Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) ha sido una de las voces más críticas con el plan de formalización del empleo del Gobierno, anunciado por la Función Pública en los últimos días.
(Contexto: Más plantas temporales y menos contratos de prestación de servicios, dice Gobierno)
Dicho plan busca que la contratación de prestación de servicios y de apoyo a la gestión se reduzcan para que se creen plantas temporales que le brinden a los empleados prestaciones sociales, entre otras cosas. También establece que los contratos por prestación de servicios suscritos con el Estado pueden firmarse por un plazo máximo de cuatro meses -salvo algunas excepciones-, tiempo en el que las entidades deberán hacer los estudios técnicos para formalizar a sus empleados.
Para Juvinao, el documento emitido por Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) es “una improvisación inaceptable”. ¿La razón? El plazo de cuatro meses para suscribir los contratos de prestación de servicios con el Estado de este año nuevo.
(Lea: Mintrabajo: circular de formalización de empleo público no siguió recomendaciones)
“Por Dios, ¿a quién se le ocurrió que el Estado puede en cuatro meses resolver la planta laboral de todas las entidades del sector público? ¿Por qué van a someter a quienes prestan servicios a semejante situación? Esto es una improvisación inaceptable e infame. Increíble realmente”, afirmó la congresista.
Para Juvinao, someter a los contratistas a contratos de esta modalidad por solo cuatro meses “generará una dinámica de chantaje del superior sobre el trabajador y promoverá una inestabilidad laboral y emocional infame e inhumana”.
Aunque la intención de Función Pública es justamente mejorar las condiciones laborales de los empleados que contratan con el Estado, teniendo en cuenta que durante 30 años este no ha ampliado la planta de su personal, las preocupaciones de la legisladora giran en torno a la posibilidad de que esta circular termine precarizando aún más a los contratistas.
(Más: Excepciones para que entidades firmen contratos públicos por más de cuatro meses)
“Muchas OPS de por sí ya implican una precarización laboral, ¿cómo es posible que el gobierno ahora precarice aún mas, incluso en contra de las recomendaciones de la mismísima? Esto es un paso en la dirección incorrecta”, insistió.
En ese sentido, Juvinao recalcó en que las recomendaciones del Ministerio del Trabajo distan de la decisión de la Función Pública. La cartera que dirige Gloria Inés Ramírez destacó que la transición para la formalización del empleo requiere de por lo menos un año, no de cuatro meses.
“No es cierto que puedan hacer la transición en 4 meses, señores. Como se los dice su ministra de Trabajo, es un proceso que debe surtirse en al menos un año. ¿Por qué van a someter a todos los contratistas y a las entidades a un caos administrativo cada 4 meses?”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político