Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sergio Fajardo, precandidato presidencial para las elecciones de 2022, se pronunció este lunes sobre el fallo de responsabilidad fiscal que profirió la Contraloría por lo ocurrido durante la contingencia de 2018. En la decisión, el ente de control halló fiscalmente responsable, entre otros exfuncionarios, a quien fuera gobernador de Antioquia para el momento en que se desarrollaron los hechos que derivaron en la emergencia.
>Centro Democrático, Gustavo Petro y otros protagonistas de las noticias políticas del día
Por medio de su cuenta de Twitter, Fajardo aseguró que la noticia “es un baldado de agua fría”, pero que seguirá enfrentando el proceso como lo ha venido haciendo. “Nunca me he escondido ni lo haré en este momento porque tengo la tranquilidad de que mi equipo obró bien, con transparencia absoluta”.
De acuerdo con el exgobernador y exalcalde de Antioquia, él y su equipo seguirán agotando las instancias, y durante los próximos cinco días presentarán una reposición, para la que necesitan primero procesar las más de 2.000 páginas del fallo, para así argumentar por qué no están de acuerdo con la decisión. Después de eso el proceso irá directamente al contralor para tener una decisión definitiva, por lo menos en esta instancia.
>LEA. Elecciones 2022: panorámica de una campaña que ya palpita
Fajardo envió un mensaje a sus seguidores y a quienes han trabajado con su equipo, pidiéndoles mucha tranquilidad y prudencia e invitándolos a no descalificar la institucionalidad. “No vale la pena entrar en peleas. Vale la pena ser prudente, vale la pena seguir creyendo en las instituciones, vale la pena dar ejemplo con mucha tranquilidad”.
Tengo la certeza y la tranquilidad de que obramos bien, mi equipo obró bien, con transparencia absoluta. Trabajaremos en el recurso de reposición para mostrar mi inocencia ante la Contraloría. Mucha calma y mucha concentración. pic.twitter.com/euGtiuA8v1
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) September 6, 2021
Vale aclarar que que la Contraloría ya negó una solicitud de nulidad presentada no solo por Fajardo, sino también por el exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos, entre otras personas naturales y una empresa. En el caso de Fajardo, Ramos y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, el ente de control calificó su culpa como grave. En la lista de los hallados como fiscalmente responsables figuran 13 personas más y nueve empresas.
>LEA: Alto turmequé: de advertencias, pólizas y recuerdos
Fajardo resultó involucrado en este caso debido a que la tesis central del fallo es que hubo una serie de desacuerdos, omisiones y malas decisiones que condujeron todo el proyecto hacia el taponamiento que ocurrió el pasado 28 de abril de 2018, que terminó alterando la vida de miles de pobladores río abajo y las pérdidas económicas por la energía que no se ha producido, pero que estaba contratada bajo las proyecciones de la entrada en funcionamiento de la central.