Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se reunirá el martes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que significará el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, con el objetivo de avanzar en el restablecimiento de las relaciones binacionales. El encuentro, que era previsible tras la reapertura de la frontera hace un mes, generó múltiples reacciones desde todas las orillas políticas, que se debatieron entre aplaudir el encuentro con miras a mejorar las relaciones diplomáticas y rechazarlo al considerar que en Venezuela no se ha restablecido la democracia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Las voces del Pacto Histórico coincidieron en que la reunión era necesaria para fortalecer los lazos con Venezuela y, sobre todo, reactivar la frontera y fortalecer la economía de ambos países. La senadora Gloría Flórez, presidenta de la Comisión Segunda en la que se abordan temas internacionales destacó sobre la reunión que es el final “de la diplomacia del odio”.
“¡Bienvenida la sensatez y la hermandad a las relaciones con Venezuela! Este acontecimiento se da luego de una serie de avances en el propósito de restablecer relaciones comerciales y políticas con el país hermano para el beneficio de nuestros pueblos”, aseguró Flórez.
El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, dijo por su parte que “este es un momento para la hermandad de los pueblos bolivarianos. Las relaciones con nuestro país hermano jamás debieron romperse, restituirlas hoy es tarea para retomar la senda progresista de nuestro continente”.
Desde la oposición lanzaron fuertes críticas sobre el encuentro. La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), llegó a tachar de “narcodictador” y “genocida” al presidente Maduro. “Para enmarcar en la historia de las desventuras del país. (...) Hablan de ‘potencia de la vida’, de respeto por los Derechos Humanos, y se reúnen con el mayor violador de derechos del continente”, expresó.
Con calificativos similares reaccionó Enrique Gómez, excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, quien ha sido una de las voces más sonoras de la oposición a pesar de que su colectividad no tiene ninguna representación en el Congreso. “Petro y Maduro: el encuentro de un genocida con un cómplice de genocidas. Nada bueno puede salir de ese ‘almuerzo’”, dijo.
Petro llegará a Caracas junto a su equipo de trabajo y se espera que, además de hablar de las relaciones bilaterales, también se toquen temas sobre la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos (DD. HH.) y una nueva agenda para la región con la que se busca fortalecer un “bloque latinoamericano”.