“Es un empoderamiento a la sociedad activa”, Pastor Alape habla de su candidatura
El excomandante de las FARC buscar llegar a la Alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia). En diálogo con este diario, aseguró que su apuesta y la del partido Comunes es aterrizar la paz en municipios y ciudades, tema en el que están apoyando al gobierno de Gustavo Petro.
Jhordan C. Rodríguez
El líder de la extinta guerrilla de las FARC, José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alpe, quien fue jefe del Bloque Magdalena Medio e integrante del secretariado del grupo armado, aspira ganar la Alcaldía de su tierra natal: Puerto Berrío (Antioquia). En diálogo con El Espectador, el integrante del partido político Comunes (exFARC) habló de su motivación para competir por el cargo, sus aspiraciones y las alianzas políticas para obtener los votos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El líder de la extinta guerrilla de las FARC, José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alpe, quien fue jefe del Bloque Magdalena Medio e integrante del secretariado del grupo armado, aspira ganar la Alcaldía de su tierra natal: Puerto Berrío (Antioquia). En diálogo con El Espectador, el integrante del partido político Comunes (exFARC) habló de su motivación para competir por el cargo, sus aspiraciones y las alianzas políticas para obtener los votos.
Lea también: Cumbre de Venezuela en Bogotá: una jugada a tres bandas
Alape dio a conocer su intención política en un evento realizado en el Teatro Pablo Tobón Uribe este miércoles, donde el partido Comunes presentó 42 candidaturas a los cargos de elección popular en Medellín y Antioquia. Según los militantes del partido de los exFARC, estas candidaturas “representan un gran paso no solo en la reincorporación política de los firmantes sino en la apertura democrática y avanzada de la izquierda al poder, tras la firma del Acuerdo de Paz y la llegada de Gustavo Petro, primer presidente ex guerrillero, al más alto cargo de elección popular en Colombia”.
¿Desde cuándo tiene la intención de ser candidato a la Alcaldía de Puerto Berrío?, ¿por qué quiere ser alcalde?
Es un proceso que se inicia en la medida de que voy reencontrándome con la gente en el pueblo. Principalmente, como en ese reconocer nuevas generaciones en el pueblo con jóvenes y de igual forma con viejos liderazgos: trabajadores de lo que fueron las empresas insignias en el municipio, ferrocarriles, los trabajadores del río, de los braceros, los profes, los trabajadores del municipio, los que fueron campesinos que ya no son campesinos porque no tienen tierra, los pescadores, los trabajadores del río que sacan material de playa.
Pero ¿la intención de llegar a ocupar ese cargo político nace de usted o qué lo convenció?
La gente del municipio (Puerto Berrío) fue planteando mi nombre “y usted por qué, que es un hombre importante a nivel nacional, que lo conocen, usted por qué no le ayuda al pueblo”, me decían. Y empezamos a mirar y hablar y hablar.
¿Y cuál es el enfoque que quiere manejar en su candidatura?
Vamos a montar un proceso, un proceso que dignifique al ciudadano, pero de manera de que el ciudadano se movilice. Un proceso donde movilicemos al ciudadano como un ciudadano sujeto de derechos y de igual manera podamos hacer todo un ejercicio de pedagogía activa y práctica en cuanto a cómo tiene que ser el servidor público. Podemos decir que excluimos de esa forma de actuar el servidor público como un sujeto de poder, y aquí es un sujeto de servicio a la comunidad.
Podría interesarle: ¿Quién es quién en las denuncias de corrupción en contratos del Canal Congreso?
Ese es el centro de este proceso, que lo hemos llamado así, es un proceso que va mucho más allá de las fechas electorales y es de cómo fortalecemos desde la sociedad y desde la célula básica de la nación, que es el municipio, un empoderamiento de una ciudadanía activa. Así salió este proyecto.
Resulta interesante que usted quiera ser alcalde de un municipio en el que, cuando usted estaba en armas, tuvo presencia y dejó víctimas. Sobre todo, es curioso que, como me dice, su aspiración se de más como una respuesta al pedido de la gente y que ellos le pedían ayuda.
