Esta es la torta de $76 mil millones que tendrá que repartirse entre 37 partidos
El auge de nuevos partidos políticos está cambiando el panorama financiero. Con más colectividades en juego, la distribución de recursos para su funcionamiento se vuelve más compleja para los órganos electorales. Entre los que más dinero suelen recibir están liberales, La U, Cambio Radical y conservadores.
Daniela Cristancho
La torta de la financiación para los partidos políticos debe cortarse, cada vez, en trozos más pequeños. Es lo que sucede cuando hay que repartirla entre más bocas. Con la avalancha de nuevas personerías jurídicas que arrancó el año pasado, como previa a unas históricas elecciones regionales, los recursos que distribuye el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el funcionamiento de estas colectividades rinde un poco menos. Este año, el dinero se dividirá entre 37 colectividades, 21 más que en 2020
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La torta de la financiación para los partidos políticos debe cortarse, cada vez, en trozos más pequeños. Es lo que sucede cuando hay que repartirla entre más bocas. Con la avalancha de nuevas personerías jurídicas que arrancó el año pasado, como previa a unas históricas elecciones regionales, los recursos que distribuye el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el funcionamiento de estas colectividades rinde un poco menos. Este año, el dinero se dividirá entre 37 colectividades, 21 más que en 2020
De hecho, la de este año es la cifra más alta de partidos políticos en las últimas dos décadas. Antes de cerrar el 2023, el de la vicepresidenta Francia Márquez, Soy Porque Somos, recibió su personería jurídica por parte del CNE por haber sido “determinante para acceder a un cargo con tanta representatividad como la Vicepresidencia de la República”. Pero este “festín” de nuevas organizaciones ha sido criticado desde diferentes lugares del espectro político porque podría atentar con el buen funcionamiento del sistema político.
Y es muy posible que el número no se quede congelado, pues el órgano electoral tiene otras diez solicitudes que estudiar. Las elecciones regionales de octubre sirvieron como plataforma para que políticos de diferentes orillas quisieran formar colectividades con el único propósito de poder avalar candidatos a las alcaldías y gobernaciones del país. Esto ha llevado a que muchos ciudadanos desconozcan estas nuevas colectividades y que los propios partidos ignoren muchos de sus deberes. Ahora, el monto para la financiación de los movimientos políticos debe ser repartido, por lo menos, entre 37.
Le recomendamos: “Petro no ha estabilizado el gabinete y ya está pensando en campaña”: Hernán Cadavid
Este año, el total a repartir es de casi $76 mil millones. El 10% de estos recursos, es decir, 7.600 millones, se distribuye por partes iguales entre todos los partidos. Los demás porcentajes, por medio del Fondo Nacional de Financiación Política, dependen de la cantidad de votos que haya recibido cada colectividad en los últimos comicios legislativos y regionales, y del número de mujeres y jóvenes que sean parte de cada movimiento.
Por ejemplo, el 40% del dinero se reparte en partes iguales entre los partidos “en proporción al número de curules obtenidas en la última elección del Congreso de la República”. Y el 5% se distribuye de igual forma en proporción al número de personas entre 18 y 26 años que hayan sido elegidos, por esos movimientos, en las corporaciones públicas.
Todos estos detalles sobre cómo partir la torta están consignados en la Ley 1475 de 2011. Y es aquí donde las elecciones regionales del pasado 29 de octubre juegan un papel fundamental porque el 15% de los recursos se distribuyen dependiendo del número de curules en los concejos municipales y el 10%, de la cantidad de sillas obtenidas en las asambleas departamentales. Es decir, el dinero otorgado aumenta en proporción a la cantidad de representatividad que haya logrado cada partido.
