“Hay cifras récord en cultivos de coca y eso preocupa mucho en Washington”: Murakami
Con un mensaje claro en torno a que la cooperación antinarcóticos de Estados Unidos hacia Colombia es irreductible, pero con la salvedad de que el aumento de los cultivos de uso ilícito y de la producción de cocaína generan preocupación, el director de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) de la embajada estadounidense en Colombia, Kevin Murakami, aseguró que los lazos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro son fuertes. Y agregó, en entrevista con El Espectador, que Venezuela sigue siendo un lío por sus nexos con el narcotráfico. Además, habló de varios programas en las regiones.
Daniel Valero
El Gobierno promueve las interdicciones y el nuevo enfoque holístico en la lucha contra el narcotráfico, pero también llegan muchas alertas desde Washington sobre el aumento de los cultivos de coca y la producción de cocaína. ¿En qué estamos?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno promueve las interdicciones y el nuevo enfoque holístico en la lucha contra el narcotráfico, pero también llegan muchas alertas desde Washington sobre el aumento de los cultivos de coca y la producción de cocaína. ¿En qué estamos?
Nuestra cooperación bilateral en materia de antinarcóticos sigue siendo súper fuerte. No tenemos mejores aliados en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen internacional que Colombia. En interdicciones tenemos que reconocer que la Fuerza Pública está cada año incautando más cocaína. Entonces, hasta la fecha, la Fuerza Pública ha incautado más del 20 % de cocaína que el año pasado, y eso es un nivel récord. Y el año pasado habían incautado 10 % más que el año anterior. Estamos trabajando de una manera bien articulada para ayudar a la Fuerza Pública a mejorar sus capacidades de interdicción.
Pero se mantienen varias alertas desde la Casa Blanca…
Sí. Hay cifras récord en los cultivos de coca y eso sí preocupa mucho en Washington. Sin embargo, estamos trabajando de manera muy comprometida con todos los órganos del Gobierno de Colombia. La erradicación es una herramienta, pero no la única. Trabajamos para abordar la problemática desde un punto de vista de seguridad rural, de desarrollo económico y de protección del medio ambiente.
Más información: Están listos los tres ejes determinantes del acuerdo nacional de Petro
Usted reconoce la preocupación, pero el Gobierno también dice que ese aumento de cultivos y de producción tiene relación con el consumo en su país. ¿Lo han dialogado?
Pues el Gobierno de Colombia ha expresado su compromiso de trabajar con la comunidad internacional y Estados Unidos para enfrentar la problemática. En Estados Unidos, la administración de Biden-Harris está implementando un programa para reducir el consumo de drogas, porque no podemos negar que es un problema de salud pública en los países consumidores. Ese programa es bien amplio, con un valor de más o menos 500 millones de dólares. Pero aquí en Colombia no solamente estamos haciendo actividades de interdicción, sino que seguimos apoyando programas de erradicación, que tienen reducción, pero que se mantienen. Además, estamos haciendo programas diseñados para aumentar la presencia de las autoridades en zonas vulnerables y así aumentar la confianza entre la Fuerza Pública y las comunidades.
¿Están atacando otros delitos ligados al narcotráfico?
Sí, y se está trabajando para fortalecer las capacidades para luchar contra el lavado de activos, que también es importante en la lucha contra el narcotráfico; e igual con la protección del medio ambiente. Por ejemplo, la minería ilegal hoy en día es una fuente súper fuerte de los mismos grupos narcotraficantes. Entonces, el problema es bien complejo y lo que estamos haciendo junto con nuestros aliados en el Gobierno de Colombia, la Fuerza Pública, es con el fin de abordar esto de una manera integral y con una estrategia que realmente tome todos los diferentes aspectos del problema.
Consulte aquí: La pelea entre Petro y Uribe frenó negocio por 192 hectáreas de El Ubérrimo
El ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC buscan espacio en la paz total del Gobierno, pero mantienen sus nexos con el narcotráfico y el multicrimen internacional. ¿Los diálogos impactan en la lucha contra sus estructuras?
