Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo está listo para que en la tarde de este lunes se reanude en Caracas, Venezuela, el proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El proceso estuvo suspendido durante más de cuatro años por orden del Gobierno de Iván Duque, quien decidió ponerle fin a las conversaciones que en ese momento se desarrollaban en La Habana, Cuba, como respuesta al ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que reivindicó el Eln.
Y el 8 de agosto de este año, apenas unas horas después de su posesión como presidente, Gustavo Petro anunció durante su primer encuentro bilateral con Gabriel Boric, presidente de Chile, el reinicio de los diálogos de paz desde “el punto en que se interrumpió hace cuatro años”.
Poco más de 100 días le bastaron al Gobierno disponer la logística necesaria para poner a andar de nuevo el proceso, que tendrá como jefes negociadores por el lado del Gobierno a Otty Patiño, exintegrante del M-19 y exconstituyente de 1991, y del Eln a Pablo Beltrán.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Precisamente las delegaciones de ambas partes han sido el primer foco de debate sobre el proceso de paz. Son varias las voces desde diferentes orillas políticas que se han pronunciado sobre el reinicio de los diálogos. En medio de aplausos y esperanza, pero también de críticas y reproches, el país político se viene pronunciando sobre el proceso que se considera como el primer paso de la “Paz total” que abandera el Gobierno Petro.
El senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza), quien fue jefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, suscrito en 2016 y que culminó con la desaparición de la entonces guerrilla más grande del país, fue de los primeros en saludar el restablecimiento de del proceso con el Eln. “Ojalá esta vez sean exitosas. Por el bien de Colombia”, expresó el congresista, a quien muchos consideran una de las personas más autorizadas para referirse a la nueva apuesta de paz del Gobierno.
>LEA: Proceso de paz con el Eln: ¿Cuál será el papel de la Iglesia?
Por su parte Iván Cepeda (Pacto Histórico), quien es parte de la delegación del Gobierno que negociará con la guerrilla, agradeció al presidente Petro por esa designación, que a su juicio es “el máximo honor para un ciudadano en nuestro país es poder actuar en un proceso de esta naturaleza”. Además, el senador se comprometió a cumplir “con la responsabilidad que eso implica”.
Sobre el proceso con el Eln también se refirió Armando Benedetti, mano derecha de Gustavo Petro durante la campaña presidencial y embajador de Colombia en Venezuela, sede de los diálogos. Ante los micrófonos de Prisa Media, el excongresista fue enfático en que “hay que tener paciencia” y que “lo que se está haciendo es lo que Santos dejó, acá no se está inventando, hay una hoja de ruta”. Por otro lado, el embajador en Venezuela no confirmó si en ese país se dará el 100 % de la negociación. “Está por verse”, dijo.
>LEA: “Acuerdos de paz del pasado deben cumplirse”: Petro en Congreso de Ganaderos
David Racero (Pacto Histórico), presidente de la Cámara de Representantes, destacó la apuesta que han hecho la mayoría de los colombianos a la salida negociada del conflicto. Para eso, adjuntó los resultados de recientes encuestas como la de Invamer, que realizó la encuesta Colombia Opina #14 para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio. En dicha medición, un 51,2 % se manifestó a favor de la propuesta de “Paz total” del Gobierno y un 74,8 % estuvo de acuerdo con insistir en este tipo de procesos hasta lograr acuerdos de paz. “Es mejor una paz imperfecta que una guerra perpetua”, sostuvo Racero.
Todas las encuestas registran que colombianos apoyan el diálogo con el ELN.
— David Racero (@DavidRacero) November 21, 2022
Aprendimos con la negociación con las FARC, que el diálogo debe ser la principal salida.
Que es mejor una paz imperfecta que una guerra perpetua.
Deseo éxitos al equipo negociador. 🇨🇴 pic.twitter.com/SLqFZ5xdkz
También saludaron el reinicio de los diálogos el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, quien afirmó que ”vivimos nuevos tiempos para el avance de los cambios” y deseó éxitos al equipo negociador, y Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina.
>LEA: Diálogos con el Eln, una apuesta incluyente por la “paz total”
“Que sea el comienzo de una página más esperanzadora para Colombia. Es por los pueblos que han tenido toda la paciencia con el olvido, la pobreza y la violencia, que vale la pena un nuevo esfuerzo más hacia la paz”, declaró el también excandidato presidencial por Alianza Verde.
Romero ya se había referido a la designación de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, como miembro del equipo negociador del Gobierno, que para muchos fue una sorpresa, pero que para el embajador en Argentina “es la antítesis de ese pasado y el inicio de una historia superior: no la paz con un actor armado sino la paz entre la sociedad”.
Sobre el papel de Lafaurie también habló Álvaro Uribe, uno de los mayores rivales políticos del presidente Petro. El exmandatario opinó sobre el rol que asumió el líder de los ganadores, quien también es miembro del grupo directivo del Centro Democrático, partido fundado por Uribe.
>LEA: “No seré un obstáculo”: Lafaurie despeja dudas sobre rol como negociador de paz
Según dijo el expresidente, la participación de Lafaurie “puede contribuir a a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional” sobre la negociación con este grupo armado. En ese sentido, insistió que ello requiere hechos de paz de la guerrilla y señaló que “más que representar al Centro Democrático, (Lafaurie) llevará allí la opinión de muchos sectores que, por obvias razones, mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza”.
No podría dejar de valorar la llegada de Lafaurie a la mesa de diálogo la senadora María Fernanda Cabal, esposa del líder gremial. En diálogo con El Espectador, la congresista del Centro Democrático confesó que el anuncio le cayó “como un baldado de agua fría” lo que calificó como una “propuesta audaz del presidente Gustavo Petro”.
>LEA: Petro-Santos: las diferencias en sus mesas de negociación con la guerrilla
“Él ha tomado una decisión concienzuda antes de ser negociador porque, para serlo, hay que tener pericia. Él va a ser, más que nada, un observador y seguramente en cualquier momento que él vea que esto tienen un curso diferente a lo que se piensa, o que vea que lo que va a hacer el Estado puede ser peligroso se retirará”, dijo Cabal sobre el papel de su cónyuge en los diálogos de Caracas.
La senadora también se refirió al rol de Violeta Arango, quien estaba en prisión preventiva por su presunta participación en el atentado al centro comercial Andino en Bogotá, como gestora de paz del Eln en la mesa de negociación. “Decían que alias ‘Violeta’ no era parte del Eln, sino víctima; pero ahora se confirma que será ‘gestora de paz’ en las conversaciones con esos terroristas”, apuntó Cabal.
Aunque Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno) hace parte de la oposición, elogió la presencia de figuras de diferentes orígenes en la delegación del Gobierno, pero pidió que el proceso se enfoque “en garantizar seguridad de colombianos y no de alzados en armas”.
>LEA: Los primeros 100 días de la búsqueda de una “paz total”
La excandidata presidencial y víctima de secuestro durante su primera campaña hacia la Casa de Nariño, en 2002, sugirió al Eln liberar a todos los secuestrados y que el proceso tenga en cuenta la opinión de todos los partidos políticos. “Solamente si el grupo evidencia verdadera intención de paz liberando secuestrados y reparando víctimas, se puede dar una negociación exitosa. Los parámetros no pueden ser menores”, advirtió Betancourt.
Como conclusión, la directora de Verde Oxígeno pidió a Venezuela que dé garantías reales para el proceso y al Gobierno que centre la discusión en las necesidades de las víctimas, “pactando una verdadera reparación moral y económica”, que a su modo de ver no ha ocurrido con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.