Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque fue enviada el pasado viernes 31 de mayo, solo hasta este lunes festivo se conoció la carta que el expresidente Juan Manuel Santos le dirigió al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para advertirles que el Acuerdo de Paz de 2016 no contempla en ninguno de sus puntos la opción de citar a una Asamblea Nacional Constituyente, idea que suena desde hace varios días en los círculos cercanos al presidente Gustavo Petro.
“En lo que respecta a su incorporación y desarrollo, el Acuerdo Final lejos de prever mecanismos extrainstitucionales o de buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución de Colombia”, se lee en la carta. En esta, Santos también señaló que todos los aspectos de la implementación que exigían cambios en la carta política de 1991 ya fueron tramitados conforme a la ley.
Lea también: Leyva se fue contra Santos por carta sobre el Acuerdo de Paz a la ONU
Según el exmandatario, “ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales”.
En otro apartado de su carta, el también Nobel de Paz se refiere directamente al presidente Petro y da a entender que el tema de la Constituyente no sería la única mala interpretación del Acuerdo. “Se ha pretendido desconocer la letra y el espíritu del Acuerdo, así como la independencia de la JEP creada para evitar la impunidad, tratando de imponerle una manera de proceder mediante afirmaciones en el sentido de que ‘deberá aplicar la JEP el mandato universal y garantista de la favorabilidad penal’, ‘deberá proceder de manera preferente y rápida a aplicar el derecho a la amnistía’ (...) afirmaciones que he tomado de la carta que le remitió a usted el Presidente Gustavo Petro el 19 de octubre de 2023″. aseguró.
No se pierda: Presidente Petro fue condecorado con la “Gran Medalla del Estado de Palestina”
Todo lo anterior, según Santos, le da mayor importancia a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de expandir el mandato de la Misión de Verificación para incluir la tarea de verificar el cumplimiento y aplicación efectiva de las sanciones que imponga la JEP. Además, explicó, hace necesario que el organismo, en su reunión de julio, se pronuncie de manera contundente en favor de la implementación de todos los puntos pactados bajo su gobierno en La Habana.
“Le ruego comunicarle al Consejo de Seguridad de la ONU esta carta y reiterarle mis infinitos agradecimientos por el apoyo recibido a través de todos estos años. Como le he dicho tantas veces, sin ese apoyo la paz con las FARC no se hubiese firmado. En la reunión de julio se debe insistir –una vez más y ojalá con más contundencia– en la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz”, concluyó el exmandatario.
Lea la carta que el expresidente Santos le envió a la ONU hablando del Acuerdo de Paz y la constituyente
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.