Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas semanas se han presentado algunas invasiones a predios bajo la excusa de que están cumpliendo con el anuncio del gobierno nacional de disponer los terrenos a manos de la SAE para entregarlos a las personas de menos recursos. Incluso han llegado a denominar los procesos de invasión con el nombre del primer mandatario. Ante la oleada de invasiones, el gobierno nacional salió atajarlos con una rueda de prensa.
En una rueda de prensa conjunta, en la que estuvo la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez,y la ministra de Agricultura, Cecilia López, el Ejecutivo rechazó estas prácticas. “Hacemos un llamado, esa no es la manera adecuada”, expresó la vicepresidenta. “No aceptamos y rechazamos esa práctica y solicitamos que los que estén invadiendo predios privados para que se abstengan de hacer esa práctica”, agregó la segunda del Ejecutivo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
🔴 #EnDirecto | Rueda de prensa de miembros del Gobierno Nacional sobre invasión de predios. https://t.co/GFTiqTLL8V
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 30, 2022
En la intervención, Márquez también señaló que el plan de gobierno busca que se avance en la “la paz, la justicia social y la convivencia pacífica”, por lo que se radicará un proyecto de ley que permita alcanzar una reforma agraria integral en la que se le garantice los derechos a todos los colombianos. Sin embargo, señaló que el camino de esa igualdad no implica las acciones violentas que se han venido llevando a cabo.
“La constitución exige la garantía de los derechos sociales y económicos, pero también la propiedad privada. La reforma agraria de ningún modo avala la violencia o la invasión”, expresó la vicepresidenta Márquez, que agregó que la forma para llevar este proceso es “a través de una ley y de las medidas que vamos a ir haciendo”.
En la rueda de prensa también estuvo la ministra López, que se encargó de leer un comunicado en el que confirmó que “habrá reforma agraria, pero no ley” y a renglón seguido pidió que “se respete la tenencia y la propiedad” de los predios que actualmente han sido invadidos.
En este mismo sentido calificó las acciones de invadir los predios como una forma de “entorpecer las gestiones del gobierno” y advirtió que hasta podría implicar investigaciones de índole penal. “Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad”, expresó la responsable de la cartera agraria.
En este mismo sentido, la ministra reconoció que se ha hablado de entregar los predios en manos de a SAE a “los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores”, pero hizo la salvedad de que muchas de estas propiedades están aún en proceso de extinción de dominio y falta hacer un análisis para definir las personas a las que se les entregará los predios.