Esta es la estrategia que definió el Gobierno Petro para lo que resta de su mandato
Durante las 48 horas en las que estuvo reunido el gabinete del presidente Petro se acordó mejorar la ejecución presupuestal, que cada ministro se haga cargo de la comunicación de su entidad y se concluyó que la movilización será fundamental para que el progresismo mantenga el poder en el 2026.
Los ministros y altos funcionarios del presidente Gustavo Petro salieron de su “retiro espiritual” de 48 horas en Paipa (Boyacá) con tareas y metas específicas. No solo deberán ultimar detalles para la marcha de este miércoles 1 de mayo, que desde ya califican de multitudinaria e histórica, sino también tienen que culminar un paquete de medidas económicas que presentarán ante el Congreso e ir adelantando preparativos para los próximos “Gobierno con el Pueblo”, que esta vez se realizarán en las ciudades capitales.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Los ministros y altos funcionarios del presidente Gustavo Petro salieron de su “retiro espiritual” de 48 horas en Paipa (Boyacá) con tareas y metas específicas. No solo deberán ultimar detalles para la marcha de este miércoles 1 de mayo, que desde ya califican de multitudinaria e histórica, sino también tienen que culminar un paquete de medidas económicas que presentarán ante el Congreso e ir adelantando preparativos para los próximos “Gobierno con el Pueblo”, que esta vez se realizarán en las ciudades capitales.
Lea: Comisión Séptima definirá el próximo pulso de las reformas del Gobierno Petro.
Como cada lunes, en la mañana de este 29 de abril, en la Casa de Nariño se vieron varios ministros y los congresistas María José Pizarro y David Racero, del Pacto Histórico, para revisar la semana y los puntos en los que deben concentrarse. El principal tema abordado fue la movilización que están preparando en varias ciudades para este miércoles, a favor de las reformas sociales que buscan aprobar antes del 20 de junio, fecha en la que ya perderían lo logrado en la actual legislatura.
Esperan con las marchas darle legitimidad a las reformas pensional, que el 9 de mayo aterrizará en la Comisión Séptima de la Cámara para su tercer debate; y laboral, que tendría agendado su primer debate en la misma célula legislativa, una vez la pensional pase a la plenaria. Sobre la de salud, desde el Pacto indican que se está redactando un nuevo texto, luego del acuerdo entre Petro y 7 EPS de presentar otro proyecto más corto.
Además de Pizarro y Racero, también tienen como tarea impulsar los proyectos legislativos el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; la directora del Dapre, Laura Sarabia; el director de Planeación Nacional, Alexander López; y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, será el encargado de presentarle al Congreso el paquete de medidas para la reactivación económica anunciado por el presidente Petro en la noche del domingo. Estas irán encaminadas en una ley de cupos de endeudamiento y la generación de incentivos para la inversión privada.
Lea también: “Volveremos a arrancar para sacar adelante lo que necesita el país”: Gobierno tras cónclave.
Pero las marchas también son una repuesta a las que organizó la oposición el 21 de abril y que tuvieron lugar en al menos 30 ciudades. Aunque desde el mismo Gobierno, salieron voces llamando al diálogo y a la reflexión, como en el caso de Sarabia y Velasco, el proyecto político del presidente no quiere perder las calles como su escenario, todavía menos cuando busca prolongar por cuatro años más la izquierda en el poder a partir de 2026.
A su vez, acordaron impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno, tanto en la ciudad como en la ruralidad, tarea que toma relevancia para las marchas de este miércoles.
“Este es un gobierno con vocación popular, y los cambios no se van a dar por más que el gobierno pretenda, si la gente no participa, no incide, no se moviliza. Las reformas, por ejemplo, no tienen otra intención materializar los derechos de la constitución noventa y uno. Aunque eso implique entrar en confrontación directa con intereses económicos muy poderosos”, indicó Racero.
En ese mismo sentido, el Gobierno confirmó el viernes pasado que buscará que las Juntas de Acción Comunal sean contratistas del Estado para fortalecer la economía ciudadana. Agregó que más de 1.100 proyectos e iniciativas de estas organizaciones ya cuentan con los recursos para ser financiadas.
Petro no ha abandonado su idea de la Constituyente, pese a las críticas que ha recibido, incluso desde su coalición, por lo que contar con el respaldo de la ciudadanía y las organizaciones es clave.
Por lo mismo, y con el fin de comunicar un mensaje de unidad y de que “se gobierna para todos los colombianos”, como dijo el mininterior, se están organizando nuevas jornadas de “Gobierno con el Pueblo”, pero en las ciudades capitales.
Ya el presidente estuvo en octubre del año pasado en tres localidades de Bogotá realizando los encuentros, pero no fueron tan concurridos como sí lo han sido en territorio. Si bien se le apuntó a buscar respaldo desde las regiones en los meses siguientes, tras el cónclave de ministros de este fin de semana, se concluyó que lo mismo debe buscarse en las capitales. Cartagena, Pereira y Cali serán los primeros puntos a los que se desplazará Petro y su gabinete.
Y es que, en resumen, las elecciones regionales de 2023 no tuvieron el resultado que el presidente y el Pacto Histórico esperaban, las marchas de la oposición tuvieron gran afluencia de personas y la aprobación de las reformas podría complicarse, motivo por el cual desde ya están con miras en el 2026 para mantener su representación en el Congreso, donde tienen casi 50 curules; y buscar que el progresismo gane otro período. El mismo presidente lo dijo el pasado 25 de abril desde el Cesar, en una jornada de Gobierno con el Pueblo: “El progresismo merece cuatro años más. Estas reformas hay que avanzarlas”.
Otro eje abordado en el “retiro espiritual” fue el de cómo atacar el mal de la baja ejecución presupuestal de las carteras. Este ha sido, sin duda, una de las mayores críticas que se le ha hecho al Gobierno y los debates de control político en el Congreso por este tema han sido varios. Para el año pasado, donde se presentó la ejecución más baja en una década, ministerios como el de Agricultura, Trabajo, Hacienda, Interior, Deporte y Ciencias, cerraron con una ejecución por debajo del 10 %.
Puede interesarle: Petro señaló a la derecha de buscar “un juicio político” que acabe con su mandato.
Por esto, el gabinete se comprometió a reportar periódicamente la ejecución de los ministerios y entidades, así como a informar ante los colombianos los proyectos realizados, las inversiones, programas e incentivos, pues apuntaron que hay muchos resultados que no se dan a conocer, por lo que algunos ciudadanos podrían tener una imagen distorsionada de lo que hace el Gobierno.
“Vamos a ver en los próximos dos o tres meses un incremento exponencial de ese tipo de pagos”, cuenta el representante Racero, quien agrega que las cifras de baja ejecución se deben a que han sido cautelosos a la hora de iniciar obras y en pasar por todas las fases previas necesarias (planeación, ejecución) antes de que se haga el pago final.
“Tenemos unos incrementos presupuestales en algunas carteras sociales como nunca antes había tenido el Gobierno Nacional en materia de educación, de salud, en materia de tierras”, sostiene el representante.
La comunicación fue otro de los segmentos discutidos. Precisamente, buscarán mejorar el relacionamiento con la opinión pública y fortalecer el equipo de trabajo, motivo por el cual se le encargó a todo ministro hacerse responsable en primera persona de la comunicación de su entidad y buscar estrategias enfocadas en las redes sociales y los medios alternativos.
En las siguientes semanas se irá viendo reflejada la estrategia del Gobierno para fortalecerse en sus dos años de mandato restantes, buscar la aprobación de sus reformas y lograr prolongar el proyecto político después de 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.