Ahora, $76 mil millones es un monto ligeramente superior al que se manejó en 2023, por el aumento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En 2023, los fondos con los que contaba el CNE para el funcionamiento de todos los partidos era de $69.6 mil millones. Como era año electoral, y con la ola de peticiones de personerías jurídicas se avecinaba, el órgano electoral hizo el cálculo de la repartición con base en las 41 organizaciones políticas que tenían personería jurídica más las que la estaban tramitando. Era una suerte de reserva en caso de que todos la obtuvieran. Como al finalizar el año, solo hubo 37 partidos reconocidos como tal, el remanente de $1.400 millones se repartió entre ellos.
Le sugerimos: “Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía”: Petro por proceso a su campaña
Sin embargo, esto fue un fenómeno atípico. De acuerdo con voces del CNE, en otros años electorales no hubo esa multiplicación de partidos. No sucedió así en 2018 y en 2022 hubo un aumento a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional, que ordenó el reconocimiento de la personería del Nuevo Liberalismo con razón de la violencia que sufrió esta militancia hace más de tres décadas. Con esa decisión del tribunal también renacieron otros, como Salvación Nacional, Oxígeno Verde. Y Colombia Humana pudo sumarse esta lista gracias a su reconocimiento como oposición.
Sobre esta explosión partidista y lo que esto podría significar en términos de recursos, Germán Córdoba Ordóñez, director Nacional del Partido Cambio Radical, le dijo a este diario: “Claro que con la inusitada generosidad que demostró el Consejo Nacional Electoral para repartir personerías jurídicas a diestra y siniestra, nos preocupa que los recursos que le vayan a llegar sean menores, porque la propensión presupuestal es la misma y al ser muchos más partidos nos vamos a ver perjudicados”.
“Esto es muy grave para la democracia, porque si los partidos no tenemos plata para capacitar, para llegarle a nuestras estructuras, para hacer publicidad, para darnos a conocer, pues quien se ve lesionado es la democracia”, agregó Córdoba. En 2023, Cambio Radical obtuvo, en valor neto, cerca de $7.820 millones, una cifra similar a la que ha venido recibiendo desde 2020. En esos tres años, el monto ha oscilado entre los $7.728 millones y $7.962 millones.
En el año anterior, aquellos que recibieron más dinero para su funcionamiento, que es un rubro separado del correspondiente a la reposición de votos, fueron los liberales, con $10.620 mil millones, una cifra que ha venido aumentando desde 2020. Además del partido de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y del Liberal, las dos organizaciones políticas que más financiación estatal obtienen son el Partido Conservador, liderado por el senador Efraín Cepeda, quien también suena para hacerse con la Presidencia del Congreso a mitad de este ali, y el Partido de la U, cuya última jefa única es ahora gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. En 2023, los conservadores recibieron $9.625 mil millones, 1.400 más que en 2022. La U, por su parte, obtuvo $7.460 mil millones, cerca de 100 millones más que en el año inmediatamente anterior.
Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro que se ha puesto en el centro del ojo público por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial, recibió algo más de $2.100 millones de pesos para su funcionamiento en 2023. Y es que la posible reducción de presupuesto tiene eco en otro tipo de decisiones políticas, por ejemplo, en la invitación que ha hecho el jefe de Estado para unir a todos estos grupos políticos en uno único, el Pacto Histórico, de cara a las elecciones de 2026.
Le podría interesar: ¿Qué está pasando con los cultivos de coca bajo el gobierno Petro? (Análisis)
Aunque Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana, le dijo a este diario que querían “avanzar en el proceso de construcción de unidad”, es incierto cómo los ajustes de financiación puedan afectar esta voluntad. Y es que el posible recorte podría implicar que los partidos deban buscan dinero en otros lugares.
Así las cosas, con este boom de partidos, los líderes de los mismos están a la espera del monto que les corresponderá para este 2024. Según confirmó el CNE, en este momento están esperando que la Registraduría Nacional, en cabeza de Hernán Penagos, les entregue la información de curules según las colectividades y que el Ministerio de Hacienda les informe sobre la disponibilidad presupuestal para poder sacar la resolución que determine con cuánto dinero quedarán las organizaciones políticas. Se espera que la nueva repartición se dé a conocer en las próximas semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.