Efectivamente, la gente me dijo, “oiga, pero es que usted lo vemos que...”. Todos me decían “senador” hasta que le expliqué que no soy senador, que soy senador con “C” (cenador), porque que no falte la “C”.
¿Entonces por qué meterse de nuevo a esa política electoral?
La gente siempre me dice “a usted lo reconocen, usted sabe, usted puede moverse, usted puede traerle cosas al pueblo. El mejor candidato que usted, usted lo ha conocido, que podrá abrir muchas puertas, usted ya sabe de gestión, usted sabe de cómo incidir para poder generar mejores condiciones para el municipio”.
Entonces en todo ese diálogo con la gente fuimos concluyendo y me fui metiendo, y me fui metiendo ya, pues, me tiene arrastrada la gente en esto.
Usted es candidato del partido Comunes, pero quiero saber, ¿con qué otras fuerzas políticas ha hablado para que apoyen su candidatura?
Yo voy por Comunes, pero hemos hablado con el Pacto Histórico. En las conversaciones hemos dejado la claridad que si hay candidatos del Pacto Histórico que han tenido procesos de dudas por corrupción, no lo aceptaríamos en este proceso. Esto tiene que ser una candidatura de paz y de transparencia.
¿Y con quiénes del Pacto Histórico ha hablado para que le apoyen su candidatura?
Hemos estado hablando con la Colombia Humana, hemos estado hablando con algunos del Polo Democrático, lo que pasa es que vos sabés que en el Polo hay un Polo y otro Polo, pero estamos ahí hablando con todos estos sectores y ahí vamos.
¿Y por qué cree que puede ganar en esa zona en la que hace un tiempo usted estaba como actor armado?, ¿qué ha hecho por la comunidad después de eso?
Se ha hecho trabajo a los dos lados del Rio Magdalena. Se construyó un acueducto en la vereda Vuelta de Acuña, que es una vereda en el municipio de Cimitarra, al oriente del río, al otro lado del río. Yo crecí en esa vereda, ahí teníamos la finca, ahí crecí en la finca que teníamos y ahí queda una familia mía, comunidades que me conocieron, y esa comunidad bebe agua del río Magdalena, ya usted se imaginará.
Allá se invirtió para un acueducto desde 2017, más de 140 millones de pesos, y el acueducto, como todo ocurre en el país, quedó ahí sin montarse con una obra. Entonces empezamos a trabajar ese tema y con unos ganaderos con los que hay relacionamiento, hicimos una colecta. Yo recogí una plata con una cerveza que hago, me prestaron una plata y ahí estamos.
Hoy se está sacando el agua limpia, nos falta ya la red para poder distribuir esa agua, estamos gestionando, le planteé a la Unidad de Gestión de Riesgos, digamos con este Gobierno estamos ahí impulsando la cosa, tratando de despertar a los funcionarios que llegan y se enredan las viejas tácticas y funciones del viejo Gobierno para que llevemos mensajes de esperanza al territorio., en CES allá.
¿Y en materia de paz y reparación qué ha hecho por Puerto Berrío?
Vuelta de Acuña fue una vereda victimizada, ahí me mataron parte de mi familia y muchas violencias nos han azotado en el territorio. En Puerto Berrío, hemos venido desarrollando unas obras y actividades reparadoras, en el barrio Asís pavimentamos un callejón que se conocía como el callejón de la muerte, porque es donde entraba una banda a agredir a los habitantes del pueblo. De igual forma después, construimos una vivienda muy humilde, un techito a una parejita de adultos mayores en el barrio Grecia. Grecia es la estación más grande de los ferrocarriles en Colombia, la Junta de Acción Comunal le dio un terrenito y ahí pudimos construir junto con la comunidad que nos acompañó.
Conozca más: “Sesionaremos los días que sean necesarios para sacar el proyecto”, Agmeth Escaf
Ahorita estamos recogiendo unos aportes para hacer otro callejoncito en un barrio en Nuevo Milenio, para que un muchacho muy joven con discapacidad pueda salir en su sillita sin que tenga que cargarlo, el padre que es un adulto mayor. Entonces, cosas que se pueden hacer, diríamos, con la solidaridad, y si hay apoyo estatal, pues se darán muchas soluciones que le pueden llevar a la gente.
