Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Finalizó la cumbre de gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos en Santa Marta y que recibió a los mandatarios electos, pero también a los salientes, en un evento que duró tres días. Lo que más generó polémica en medio del espacio es que, aunque el presidente Gustavo Petro estaba invitado, decidió no asistir y, por el contrario, convocar una reunión de gobernadores afines a su Gobierno en la Casa de Nariño el mismo martes.
Según la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, la razón por la que Petro no asistió fue para evitar un “show” porque, de acuerdo con su declaración, a esa cumbre asistieron gobernadores salientes que tienen pretensiones políticas para el 2026. Sin embargo, en ese encuentro, Ortiz afirmó que el presidente completará otras reuniones con gobernadores independientes y que se declararon en oposición a su Gobierno durante las próximas semanas.
Recomendado: Estos son los salarios más altos del Estado y de gobernadores y alcaldes
A la citación en Casa de Nariño asistieron 15 mandatarios regionales electos que ganaron el Pacto Histórico y los partidos de su coalición: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, San Andrés y Providencia y Vaupés. Aunque Petro insiste en esas cuentas, varios sectores aseguran que el presidente incluyó a candidatos que fueron avalados incluso por el Partido Conservador y el Centro Democrático.
Mientras ese encuentro se desarrollaba, la Federación Nacional de Gobernaciones también comenzaba la cumbre de gobernadores que citaron en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), para evaluar los retos en las regiones en los próximos años. Este jueves, que finalizó en el encuentro, los gobernadores que asistieron emitieron un comunicado.
“Los mandatarios electos, después de la cumbre de gobernadores, enviamos un mensaje de unidad, convencidos de la necesidad de la articular desde los distintos niveles del Estado, enmarcada en el trabajo en equipo entre las autoridades regionales y el Gobierno nacional para garantizar la seguridad, el desarrollo social, económico y ambiental que necesita Colombia”, dice en un comunicado que compartieron.
Vea también: Petro se reunió con gobernadores electos que respaldan su proyecto político
Su mensaje, aunque no tiene un destinatario específico, es claro que va en parte para el presidente Gustavo Petro, quien todavía no ha puesto fecha para citar en Casa de Nariño al resto de gobernadores electos (los independientes y los de oposición a su Gobierno). Por ahora, sus diálogos solo comenzaron con los mandatarios regionales del ala petrista.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.