Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empieza oficialmente la IX Cumbre de las Américas y con ella, la participación del presidente Iván Duque en el encuentro que tiene lugar en Los Ángeles, California. Duque nunca desestimó asistir al evento, a pesar que desde antes de su inauguración este causara controversia en la región porque varios jefes de Estado declinaron la invitación por el trato de los organizadores a regímenes cuestionados como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Presidencia comunicó que el primer mandatario llega a la cumbre convocada por Joe Biden para posicionar tres temas que Duque considera como las banderas de su gobierno, a pesar de las críticas que ha recibido a lo largo de los casi cuatro años de gestión. Estos son: los avances en la política migratoria (en especial en la aplicación del Estatuto Temporal de Protección que garantiza condiciones de vida digna a 1,8 millones de migrantes venezolanos), acciones contra el efecto del cambio climático y la reactivación económica en el país.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Desde este miércoles, Iván Duque se encuentra en Los Ángeles y en su agenda el presidente tiene programada una reunión bilateral con Petro Castillo, primer mandatario del Perú. Luego, participará en el IV CEO Summit de las Américas, y en el foro América y el Mundo. En la tarde estará en el diálogo entre la sociedad civil, los actores sociales y representantes gubernamentales reunidos en la Cumbre de las Américas.
Nos reunimos con el Presidente de Perú, @PedroCastilloTe. Evaluamos y proyectamos avances del VI Gabinete Binacional, que desarrollamos en enero pasado; estrechamos lazos en comercio, lucha contra narcotráfico, seguridad en la frontera, #PactoDeLeticia y relaciones bilaterales. pic.twitter.com/YqCm6Li0KC
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 8, 2022
Su actividad el próximo viernes será importante porque intervendrá en la segunda sesión plenaria de Líderes. que se realizará en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Así mismo, participará en la IV Cumbre de Directores Ejecutivos de las Américas, y con los representantes de la OIM y ACNUR, entre tantos otros.
Más allá de las reuniones protocolarias entre líderes del continente americano, la cumbre es importante porque es la oportunidad para que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, redefina las relaciones de su país con el resto de naciones latinoamericanos. “Con confianza, estos exigen una igualdad real, en pie de igualdad, y así meten a Washington en aprietos”, escribieron Jan Woischnik y Johannes Hügel en un reciente artículo de este diario. Así pues, entre las tareas que tendrán los primeros mandatarios en el encuentro es restablecer las relaciones entre sí, algo que fue descuidado por el expresidente Donald Trump. (Para ampliar este tema: La Cumbre de las Américas de Joe Biden)