Las actividades contra los delitos siguen siendo vigentes. La minería ilegal es un flagelo que es parte de los ingresos de los narcotraficantes. Hoy en día, según las Naciones Unidas, 70 % de la minería de oro en Colombia es ilícita, es ilegal. Y cuando se considera que un kilo de oro es cuatro veces más caro que un kilo de cocaína, se puede ver que realmente es una importante parte del multicrimen. Pero ahí hay otro ejemplo de nuestra cooperación bilateral y del compromiso con Colombia. Estamos ayudando a la Policía y al Ejército a ejecutar más operaciones contra la minería ilegal a través de capacitaciones, apoyo logístico y equipamiento. También estamos trabajando mucho para mejorar y fortalecer la política pública, para que haya mejores leyes, protocolos y reglamentos para abordar este flagelo. Y también estamos implementando nuevos programas.
¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, estamos trabajando en conjunto con la Policía Nacional en la Universidad de Córdoba en un programa de fitorremediación, que está diseñando para sembrar plantas nativas en estos lugares donde hay mucha contaminación de mercurio, que es súper tóxico, porque estas plantas sacan el mercurio para que las comunidades puedan recuperar este suelo y vivir de economías lícitas. De hecho, eso fue reconocido con un premio de las Naciones Unidas. Entonces, estamos intentando ser muy innovadores en abordar este problema.
Es de su interés: Petro delineó estrategia jurídica y política para darle nuevo piso a su paz total
Faltó la respuesta a si las apuestas por la paz frenan esas luchas contra el multicrimen…
Yo creo que es mejor hacerle esta pregunta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Militares o al Ministerio de Defensa. Pero yo puedo decir que nuestros programas y nuestras actividades siguen ejecutándose. Estamos aquí para apoyar al Gobierno de Colombia y a su Fuerza Pública en las decisiones sobre cómo usan nuestros recursos.
La inteligencia colombiana destaca la ayuda recibida para cazar a narcos invisibles. ¿Cómo están detectando a esta gente que se camufla en varias esferas de la legalidad?
Quiero decir que ese es otro ejemplo, porque se necesita una estratégica enfocada en muchos aspectos. Esos cabecillas o capos invisibles tienen redes financieras, por lo que en este caso la sola erradicación no va a ser suficiente. Hay que atacar las redes financieras, desmantelarlas y judicializarlos a todos. Y eso es lo que está pasando y en lo que estamos apoyando a la Fuerza Pública. Pero eso muestra también que para las redes internacionales que vienen de Colombia y a todo el hemisferio acuden a la cocaína, que sigue siendo una amenaza grande. Eso alimenta no solamente a esos capos o cabecillas, sino a grupos organizados de crimen en todo el hemisferio.
El presidente Petro ha dicho que ahora el fentanilo es una amenaza mayor que la cocaína. ¿Está de acuerdo?
No estamos de acuerdo con esta narrativa. La cocaína sigue siendo una amenaza. Además, el fentanilo y la cocaína son dos diferentes drogas con dos diferentes efectos. La cocaína es un estimulante, el fentanilo es un depresor. No quiero decir que el fentanilo no es una amenaza, porque sí es una amenaza y bien grave, y estamos muy agradecidos por el apoyo del Gobierno de Colombia en nuestras iniciativas de luchar contra el fentanilo a nivel global. Sin embargo, la cocaína sigue siendo una gran amenaza. Y es una amenaza aquí en Colombia, porque es el combustible principal de los grupos armados.
¿La cocaína sigue siendo una amenaza regional?
La cocaína es responsable de mucha de la violencia y de muchos de los problemas en todo el hemisferio. En Ecuador, por ejemplo, la violencia está relacionada con el tráfico de cocaína. En México los carteles también sacan mucho recurso del tráfico de la cocaína de Colombia. Y también porque está matando a mucha gente en el mundo. En mi país, por ejemplo, las muertes por cocaína están aumentando cada año. El año pasado hubo 30.000 muertos por cocaína. Lo que tenemos que hacer, y lo que estamos haciendo, es atacar los dos fenómenos: el fentanilo y la cocaína.
