Las instantáneas que marcaron la imagen de Petro y con las que se proyecta en 2025
Las encuestas de Invamer, Guarumo y Cifras y Conceptos han medido el aceite al presidente Petro en momentos coyunturales de 2024, como cuando se anunció la investigación al CNE a su campaña y el impacto que tuvieron las elecciones en Venezuela en Colombia.
Leonardo Botero Fernández
El presidente Gustavo Petro empieza 2025 con una serie de fotografías del año pasado que dejaron las encuestas y que permiten entender cómo se proyectará el jefe de Estado en 12 meses que prometen más polarización que en los pasados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro empieza 2025 con una serie de fotografías del año pasado que dejaron las encuestas y que permiten entender cómo se proyectará el jefe de Estado en 12 meses que prometen más polarización que en los pasados.
Consulte, al final de este artículo, las cuatro encuestas más recientes de las firmas mencionadas con sus respectivas fichas técnicas (incluyendo quiénes las contrataron).
Y eso hace que la Casa de Nariño revise, para este año que comienza, las instantáneas claves de 2024 cuando, por ejemplo, empezó a hablar de una constituyente para, luego, pasar a una narrativa de un supuesto “golpe blando” en su contra. Esa teoría la ha alimentado de diversos hechos, como la formalización de una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña por posibles irregularidades en las cuentas en 2022, o los choques que ha tenido con otras ramas del poder.
El pasado fue el año en el que logró sacar adelante su primera “reforma social”, la pensional, que está demandada ante la Corte Constitucional. Pero también, el año en que, en un hecho que no se veía desde la promulgación de la Constitución del 91, el Congreso rechazó el presupuesto.
Por lo anterior y para entender cómo esos distintos hechos han golpeado o ayudado a la imagen de Petro, El Espectador revisó las encuestas de tres firmas encuestadoras que, en distintos momentos del año, la midieron: Invamer Poll, Cifras y Conceptos y Guarumo. También, analizó los resultados de las mediciones hechas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), con la aclaración de que, desde 2023, ha celebrado tres contratos con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para realizar dichos sondeos.
En cuanto a esta última, este medio encontró tres contratos que ha celebrado dicha firma con el Dapre. En total, suman $2.253 millones. Dos de los contratos fueron para este año. Uno de los contratos empezó el 31 de diciembre del año pasado hasta el 15 de julio pasado. Y el otro comenzó el 9 de septiembre hasta el término de diciembre.
Puede leer: Estas son las fechas claves de renuncias e inscripciones para las elecciones de 2026
En total, el Centro Nacional ha hecho ocho encuestas en lo corrido de este año, en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre. En junio fue el momento donde menos aprobación tuvo con 46,7 % para llegar, en octubre, al 54 %.
Más allá de la especificidad de cada encuesta, dado que cambian la metodología, el número de la muestra y otros aspectos, hay varios puntos que coinciden en las tres primeras. El principal, es que la aprobación del presidente apenas superó 40 % en 2024, del que partirá este año.
Además, las variaciones han sido similares, con picos coyunturales que permiten entender las emociones de las personas encuestadas.
Por ejemplo, en agosto pasado, el presidente marcó su pico de favorabilidad más bajo en la Invamer Poll y la Guarumo, siendo de 29 % y 31,5 %, respectivamente. En ese momento, la conversación giraba en torno a las cuestionadas elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido, pese a las alertas de un posible fraude.
La atención estuvo fijada en la reacción de Petro que en ese momento se mostró reacio a condenar las irregularidades en esos comicios. Incluso hoy, el tema continúa, toda vez que el actual inquilino de la Casa de Nariño no ha informado si aceptará, o no, la invitación al Palacio de Miraflores para la posesión de Maduro.
Le puede interesar: Márquez, Quintero y Caicedo agitaron las opciones de unidad progresista para 2026
En junio, cuando se encontraba en un valle de baja aprobación, de entre el 30 % y el 38 %, según la encuestadora, el presidente estaba enfocado en la defensa de su paquete de reformas sociales, particularmente, de la pensional y de la laboral (que aún no termina su trámite en el Congreso). Para entonces, la de la salud ya se había hundido, aunque ya se discute de nuevo en el Legislativo.
Sobre las variaciones, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, expresó al respecto que es apenas normal que la imagen de los mandatarios se deteriore con el tiempo: “Lo previsible es que los presidentes, en la medida en que avanza el mandato, pierden favorabilidad. El presidente Gustavo Petro arrancó en la nuestra en 62 % y ha perdido 23 puntos (desde el 7 de agosto de 2022)”.
Ahora, también ha habido repuntes. En octubre, salieron resultados de Invamer Poll y de Guarumo, en los que el presidente marcó 34 % y 30,8 % de favorabilidad, respectivamente. Y en noviembre, fue el turno para Cifras y Conceptos cuando, en su Polimétrica, se indicó que la aceptación del jefe de Estado llegaba a un pico del 43 %.
Cuando se conocieron dichas mediciones, Petro llevaba ya varias semanas criticando al Consejo Nacional Electoral por investigar su campaña, asegurando que estaba sobrelimitando sus funciones. Cuando el 8 de octubre se conoció la apertura del expediente, Petro respondió: “ha comenzado el golpe de Estado”. Es decir, aunque no preguntan por hechos específicos, las encuestas sí son un reflejo del clima político.
Y Caballero hizo otra acotación, que no es exclusiva de Petro: la decisión del jefe de Estado de atacar o celebrar las encuestas según los resultados. Y, en efecto, así ha ocurrido con las mediciones del CNC, frente a la que Petro se ha mostrado complacido.
Además: Propuesta para bajar salarios de congresistas retoma fuerza con impulso electoral
También en octubre, cuando se realizó el estudio más reciente, el presidente en X, su tribuna predilecta, escribió: “Hemos llegado a una imagen positiva según la encuesta CNC del 54% como nunca antes en mi vida política pública. Somos mayoría y seguiremos buscando la transformación de Colombia”.
Sobre los resultados de Guarumo, Víctor Muñoz, socio de la firma y exdirector del Dapre en el gobierno de Iván Duque, explicó que se debe entender que hay regiones, como los Santanderes, Antioquia y el Eje Cafetero, donde el presidente “se raja”.
Además, Muñoz es enfático al decir que “las encuestas no son ni pitonisas ni cuentan lo que va a pasar hacia adelante”.
Consulte aquí: Petro inicia un 2025 con las finanzas estatales como frente de batalla político
Con ese panorama, el presidente, que en varias veces se ha mostrado crítico de las encuestas, enfrentará un 2025 en el que estas sí serán un termómetro para saber si sus llamados constantes a sus seguidores para mantenerse en el poder tendrán eco.
Estas son las encuestas que miden imagen de Petro
Invamer Poll
Guarumo
Cifras y Conceptos
Centro Nacional de Consultoría
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.