Es como lo que estamos haciendo en el marco de la paz, porque la paz que firmamos era con justicia social. La paz es con justicia social y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, su contenido esencial, su filosofía, es poder hacer que la paz sea con justicia social y con justicia en todo sentido.
Pastor, usted me habla de una posible ayuda estatal para hacer posibles todas esas iniciativas. Entendiendo que la columna vertebral del gobierno Petro es la llamada “paz total”, ¿usted cree que su candidatura pueda llegar a tener ese guiño presidencial, ese guiño del gobierno Petro?
Puede ser, pero nosotros hemos dicho que, y es lo que hablamos en los colectivos, es que tenemos que actuar desde abajo, desde lo básico y movernos en clave de la exigencia en el marco institucional, que cada uno responda a sus obligaciones. El proceso implica una movilización permanente, tanto en gobernación, en la nación, en los diversos ministerios, entidades, y de igual manera con la cooperación internacional, dado que este es un municipio victimizado, que sufrió todas las víctimas, todas las violencias del conflicto, tenemos el cementerio más grande de NN en el país, es decir, es un drama muy grande el que vive Puerto Berrío.
En caso de llegar a la Alcaldía de Puerto Berrío, ¿va a empezar aterrizar la “paz total” en esa zona del país?, ¿cómo ve esa iniciativa del gobierno Petro?
Estamos, creo yo, avanzando, llegando al territorio. Ocho meses de Gobierno no es mucho, pero tampoco es nada para hacer funcionar un Estado con tanta fractura, con tanta atomización, y creo que vamos en la dirección correcta y en los tiempos correctos, y esa es como la fuerza que estamos haciendo desde el territorio.
Estamos insistiendo mucho en que las organizaciones se fortalezcan, se adecúen, encontramos esto de Juntas de Acción Comunal que no han hecho asamblea, asociaciones que no han hecho todo el tema ese de la formalización que le cuesta tanto a la gente para poder actuar, entonces esos son también como los ajustes del organizativo de las comunidades que estamos haciendo, no es fácil.
Lea además: Omar Yepes Álzate, el poderoso de Caldas que se suma a la disidencia conservadora
Entonces, si eso no se activa, pues va a ser muy difícil bajar la política de Estado de este Gobierno a las bases. Estamos en todo el tema del acceso a las tierras, con las comunidades, las asociaciones, todo lo que implica fortalecer ese tejido de las organizaciones, de las comunidades para poder actuar e incidir en la construcción y la implementación de la política pública, de la oferta de la política pública.
¿Cómo ve que pueda haber resistencia a su candidatura, teniendo en cuenta víctimas del conflicto armado?, ¿cómo va ese proceso de reparación a víctimas?
En parte con los sectores que nos movemos son con víctimas en Puerto Berrío, que nos están apoyando algunos sectores de víctimas, y lo que se trata es poder avanzar en una candidatura de paz y reconciliación para poder dignificar a las víctimas.
Comunes presentó otras candidaturas a alcaldías, ¿cuál es la apuesta del partido para las elecciones de octubre?
Hoy presentamos los candidatos de Antioquia, y entre esos tenemos una candidata a la alcaldía de Campamento, en el norte de Antioquia; está el profesor Juan Guillermo Gómez, que es el candidato a la Alcaldía de Medellín; a nivel nacional tenemos más de 600 candidatos hasta el momento.
Y de esas candidaturas, ¿quiénes fueron combatientes en algún momento? ¿O solamente usted? No, tal vez del nivel de Secretariado soy yo el único. Hay otras candidaturas, estamos discutiendo la de Daveiba, que estaba planteado un compañero firmante, que es concejal, ahí estamos como tomando unas definiciones para poder concluir de aquí al 29 de junio, si realmente va como candidato a la Alcaldía o sigue como concejal.
¿Y su candidatura cuándo formalizaría la inscripción y todo?
Estamos trabajando a ver si el 30 de mayo o el 1 de julio hacemos la inscripción. Estamos analizando, porque el 1 de julio empiezan las ferias en el municipio, en Puerto Berrío, entonces ya ese día de feria la gente está más dedicada a la festividad.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político