Otras noticias: Petro y Murillo ajustan su táctica para impulsar un “frente nacional” en Venezuela
Venezuela está sumida en una crisis; pero, más allá del aspecto político, ¿sigue siendo un país que preocupa por su relación con el narcotráfico?
Pues cuando el Gobierno de Estados Unidos certificó que Colombia sigue siendo un importante aliado, también la Casa Blanca señaló que Venezuela no está cumpliendo sus deberes de acuerdo con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
Usted decía al principio de la entrevista que la cooperación es muy fuerte, pero los recursos de Estados Unidos hacia Colombia se han reducido. ¿Por qué?
Hay muchas exigencias en el mundo, pero siempre Colombia ha gozado de apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos. Este apoyo sigue siendo fuerte y somos aliados por más de 200 años; y vamos a seguir siendo aliados. La Fuerza Pública aquí en Colombia es nuestro mejor aliado en todo el hemisferio y estamos muy orgullosos de esta relación en seguridad.
Entérese de esto: “El presidente Petro es una estrella internacional”: canciller Murillo
¿La lucha contra el narcotráfico fracasó?
Una guerra implica un comienzo y un fin, un ganador y un perdedor. Y esto no es así. Hay una lucha contra los delitos y es una problemática muy compleja. Por eso, se necesita una respuesta multiaspecto, compleja y dedicada. Eso es exactamente lo que estamos haciendo con el Gobierno de Colombia y con los héroes de la Fuerza Pública. Y bueno, a veces escuchamos esa comparación, que es una guerra contra las drogas, pero la verdad es que no podemos verlo de esa manera. No es una guerra.
¿Qué programas están desarrollando para enfrentar los delitos ambientales?
Menciono tres: el programa de fitorremediación, el apoyo a la Fuerza Pública para combatir la minería ilegal y el fortalecimiento de la política pública. Pero hay que recordar que también toda la cadena del narcotráfico es responsable por daños al medio ambiente. Este mes es el inicio de COP16 en Cali para proteger la biodiversidad y hay que reconocer que los narcotraficantes aquí son la mayor amenaza a la biodiversidad de Colombia. Eso es debido a las más de 230.000 hectáreas de coca; es decir, 230.000 hectáreas de tierra colombiana deforestada, donde no se puede sembrar comida. Hay como 10.000 laboratorios que tiran gasolina, cemento, cualquier sustancia tóxica a las aguas del suelo colombiano. Las mayores amenazas a la diversidad de Colombia son los mismos grupos ilegales, los narcotraficantes.
¿Hay regiones que les preocupan especialmente?
En Cauca hay, en Chocó hay, en Antioquia hay. Además, donde hay coca, hay minería ilegal. Y por eso hay que atacar eso. Pero estamos trabajando mucho más allá de solamente operaciones de seguridad. Tenemos todos los programas para fortalecer la seguridad, la justicia y derechos humanos en Colombia. Y todos nuestros programas tienen este objetivo. También estamos trabajando para mejorar las condiciones en las cárceles y para mejorar el acceso a la justicia. Y tenemos un nuevo programa para reducir el uso y el consumo de droga aquí en Colombia, porque sabes que con la reducción de precios de la cocaína hay más consumo aquí en Colombia.
Y el programa Vamos Sumando, ¿qué resultados tiene?
Lo iniciamos hace 14 años. Es un programa de becas que les permiten a jóvenes de comunidades afrocolombianas, de comunidades indígenas, de comunidades de campesinos de zonas vulnerables y rurales, formarse como miembros de la Fuerza Pública. Empezamos con la Policía Nacional, luego fuimos a la Armada Nacional y este año al Ejército. Gracias a este programa, más de 11.000 jóvenes de zonas rurales pudieron cumplir su sueño de dar un servicio a su patria. Cada año, más o menos 1.100 personas se benefician de este programa. Todo es parte de mejorar y fortalecer la seguridad rural, y para que haya más confianza entre las comunidades, muchas de ellas olvidadas, y la Fuerza Pública.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.