Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pandemia del COVID-19 ha puesto al mundo en una situación compleja. Las respuestas sociales, económicas y de salud por parte de los gobiernos se han sentido en sus arcas. Por eso, han tenido que recurrir a reformas fiscales. Precisamente esta situación mundial fue usada por el presidente Iván Duque para justificar la reforma tributaria que radicará su Gobierno.
En su intervención ante la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, el primer mandatario volvió a usar el espejo mundial para señalar que una buena cantidad de países están recurriendo a las reformas fiscales y Colombia no es la excepción. “Estados Unidos, Alemania y España también han recurrido a reformas fiscales”, expresó el primer mandatario, que comenzó su discurso recordando las ayudas sociales que han provenido del Ejecutivo desde el comienzo de la pandemia.
Puede ver: El juego político que desnudó la reforma tributaria
El presidente volvió a destacar el PAEF -subsidio a las nóminas-, el plan de ingreso solidario, la devolución del IVA y el plan Compromiso por Colombia -que calificó nuevamente como el new deal colombiano- para señalar que todas estas ayudas dependen de que se haga una reforma fiscal que permita acceder a más recursos.
Según Duque, “toda persona con dos dedos de conciencia económica” sabe que en 2022 y 2023 el mundo estará en “una feroz competencia” para alcanzar los niveles de liquidez y endeudamiento. Para poder competir, señaló el primer mandatario, se debe tener los suficientes recursos para respaldar esos prestamos. “No es una discusión menor, es un deber de los países estabilizar sus finanzas públicas”, argumentó este.
“El mensaje es actuar con responsabilidad”, expresó el presidente Duque, que también señaló que deben tener a la mano la herramientas para “proteger a los más vulnerables”. Para Duque, esas herramientas parte de mantener el PAEF para apoyar a las empresas más golpeadas. Asimismo, a su consideración, se debe seguir con las ayudas a las familias más golpeadas y seguir trabajando en la devolución del IVA.
Lea también: No es una reforma tributaria, sino una transformación social solidaria, según Duque
Por otro lado, el presidente dejó entrever que una de sus propuestas apunta a favorecer la creación de nuevos empleos bajo el esquema de que el Estado asumiría por un tiempo los pagos de seguridad social. Aún sin conocerse el texto de la reforma, el primer mandatario también adelantó que lo que se apruebe en esta reforma tributaria no se aplicará de inmediato sino que comenzará en 2022 y “sus grandes efectos en 2023”.
Para el presidente, es necesario mantener la confianza que ha tenido el país en pagos de préstamo, por lo que, aseguró, que no le importa caer en el dilema de popularidad e impopularidad sino evitar dejarle un peor problema a su sucesor. Por último, el presidente volvió a hacer referencia a otros países para decir que Estados Unidos también está teniendo la misma discusión sobre la reforma tributaria que Colombia.