Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes la Superintendencia de Salud anunció que intervendría la EPS Sanitas, con la remoción de “representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas”. A través de redes sociales, el superintendente Carlos Leal Angarita, explicó que se trataba de “intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año” debido a la situación financiera de la compañía. La decisión provocó las reacciones de congresistas y exintegrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro.
#Comunicado🗞️| La Superintendencia Nacional de Salud efectuó la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional.
— Supersalud (@Supersalud) April 3, 2024
Más información:➡️ https://t.co/AzltHwzZ18 pic.twitter.com/oZoONSxxsu
Desde la oposición, el expresidente y líder de Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló que el enfoque de esta administración para las aseguradoras de salud es “a las buenas o a las malas”. Además, advirtió que decisiones como esta podrían llevar a que “al final solamente se disponga del estatismo, burocratismo y politiquería”.
A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 3, 2024
De igual forma, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) afirmó que el Gobierno actuaba con “mala fe”. De acuerdo con ella, “pusieron a perder plata a las EPS, para cumplir con los servicios fueron perdiendo plata que afectaron las reservas técnicas”. El mensaje que quiere enviar el presidente, asegura la senadora, es “se alinean o les quitamos todo”.
El gobierno Petro actúa con mala fe. No quisieron calibrar el valor que se paga por cada colombiano para la salud UPC. Pusieron a perder plata a las EPS, para cumplir con los servicios fueron perdiendo lata que afectaron las reservas técnicas. Ahora intervienen a Sanitas para dar…
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 3, 2024
Por su parte, los congresistas del oficialismo defendieron la medida recordando que en el Gobierno de Iván Duque se cerraron 13 EPS. “En Colombia se han intervenido más de 100 EPS y nunca armaron semejante escándalo”, indicó Inti Asprilla, del partido Alianza Verde. Añadió que “las irregularidades en los estados de Sanitas, sumadas a los problemas de liquidez y solvencia ameritaban la intervención, que no es igual a una liquidación”.
Si tú eres de es@s alternativ@s que no ataco a Duque cuando cerró 13 EPS (entre otras porque no había razón seria para criticar), y estás armando tremendo escándalo por la intervención administrativa de Sanitas.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) April 3, 2024
Déjame decirte que se te nota:
Lo O•P•O•R•T•U•N•I•S•T•A!
María José Pizarro, también del Pacto Histórico, remarcó lo dicho por Asprilla y agregó que la intervención se realizó para “proteger el sistema de salud y nuestros recursos públicos”. Hizo un llamado a la calma y recordó que “sus afiliados podrán seguir adquiriendo los servicios de salud” y “no se está acabando con Sanitas”.
Se les olvida que Duque liquidó 13 EPS y dejó sin servicio a miles de ciudadanos que tuvieron ir de traslado en traslado.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 3, 2024
Hoy nuestro Gob interviene Sánitas para proteger el sistema de salud y nuestros recursos públicos
¡Y ojo! Sus afiliados podrán seguir adquiriendo los… pic.twitter.com/Hcw3SIZoRw
Exintegrantes del Gobierno Petro también hicieron públicas sus opiniones sobre la situación. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “el gobierno es incapaz de manejar el sistema” y lo que se necesita es “un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”.
La respuesta al fracaso de la reforma a la salud, que el gobierno fue incapaz de concertar, no es apoderarse del sistema, primero de la Nueva EPS y ahora de Sanitas. El gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 3, 2024
Alejandro Gaviria, exministro de Educación en el gabinete del actual mandatario y exministro de Salud en el mandato de Juan Manuel Santos, advirtió sobre la “inminente destrucción del sistema de salud”. Según él, esto será el resultado de “decisiones caprichosas, no bien fundamentadas, incluso desafueros que vienen desde el mismo presidente de la República”. Manifestó su preocupación por una medida como esta que “va a afectar la vida de millones de personas, tendrá consecuencias desastrosas para los pacientes crónicos”.
La inminente destrucción del sistema de salud es muy preocupante pic.twitter.com/PATJVnm179
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) April 3, 2024
La decisión de la Superintendencia ocurre en medio de los agitados debates en la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud. Este martes, los congresistas de la coalición oficialista se concentraron en tratar de aplazar la discusión del debate para poder encontrar consensos. Sin embargo, los ocho integrantes que habían firmado para que el proyecto se archivara (a quienes se sumó Paola Agudelo, del MIRA), pidieron que se discutiera el día siguiente. Ahora, el panorama es pesimista para la iniciativa, pues este miércoles se debatirá bajo el estatuto de oposición y, en caso de una votación, el resultado será negativo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.