María E. Lopera, la liberal que salvó la reforma a la salud: “estamos con el Gobierno”
El voto de la representante a la Cámara por Antioquia permitió que el proyecto del gobierno Petro no se hundiera en la Comisión Séptima, aún pasando por encima de las órdenes de su partido (Liberal). ¿Por qué lo hizo?, ¿qué le espera?, en diálogo con El Espectador, explica su decisión.
Jhordan C. Rodríguez
Veinticuatro horas después de que se convirtiera en centro de atención por su voto a favor de la reforma a la salud del gobierno Petro, contradiciendo al director de su partido (Liberal), César Gaviria, El Espectador contactó y encontró a la congresista María Eugenia Lopera. A la salida de su despacho en el Congreso, antes de su viaje a Medellín (Antioquia), la congresista respondió las preguntas de este diario sobre las razones que la llevaron a desobedecer a su partido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Veinticuatro horas después de que se convirtiera en centro de atención por su voto a favor de la reforma a la salud del gobierno Petro, contradiciendo al director de su partido (Liberal), César Gaviria, El Espectador contactó y encontró a la congresista María Eugenia Lopera. A la salida de su despacho en el Congreso, antes de su viaje a Medellín (Antioquia), la congresista respondió las preguntas de este diario sobre las razones que la llevaron a desobedecer a su partido.
A pesar de que piden una investigación en su contra por desobedecer los mandatos de la colectividad, Lopera se muestra tranquila y afirma que actuó en concordancia con los ideales que la llevaron a ocupar la curul. Además, sostiene que su compromiso está con el Gobierno que ha apoyado desde la campaña presidencial. Esto fue lo que dijo:
¿Por qué votó a favor del proyecto del Gobierno para reformar la salud si la decisión de su partido era no apoyar esa iniciativa?
Voté por coherencia y convicción. He participado en todas las deliberaciones y audiencias públicas que se han realizado desde el Congreso de la República, para analizar y discutir el alcance de la reforma y escuchar a los diferentes actores: ciudadanía, academia, sector salud, partidos políticos y Gobierno, entre otros.
Estoy convencida de las bondades que tiene la reforma para mejorar el sistema de salud de los colombianos. En cuanto al Partido Liberal, hasta hoy, no se ha tomado una decisión mayoritaria de la bancada para no votar la reforma a la salud.
Si no estaba de acuerdo con votar en contra del proyecto como lo pedía su partido, ¿por qué no se abstuvo como lo hicieron los dos conservadores de la Comisión Séptima?
No es mi caso. Desde los diferentes escenarios he manifestado mi apoyo al proyecto del Gobierno.
¿Este respaldo a la reforma a la Salud del gobierno es un guiño de su parte al Ejecutivo?
Mi equipo político y yo acompañamos la propuesta programática del presidente Gustavo Petro desde mucho antes de que fuera elegida representante a la Cámara; postura que asumimos con el conocimiento y autorización del director del Partido Liberal.
Es decir, estamos con el gobierno del “cambio” desde antes de la campaña presidencial; votamos por él durante la primera y segunda vuelta. También lo acompañamos desde que el Liberal anunció oficialmente que sería partido de Gobierno.
César Gaviria dijo que ir en contra de la decisión del partido iba a traer sanciones, ¿no le preocupa que eso pueda repercutir directamente en usted?
Sí, mucho, pero las preocupaciones no pueden estar por encima de la responsabilidad que tengo con los colombianos y el cumplimiento de mi función misional de legislar. Estoy convencida de que me acogí a la objeción de conciencia y voté como lo debía hacer.
¿Ya ha hablado con la dirección del partido?, ¿qué han dicho?
No he hablado con la dirección del partido y tampoco me han contactado.
Aun así, la Veeduría del Partido Liberal le pidió al Consejo de Control Ético abrir una investigación disciplinaria contra usted y contra la representante Dolcey Torres, por su respaldo a la reforma a la salud del Gobierno Petro.
Estoy tranquila, enfrentaré el proceso con la misma convicción con la que vote positivamente la reforma, no había una votación de bancada que me impidiera votar libremente y a conciencia como lo hice.
El revolcón ministerial que tuvo el gobierno Petro dejó por fuera del Ministerio de Salud a Carolina Corcho, quien lideraba el proyecto que usted defiende. ¿Cómo vio la salida de esa ficha que, según el líder de su partido, era la que no permitía conciliar?
Son decisiones del presidente Petro, las cuales respetamos. En este proceso, la ministra Corcho me pareció una mujer de convicciones, que escucha, que tiene un gran conocimiento del Sistema de Salud colombiano, que dio unas luchas enormes por cambiar un sistema que muchos hemos querido cambiar y que no sé a qué horas y como por arte de magia tantos salieron a defender. Como mujer, valoro su entereza y su lucha.
Usted y al menos otros 15 congresistas liberales enviaron una carta a César Gaviria diciendo que el partido debe estar del lado de la gente, ¿considera que Gaviria abandonó los ideales del Partido Liberal?
De parte mía, siempre total respeto por mi partido y desde luego por el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria. La carta es una comunicación en la que 18 congresistas, que representamos la mayoría de la bancada en la Cámara, dejamos la constancia de que aún no existe una decisión oficial para definir cómo votar las reformas del Gobierno. Institucionalmente, todavía somos partido de Gobierno.
¿Quiere saber cómo se votó la reforma a la salud?
El Espectador, Fescol y Congreso Visible (de la Universidad de Los Andes) lanzan Congreso a la mano, la herramienta digital que le permitirá conocer de manera ágil y sencilla cómo votan los congresistas durante los debates a los proyectos de ley y las reformas constitucionales. ¿Quiénes votaron a favor de la paz total o de la reforma tributaria? ¿Quiénes hundieron la reforma política? ¿En qué va la reforma a la salud? La respuesta a todas estas preguntas la podrá encontrar en nuestra herramienta.
La primera votación de la reforma a la salud se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que de 21 congresistas que la conforman, solo había 18 presentes, por lo cual eran necesarios 10 votos para que el proyecto siguiera con vida. Tres de los cuatro congresistas del Partido Liberal votaron en contra y solo Lopera a favor, dando ese último voto que necesitaba el proyecto. Los detalles de la votación de los partidos los puede encontrar aquí.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político