Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, senadores y representantes a la Cámara del Pacto Histórico, Comunes y algunas curules de paz firmaron la solicitud que habían anunciado ante la CIDH por la denuncia del presidente Petro relacionada con una posible “ruptura institucional” para “sacarlo” de la Presidencia. Según el congresista Alejandro Toro, que tomó la vocería del tema, fueron 43 los compañeros que suscribieron la petición.
Lo que piden es que, de manera “urgente”, se designe una comisión de verificación u observación que visite el país para analizar “la amenaza inminente de una ruptura institucional y democrática en el país a raíz de la falta de independencia e imparcialidad de algunos órganos de justicia y de control”.
Llevaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH esta solicitud firmado por 43 congresistas de Colombia, preocupados ante la ruptura institucional y la falta de garantías que ponen en riesgo la democracia y el mandato legítimo del presidente Gustavo Petro,… pic.twitter.com/nURcYatbuu
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) February 7, 2024
Lea también: El abrazo de la comunidad internacional que busca Petro ante la agitación interna
Según la carta, aunque en un principio no presentará un informe detallado de la denuncia, los 43 congresistas firmantes están dispuestos a ampliar los puntos que considere la CIDH. El representante Toro agregó que, además de la visita, lo que buscan es que este organismo emita un pronunciamiento inmediato sobre la situación.
La solicitud se da al tiempo que en el país se preparan marchas en favor del gobierno Petro y para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que acelere la elección de la nueva fiscal general. La primera se llevará a cabo este jueves, luego de una convocatoria del sindicato de maestros, Fecode.
No se pierda: “Un gobierno progresista no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad”: Petro
A este panorama también se suma la reunión que el mandatario sostuvo en la noche de este martes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, con quien habló de las tensiones que rodean la elección del fiscal. Horas después del encuentro, Petro pidió que no se presionara a las cortes.
“Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, y su vicepresidente, Octavio Tejeiro. Un gobierno progresista no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso, la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”, aseguró el mandatario en su cuenta de X.
Sin embargo, tanto las marchas de sus simpatizantes como la petición de su bancada ante la CIDH ya están en marcha. Así mismo, el propio Petro mantiene reuniones claves con delegaciones internacionales de alto nivel, en medio de lo que podría considerarse una estrategia de búsqueda de respaldo intencional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.