archivo particular/Cortesía
Álvaro Uribe Vélez: El expresidente Álvaro Uribe Vélez, que renunció a su curul en agosto de 2020 en medio de un caso por presunta manipulación de testigos, es indudablemente el congresista más votado de su colectividad: hace cuatro años aportó 875.554 votos, lo que lo hizo el parlamentario con más apoyos en 2018.
Mauricio Alvarado
Amanda Rocío González: Hace menos de 15 días, en medio de diferencias y desencuentros con su colectividad frente a la conformación de las listas al Congreso, la senadora Amanda Rocío González, la tercera más votada del partido en Senado con 45.505 votos, renunció al Centro Democrático. Ahora aspira al Senado, pero con el aval de Cambio Radical.
Tomada de Facebook.com/amandarociosenadoracd
Ernesto Macías: El expresidente del Senado, que se hizo tristemente célebre por una “jugadita” cuando dirigía la corporación, logró hace cuatro años 39.669 votos. Macías comunicó en noviembre que no aspiraría a un tercer periodo y aseguró que su decisión es “irreversible”, a pesar de que Uribe lo invitó a seguir.
undefined
Ruby Chagüi: La actual senadora, nacida en Cereté (Córdoba) se hizo en 2018 a 31.589 votos. Aseguró que “temas personales” la llevaron a tomar la decisión de no seguir en el Congreso. Al parecer, detrás de su determinación estaría el interés de su hermano por participar en los comicios.
Tomada de Twitter @senadogovco
Carlos Felipe Mejía: El senador caldense, uno de los más férreos e incondicionales escuderos de Uribe, logró hace cuatro años 28.985 votos. Argumentó que dedicará sus esfuerzos a apoyar y acompañar la candidatura a la Presidencia de Oscar Iván Zuluaga.
- Mauricio Alvarado Lozada
María del Rosario Guerra: La parlamentaria hace cuatro años fue segunda en la lista al Senado y aportó 28.739 votos. Da un paso al costado para abrirle paso a su sobrina, María Angélica Guerra, hija de Joselito Guerra, del grupo político Guerra de la Espriella, que domina la movida en Sucre.
Tomada de Twitter
Fernando Nicolás Araújo: El congresista cartagenero logró hacerse en 2018 a 27.866 votos. Aunque adujo motivos personales para no repetir curul, se ha hablado que en su remplazo llegará el actual representante Enrique Cabrales, cuñado de Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe.
Tomada de Twitter: @senadogovco
José Obdulio Gaviria: El senador, que hace cuatro años obtuvo 25.762 votos, es otro de los incondicionales a Uribe que no seguirá en el Congreso. Argumentó que su decisión se debía a que el partido apostó por una lista abierta, que considera “feudaliza” a los partidos.
undefined
Jennifer Arias: La actual presidenta de la Cámara se hizo en 2018 a 31.125 votos. No está clara la razón por la cual no repetirá curul. Se rumora una posible aspiración para las elecciones locales de 2023, así como un posible parón en la política debido a recientes polémicas.
Congreso
Edwin Ballesteros: El exrepresentante a la Cámara, que hace cuatro años obtuvo 17.810 votos, renunció en septiembre pasado tras resultar salpicado en el entramado de corrupción de la Gobernación de Santander. Según la Fundación Paz y Reconciliación, el congresista ya tiene heredera para su curul: su esposa, Johanna Milena González Pérez.
Tomada de Twitter: @CamaraColombia
Read more!
Read more!