Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico y uno de los legisladores más cercanos a la Paz Total, habló con El Espectador sobre las expectativas que tiene sobre las negociaciones que están en curso con el Gobierno y la situación de crisis del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Aseguró que, aunque el proceso de Paz Total tiene todavía reparos y asuntos que deben ajustarse, “no hay ningún proceso de paz en la historia que no haya atravesado momentos muy duros”. Y, de hecho, fue enfático en decir que no se debe levantar la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, pero que el secuestro de Díaz sí debe ser un asunto a tocar con la delegación.
Para hacer referencia a la complejidad del proceso, dijo que ningún proceso en la historia del país ha estado exento de pasar momentos difíciles o de crisis. “. Me hace recordar lo que pasó con el M-19 o lo que ha pasado con el proceso mismo de las FARC en La Habana, cuando en diciembre de 2014 hubo un cese al fuego que duró hasta mayo 2015, pero que se vio abruptamente suspendido porque hubo un asalto de un grupo de FARC a un campamento del Ejército en el que murieron 11 soldados. Luego vino un bombardeo en el que murieron 26 guerrilleros”, recordó.
Según él, el proceso de FARC que terminó con la firma de un Acuerdo de Paz y el desarme de más de 13.000 hombres de las filas, atravesó varias crisis que, aunque no pueden ser equiparables con las que se viven con el ELN, dan cuenta de que hay que corregir los errores y avanzar en la negociación. “El proceso con el ELN tiene grandes acumulados muy valiosos, pero está atravesando un mal momento”, señaló.
También se refirió al proceso con las disidencias de FARC al mando de “Iván Mordisco”, o los autodenominados Estado Mayor Central, y afirmó que “con las disidencias hay que hacer un replanteamiento porque hay problemas, lo dijo claramente el presidente”.
El senador Cepeda se refiere a la declaración de Petro el pasado martes 7 de noviembre, cuando en medio de la ceremonia de la Policía Nacional dijo que, quizás, fue una negociación “apresurada”. Sus palabras llegaron apenas horas después de que la delegación de paz de ese grupo insurgente decidiera, de manera unilateral, suspender la mesa de negociación.
Aunque el tema en la discusión pública es la liberación del señor Luis Manuel Díaz, quien fue secuestrado en Barrancas (La Guajira) hace 10 días, el senador dijo que prefería no referirse al asunto específicamente mientras esperaban que avanzaran en el proceso humanitario de liberación. “Nuestra delegación está concentrada en garantizar la libertas del señor Díaz, pero uno no puede al mismo tiempo buscar que le entreguen por las buenas a alguien y estar en discusión con quienes lo tienen”.
El senador también se refirió al ambiente político que se vive en el Congreso por la ley de sometimiento a la justicia, que todavía no ve la luz en el legislativo, y por la reforma a Justicia y Paz. “No puede ser algo que redacte el Gobierno y se lo pase al Congreso, sino que debe haber un consenso con fuerzas políticas y con el país, porque sino pasa lo que está pasando y es que llegan las reformas al Congreso y se suscitan unas discusiones enormes. Debe haber un proceso de consenso que respalde las iniciativas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.