Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cesa la controversia por la respuesta que el Gobierno de Colombia –a través de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez– dio a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado acceda a que comisiones verifiquen la situación de derechos humanos en el país por cuenta del paro nacional. “Hay que esperar”, dijo la funcionaria, lo que generó críticas y señalamientos de que el gobierno de Iván Duque se asemeja al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que impidió la visita de este órgano a comienzos de 2020.
En contexto: “Hay que esperar”: Gobierno le dice no (por ahora) a la visita de la CIDH por violencia en las protestas
En respuesta a las acusaciones este martes reaccionó la consejera presidencial para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez, que advirtió que la situación entre ambas naciones en materia de derechos humanos “es incomparable”.
“Colombia es un país democrático, con un presidente totalmente dedicado a mantener líneas de diálogo con los diferentes sectores de la población. La CIDH hizo una solicitud de información y será contestada. Colombia cumple todos los procedimientos. No se está negando que pueda cumplir con sus tareas”, explicó la funcionaria en diálogo con la emisora W Radio.
En esa línea, defendió que Naciones Unidas, así como los organismos de investigación y judicialización en Colombia, están verificando las denuncias: “Naciones Unidas está haciendo la observación. Tienen presencia en todo el país a través de entes como la oficina del alta comisionada de Derechos Humanos. Es decir, está el sistema universal de derechos humanos en Colombia haciendo la observación. Colombia entregó la confianza para la verificación de ese asunto a Naciones Unidas”, defendió.
Si bien la consejera admitió que “hay muchas denuncias” sobre posibles vulneraciones de derechos humanos, insistió en que las instituciones colombianas están al frente de los diferentes procedimientos, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Lea también: Gobierno a CIDH: “Ningún abuso ni supuesto abuso va a dejar de investigarse”
“Colombia tiene en este momento las instituciones y la voluntad del presidente de mantener un diálogo con la comunidad y con los sectores que han hecho un llamado a estas movilizaciones”, agregó, precisando que las declaraciones de la canciller buscan “dejar la puerta abierta para que la visita de la CIDH se pueda hacer más adelante”.
Esta semana la vicepresidenta y canciller comenzó una apretada agenda en Washington, capital de Estados Unidos, para dar la versión del Gobierno sobre la crisis social que se vive en Colombia por el paro nacional. A su salida del encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Marta Lucía Ramírez le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y CIDH para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país.
“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.
Vale recordar que desde el 14 de mayo, la CIDH hizo una solicitud al gobierno colombiano para que le permitiera “realizar una visita de trabajo para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril”.