Publicidad

Encuesta en Colombia: 67% está de acuerdo con mega cárcel de Bukele en El Salvador

El 55% de los encuestados dijo que le gustaría en Colombia un presidente como Nayib Bukele.

15 de mayo de 2023 - 10:49 p. m.
El presidente Nayib Bukele inauguró en febrero de 2023 su mega cárcel con capacidad para 40.000 pandilleros.
El presidente Nayib Bukele inauguró en febrero de 2023 su mega cárcel con capacidad para 40.000 pandilleros.
Foto: EFE - Peter Foley
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ya han pasado poco más de tres meses desde que en redes sociales se hicieron virales las imágenes de la mega cárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró para los pandilleros de las “maras”. Un centro de reclusión con capacidad para 40.000 presos, según informó el mandatario.

Una encuesta realizada por Datexco para la W Radio publicada este lunes indagó entre 700 colombianos sobre su percepción por esa enorme cárcel en el país centroamericano. El resultado: el 67% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la mega cárcel, mientras que solo el 17% está en desacuerdo (el porcentaje restante obedece a quienes no saben o no respondieron).

Lea también: Factor Bukele empieza a entrar en la campaña a elecciones de octubre en Colombia

Cabe aclarar que la encuesta se aplicó a través de llamadas telefónicas a dichas 700 personas en 20 ciudades capitales y seis municipios del país. A nivel regional, las diferencias son sustanciales.

Mientras que la cárcel creada por Bukele la respalda en la región central el 73% de los encuestados, o en Bogotá y el oriente del país la respalda el 70%; en el Pacífico el respaldo es menor y se ubica en el 55%.

Pero, además, el 55% de los encuestados respondió en dicho estudio que le gustaría para Colombia un presidente como Nayib Bukele. Apenas el 26% respondió que no le gustaría. Nuevamente, el respaldo al presidente salvadoreño fue más alto en el oriente y en la región central, mientras que fue menor en el Pacífico colombiano.

El régimen de excepción que instaló el presidente Bukele en El Salvador para combatir a las pandillas ya cumplió un año. De acuerdo con el balance de organismos internacionales de derechos humanos y de la prensa independiente, la medida ha logrado desarticular a las pandillas en regiones donde antes imperaban, pero lo ha hecho a costa de restringir libertades individuales y derechos de los ciudadanos. Bajo esa medida, las autoridades pueden capturar a cualquier ciudadano, solamente por sospecha. Según datos publicados por el medio El Faro, hasta enero de 2023 habían sido capturadas 63.000 personas.

♦ La encuesta de Datexco también indagó por el viaje de Francia Márquez a África y por la aprobación del presidente Gustavo Petro. Los resultados los puede leer aquí.

Temas recomendados:

 

Juan(45350)16 de mayo de 2023 - 10:43 p. m.
El Salvador esta como está por los gringos que con los militares de ese país masacraron cientos de miles de indígenas y campesinos salvadoreños y la ultra derecha criolla haciendo eco y pagando encuestas QUE ASCO
Juan(45350)16 de mayo de 2023 - 10:40 p. m.
Señores de El Espectador (Fidel Cano) dejen de hacerle publicidad al dictadorzuelo Bukele sean periodistas serios
Celyceron(11609)16 de mayo de 2023 - 05:53 p. m.
HELOS AHÍ: Una partida de ignorantes, chafarotes, ultraderechistas cretinos, que aprueban cárceles y erradicación del respeto por los derechos fundamentales. Menos mal que estamos en un Estado de Derecho. NO DE DERECHA.
jorge(94564)16 de mayo de 2023 - 02:30 p. m.
copiar o seguir el modelo facista de Buquele es, rotornar al periodo mas oscuro de la historia "LA INQUISICIÓN"
Antonio(45414)16 de mayo de 2023 - 01:59 p. m.
Con lo que cuesta construir una cárcel como esa se podrían solucionar algunos problemas de pobreza, pero estamos en la platanera más feliz del mundo. Vamos de para tras como el cangrejo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar